Comando dispara al líder de la Canaco-Chilpancingo tras reunión con autodefensas; lo reportan muy grave

28/01/2014 - 11:03 pm

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– Pioquinto Damián Huato, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo, Guerrero, resultó herido tras ser atacado por un comando después de que sostuviera una reunión con grupos de autodefensa.

Se informó que en la agresión perdió la vida la nuera del empresario y su hijo resultó con lesiones.

El ataque ocurrió cerca de las 20:00 horas en el punto conocido como el Parador del Marqués, cuando Damián Huato –quien ha sido un crítico de la inseguridad en Chilpancingo por la que ha responsabilizado al Alcalde priista Mario Moreno Arcos– regresaba de una asamblea con policías comunitarios realizada en el poblado del Ocotito, el cual fue tomado por estos grupos civiles desde la semana pasada.

Damián Huato envió un mensaje de texto desde su celular a diferentes personas en el que decía: “Me acaban de balacear, por favor en el cuartel general del ejército”. El mensaje fue enviado a las 8:43 de la noche del martes.

De acuerdo con la prensa local, en la asamblea popular de El Ocotito, en la que participaron unas 2 mil personas, el empresario y también ex Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) arremetió contra el Alcalde Moreno Arcos.

Un día antes, el lunes, también participó en una conferencia conjunta con el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en la que con otros empresarios expresó su apoyo a una eventual entrada a la capital de la Policía Ciudadana, si las autoridades no ponían fin a la ola de secuestros y extorsiones contra comerciantes y ciudadanos.

José Villanueva Mazanarez, vocero del gobierno del estado, confirmó esta agresión y dijo que la situación “está muy dificil”.

Por su parte, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, condenó los hechos e instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado a realizar y agilizar las investigaciones para dar con los responsables.

En tanto, el Alcalde Mario Moreno emitió alrededor de las 11 de la noche del martes un boletín en el que expuso: “Hago un llamado a las autoridades estatales y federales, para solicitar se investiguen rigurosamente los hechos ocurridos en el que perdiera la vida una persona, poniéndome incondicionalmente a su disposición, con el objeto de coadyuvar no sólo como autoridad municipal, sino como ciudadano de este municipio, en el esclarecimiento inmediato de estos condenables hechos”.

El Edil priista expresó que “permaneceré atento a cualquier llamado que las autoridades correspondientes me hagan, señalando desde ahora que me sumo de manera rotunda al clamor popular de que a Chilpancingo retorne la calma y la tranquilidad, para lo cual serán necesarias acciones contundentes y definitivas”.

De acuerdo con reportes de prensa, el líder de la Canaco en la capital de Guerrero había externado el apoyo a los grupos de autodefensa que hace cuatro días surgieron en El Ocotito.

Al lugar de los hechos arribaron elementos del Ejército Mexicano y de las policías Federal, Estatal y Ministerial, quienes resguardaron el área y comenzaron con recorridos para dar con los responsables, quienes lograron darse a la fuga con rumbo desconocido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas