Galileo
vacuna-Novavax

Novavax reconoce que su vacuna tiene una eficiencia de apenas 50% en la cepa sudafricana del virus

28/01/2021 - 4:15 pm

La farmacéutica Novavax reconoció que la eficiencia de su vacuna es superior a 90 por ciento en el virus de Wuhan, pero no superior a 50 por ciento en el de Sudáfrica. 

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– Novavax, una pequeña compañía apoyada por el Gobierno de Estados Unidos, se convirtió en la primera farmacéutica en reconocer que su vacuna contra la COVID-19 ofrece una protección sólida contra el virus pero no es efectiva en la variante descubierta en Sudáfrica.

Novavax dijo que la eficiencia de su vacuna es superior a 90 por ciento en el virus de Wuhan, pero no superior a 50 por ciento en el de Sudáfrica. La pandemia ha matado a 2.1 millones de personas. Los especialistas advierten que cada vez que el virus brinca de un humano a otro se transforma, es decir, muta. Y mientras la pandemia siga, seguirá mutando. Hasta que alguna de esas variantes se vuelvan en una más peligrosa que la anterior.

La noticia, de acuerdo con el diario New York Times, ha sido un problema para Estados Unidos, que horas antes reportó sus primeros casos conocidos de la variante contagiosa en dos personas no relacionadas en Carolina del Sur. Y se produjo pocos días después de que Moderna y Pfizer dijeron que sus vacunas también eran menos efectivas contra la misma variante.

VACUNA-NOVAVAX
Novavax dijo que su vacuna tiene una eficacia de 50% en la cepa sudafricana del virus. Foto: Cuartoscuro.

La nota firmada por los periodistas Katie Thomas, Carl Zimmer y Sharon LaFraniere Novavax, destaca que “el hecho de que tres vacunas parecieran mostrar una menor efectividad contra la variante de Sudáfrica no es alentador, y los resultados que Novavax anunció el jueves fueron los primeros en ocurrir fuera de un laboratorio, probando qué tan bien funcionó una vacuna en personas infectadas con una nueva variante”.

El diario refiere que los expertos también han dicho que hay motivos para el optimismo, señalando que las vacunas siguen siendo eficaces. “La mejor manera de combatir las nuevas variantes contagiosas es continuar la vacunación y otras medidas de salud pública, lo que ralentizará la capacidad del virus de infectar a nuevas personas y mutar aún más”.

Como resultado de la menor efectividad contra la cepa de Sudáfrica, Novavax planteó este jueves que planea elegir una versión modificada de la vacuna para protegerse mejor contra la nueva cepa “en los días de la empresa”. Planea probar la vacuna modificada en el segundo trimestre de este año.

Novavax se encuentra entre varias farmacéuticas que desarrollan una vacuna para combatir el virus que ha infectado a más de 101 millones de personas en todo el mundo y ha matado al menos a 2.2 millones hasta este 28 de enero, de acuerdo con los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

En julio pasado, el Gobierno de Estados Unidos, como parte de la iniciativa Operation Warp Speed de la administración de Donald Trump, anunció que pagaría a Novavax mil 600 millones de dólares para desarrollar y fabricar la vacuna potencial, con el objetivo de entregar 100 millones de dosis para principios de 2021.

Ahora, con los datos de este jueves, no está claro si serán suficientes para recibir una autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos que permitiría la distribución en Estados Unidos.

NOVAVAX HACE ENSAYOS EN MÉXICO

La biotecnológica Novavax anunció el 28 de diciembre el inicio en México y Estados Unidos de la fase 3 de los ensayos para lograr una vacuna contra la COVID-19, una operación que requerirá de 30 mil voluntarios.

“El ensayo se basa en la investigación de los estudios de fase 1/2 que demuestran que la vacuna provocó una sólida respuesta inmune, generó anticuerpos altamente neutralizantes contra el virus y, en general, fue bien tolerada”, explicó la farmacéutica en un comunicado.

En esta tercera etapa, se administrará de manera aleatoria a los participantes o bien una inyección de la vacuna en fase de investigación (la vacuna activa) o un placebo salino.

Los voluntarios serán divididos en dos grupos, uno de personas de entre 18 y 64 años, y otro de 65 años en adelante, con el objetivo de reclutar a al menos un 25 % de personas para este segundo grupo.

Este ensayo será a ciegas, es decir, ni los investigadores ni los participantes sabrá quién está recibiendo la vacuna en pruebas.

La evolución de los voluntarios será seguida de cerca para observar posibles efectos secundarios de la vacuna y se les requerirá pruebas de sangre después de cada dosis y a lo largo de los dos años siguientes.

A través de las pruebas de sangre, los científicos intentarán detectar y cuantificar las respuestas inmunes al SARS-CoV-2, el virus que ocasiona la covid-19.

“Agradecemos a nuestros colegas y socios que continúan trabajando con nosotros para avanzar con urgencia en nuestros procesos de fabricación a escala comercial”, indicó el presidente y director ejecutivo de Novavax, Stanley Erck, en referencia a los ejecutivos de México y Estados Unidos.

La NVX-CoV2373, como se llama la candidata a vacuna de la empresa estadounidense, está siendo también evaluada en Sudáfrica en la fase de ensayo 2b. Además, recientemente Novavax completó el reclutamiento de 15 mil voluntarios para la fase 3 en el Reino Unido.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas