Cuba critica las “injerencias” de EU pese al acercamiento

28/01/2015 - 10:03 pm

San Antonio de Belén (Costa Rica), 28 ene (dpa) – El presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó hoy las “injerencias” de Estados Unidos en su país en el marco del actual acercamiento diplomático, y reiteró a Washington viejas exigencias por la base de Guantánamo como condición para normalizar del todo las relaciones bilaterales.

Ambos países deben “aprender el arte de la convivencia civilizada”, dijo Castro en su discurso ante los países de la CELAC en Costa Rica, del que dedicó la mayor parte a hablar del deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos anunciado en diciembre.

El líder cubano aludió directamente a recientes declaraciones de funcionarios estadounidenses que visitaron La Habana, así como a las reuniones que los diplomáticos mantuvieron ahí con miembros de la proscrita disidencia cubana.

Ambos gobiernos abrieron el pasado jueves en La Habana las primeras conversaciones concretas que deben conducir a la prevista reapertura de embajadas en ambas capitales.

La alta delegación norteamericana que estuvo en Cuba se reunió en la isla también con disidentes. Además, subrayó que había “presionado” al gobierno de La Habana para que mejore la situación de los derechos humanos en la isla.

“No nos dejaremos provocar, pero tampoco aceptaremos ninguna pretensión de aconsejar ni presionar en materia de nuestros asuntos internos”, replicó hoy Castro ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reúne a todos los países del continente con excepción de Estados Unidos y Canadá.

“Las contrapartes estadounidenses no deberían proponerse relacionarse con la sociedad cubana como si en Cuba no hubiera un gobierno soberano”, agregó un enfático Castro.

“Los voceros del gobierno norteamericano han sido claros en precisar que cambian ahora los métodos, pero no los objetivos de la política (de Estados Unidos hacia Cuba), e insisten en actos de injerencia en nuestros asuntos internos, que no vamos a aceptar”, siguió Castro, tras asegurar que su gobierno “no renunciará a sus ideales”.

El mandatario cubano también criticó con particular dureza parte de las flexibilizaciones puestas en marcha por su homólogo estadounidense, Barack Obama, como parte de su nueva política hacia la isla. Castro se refirió en particular a las facilidades para que compañías norteamericanas de telecomunicaciones operen en Cuba.

Obama debía haber “permitido en otros sectores de la economía todo lo que ha autorizado en el ámbito de las telecomunicaciones, con evidentes objetivos de influencia política en Cuba”, criticó el líder cubano.

La Casa Blanca ha reiterado en varias ocasiones en los últimos días que medidas como una mayor libertad de viaje para estadounidenses y permisos para que empresas norteamericanas operen en Cuba siguen buscando impulsar cambios en la isla, regida por un sistema comunista de partido único desde hace más de medio siglo.

Raúl Castro reiteró además viejas exigencias de su gobierno frente a Washington, más allá de que ambos países puedan restablecer sus vínculos diplomáticos próximamente.

“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales”, comentó sobre el anuncio del pasado 17 de diciembre.

Pero esa normalización íntegra de las relaciones “no será posible” mientras exista el embargo y no se devuelva el territorio ocupado por la base naval de Guantánamo, agregó.

Castro también mencionó las transmisiones de medios anticastristas del exilio cubano, que cuentan con financiación del gobierno estadounidense, y pidió incluso una “compensación justa” para Cuba por los “daños humanos y económicos” causados en más de medio siglo de enfrentamiento entre los dos países.

“Si estos problemas no se resuelven, este acercamiento diplomático no tendría sentido”, recalcó.

Al margen, Castro se refirió a las medidas anunciadas por Obama para flexibilizar el embargo como “limitadas”, ya que persisten prohibiciones a Cuba sobre los créditos y en el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales.

Pese a las flexibilizaciones puestas en marcha por Obama, el embargo sólo puede ser levantado íntegramente por el Congreso de Estados Unido, donde la mayoría republicana es crítica con la apertura hacia Cuba.

Ambos países deben celebrar en las próximas semanas una nueva ronda de diálogos para fijar la hoja de ruta que debe llevar a a la reapertura de embajadas en ambas capitales. El encuentro debe tener lugar en Washington.

“Se requerirán más reuniones para tratar estos temas”, advirtió hoy Raúl Castro.

Las dos delegaciones hablaron la semana pasada de un proceso “largo” y “complejo” para que ambos países puedan restablecer las relaciones bilaterales rotas en 1961.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video