Yucatán: inicia sucesión con el PRI a la cabeza y Ortega gastando fuerte

28/02/2012 - 12:00 am


Con el PRI por encima de todas las encuestas, Ivonne Ortega Pacheco pasa los últimos meses de su gobierno lanzando elogios a su administración y haciendo promesas que aseguren una nueva victoria del tricolor el 1 de julio. El 2 de febrero pasado, la gobernadora anunció que durante todo 2012 se invertirán diariamente 8 millones de pesos para mejorar el sistema de Salud del estado. “A mí no me eligieron para ser sólo un gobernante más, ni para hacer lo que siempre se hacía, fue para cambiar las cosas, para refrescar el ejercicio cívico y social y para construir una sociedad más justa y armónica, ante ello en este último tramo de la actual administración estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para terminar con todas las obras iniciadas”, dijo.

Sin embargo, algunos empresarios no piensan lo mismo. Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex-Mérida, criticó el gasto desmedido de la gobernadora en publicidad, el sobreendeudamiento, la falta de resultados, y la opacidad en el manejo de recursos, y dijo: “Ahora que estamos metidos en otro proceso para elegir autoridades, el sector empresarial, los organismos intermedios y la sociedad en general tenemos la gran responsabilidad de evitar que esto le vuelva a suceder a Yucatán, no podemos permitir que el estado siga sumido en el desastre. Es momento que la sociedad deje esa apatía y que los empresarios dejemos de alabar en público lo que criticamos en privado, porque ya vimos que eso no le trajo nada bueno a Yucatán. Y a los candidatos hay que exigirles que no medren con la pobreza, que no lucren con la marginación”.

 

PRI: EL FAVORITO

Una encuesta realizada entre el 27 y el 30 de enero por la empresa QualiThink arrojó los siguientes resultados: PRI 38.4%, PAN 27.6 y PRD 3.2 por ciento. Así, con la ventaja de su lado, los priístas fueron los primeros en ponerse de acuerdo. Aunque muchos pensaron que la candidata sería Angélica Araujo Lara, protegida de la actual gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el tricolor dio una sorpresa: el elegido fue Rolando Rodrigo Zapata Bello, ex miembro del gabinete de Ortega y diputado federal por Yucatán desde 2009.

Además de Araujo Lara y de Zapata Bello, la lista de precandidatos incluía los nombres de Felipe Cervera Hernández, hijo del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco; los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Eric Luis Rubio Barthell, así como el senador Cleominio Zoreda Novelo. El 14 de diciembre, tras una reunión encabezada por Pedro Joaquín Coldwell en la sede del Comité Ejecutivo Nacional, todos acordaron apoyar las aspiraciones de Zapata, ya que era el mejor posicionado según las encuestas.

En Yucatán lo conocen como “Rolo” y lleva varios años en la política. Tiene 43 años y estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán. Es ahijado del ex gobernador Cervera Pacheco, quien lo nombró Oficial Mayor en 1996. Se ha desempeñado también como dirigente estatal del PRI, diputado federal y diputado local.

En 2006, de acuerdo con un texto del sitio Artículo 7, Rolando Zapata y otros priístas del estado se reunieron con Andrés Manuel López Obrador. Motivados por el desplome de Roberto Madrazo, decidieron apoyar la candidatura del tabasqueño a la Presidencia. Sin embargo, al año siguiente se convirtió en coordinador de campaña de Ortega Pacheco y, tras obtener la victoria, fue nombrado titular de la Secretaría de Gobierno, cargo que ocupó durante dos años y que, según algunos medios locales, aprovechó para favorecer a sus allegados. En 2009 renunció para buscar la diputación federal.

El mismo medio, Artículo 7, en un texto publicado en septiembre de 2010, dice que el priísta es masón y habla sobre su equipo: “Grupo cerrado y de difícil acceso, integrado por gente hipócrita y de bajas inclinaciones, han hecho de Rolando Rodrigo Zapata Bello su abanderado y lo han promovido y posicionado como serio aspirante a la gubernatura local. El grupo de Rolando Zapata no destaca por capaz. Son eso sí, bastante disciplinados como consecuencia de la visión autocrática que los impulsa”. Se dice que el coordinador y verdadero cerebro de la operación es Gabriel Zapata Bello, hermano del candidato. El candidato priísta tiene gente dentro de la actual administración. Nombres como Víctor Sánchez Álvarez, Sergio Bogar Cuevas González y Mauricio Sahuí Rivero, todos cercanos a Zapata Bello y que tendrían un lugar seguro en el gabinete si el PRI gana la elección.

Para cerrar su precampaña, el abanderado del tricolor organizó un acto masivo en el que aprovechó para entregar a la Fundación Colosio un tomo titulado “Diálogos por Yucatán”, que contiene 2 mil 741 planteamientos recabados durante sus giras por los 106 municipios de la entidad. Con motivo de la veda electoral, Zapata Bello “desactivó” su sitio de Internet, igual que hizo Enrique Peña Nieto. La página presenta la leyenda: “Mi Página está temporalmente fuera de Línea. Pero seguimos dialogando a través de mis redes sociales y cuenta de correo. Regreso pronto”.

 

PAN: JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA

El domingo 5 de febrero, 33 mil 275 panistas yucatecos votaron por su candidato a gobernador. Las opciones: María Sofía Del Perpetuo Socorro Castro Romero, diputada federal y protegida de la senadora Beatriz Zavala Peniche, y Joaquín Jesús Díaz Mena. Según datos oficiales, Díaz Mena obtuvo 17 mil 021 votos contra 14 mil 678 de su contrincante.

Pero las cosas no fueron sencillas para “Huacho” Díaz Mena. En octubre del año pasado, el panista se vio envuelto en un escándalo tras la publicación de un audio en el cual Díaz Mena dice que no quiere ser candidato a gobernador por su falta de experiencia y de popularidad, pero que fue obligado a hacer su precampaña por órdenes del ex gobernador Patricio Patrón Laviada y el dirigente panista local, Hugo Sánchez Camargo. En la grabación se escucha a Díaz Mena decir: “siempre he soñado que un día Beatriz, de repente, que venga un publicista chingón y nos la transforme, se fortalezca, gane la gubernatura y yo vaya al Senado. Para mi puta está a toda madre ese escenario, porque el Senado está avanzado, está ya trabajado, lo otro para mí que es joda”.

El audio fue grabado en julio de 2011 y, para defenderse, “Huacho” dijo a la prensa: “Para nadie es un secreto que yo estaba trabajando para la senaduría por mi partido, y que en ese momento nunca me interesó la gubernatura, mis aspiraciones siempre fueron trabajar por Yucatán y regresar preparado para servir al estado en un cargo de más alto nivel”.

Díaz Mena nació en San Felipe Yucatán, en 1974. De niño vendía dulces en la calle y fue pescador, y repartidor de gasolina. Más tarde, en el restaurante “Vaselina”, trabajó como ayudante de meseros. Además fue maestro de inglés y de guitarra en una escuela preparatoria. En 2001 se convirtió en el primer panista electo como Presidente Municipal de San Felipe Yucatán. Se ha desempeñado también como diputado local, diputado federal y, recientemente, como representante de la SEP Federal  en Yucatán. Es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y fue Consejero Nacional del PAN.

 

PRD-PT: NO PINTA BIEN

A finales de enero se anunció que, igual que en otros estados, el Partido de la Revolución Democrática elegiría a su candidato a través de una encuesta abierta, pero hasta la fecha el partido no cuenta aún con un abanderado. Los nombres que más suenan para representar a la izquierda son Gilberto Balam Pereira, Eric Eber Villanueva Mukul y Carlos Carvajal Borges.

Balam Pereira nació en Sotuta, Yucatán. Estudió Medicina con una especialización en Nutrición y cuenta con un doctorado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias e Indigenismo, un año después, la “Medalla Yucatán 1992” al mérito investigativo y en 1993 el Premio Internacional “Medalla Martín de la Cruz”. Fue preso político en la Cárcel de Lecumberri, en el periodo 1966-1972, por su participación en la luchas democráticas y actualmente se desempeña como Investigador Titular del Cinvestav Unidad Mérida.

El que más oportunidades tiene es, quizá, Eric Eber Villanueva Mukul. Desde agosto de 2010 hizo públicas sus aspiraciones de representar al PRD en las elecciones de julio de 2012. Y no es la primera vez que Villanueva Mukul sueña con ser gobernador. En 2006 se registró como precandidato, junto a Marbella Casanova Calam y Héctor Herrera Álvarez, quien resultó ganador. Villanueva estudió Economía en la Universidad Autónoma de Yucatán. Se ha desempeñado como investigador de diferentes instituciones educativas, como colaborador de diversos medios y durante un año fue director de Apoyos al Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal. Entre diciembre de 2002 y marzo de 2003 reemplazó a Beatriz Paredes Rangel como presidente de la Cámara de Diputados.

El último de la lista es Carlos Armando Carvajal Borges, el más desconocido entre los yucatecos, y quien se desempeña como Jefe del Departamento de Administración de la Secretaría de Salud de Yucatán, cargo al que renunciaría en caso de resultar electo candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Yucatán.

Aunque no se descarta una posible alianza que incluya al partido Movimiento Ciudadano, el líder del partido naranja, Ramón Valdés Elizondo, reveló que han intentado acercarse al partido del sol azteca en tres ocasiones, pero sin éxito. En caso de buscar en solitario la gubernatura, el candidato de Movimiento Ciudadano sería el ex priísta Martín García Lizama, ex secretario general de Gobierno y ex senador, pero también están en la lista personajes como Rubén Darío Domínguez Nicolin y Felipe Neri Espinoza Herrera.

 

PSD: BUSCANDO SOBREVIVIR

Ya que es un partido estatal nuevo, el Partido Social Demócrata de Yucatán no podrá buscar la gubernatura en coalición. En diciembre, el líder local del organismo, Joaquín Salinas Díaz, reveló que, con miras a conseguir 1.5% de votos necesario para sobrevivir, su candidato será un civil. El líder del PSD reveló que su representante podría ser un empresario, pero que lo más importante es que se trate de “hombres, mujeres, y jóvenes que tengan buena imagen ante la sociedad y no hayan participado en procesos electorales con otros partidos políticos”.


BREVES:

1. Ofrecen 10 mdp por Zetas fugados:

El gobierno de Nuevo León, que encabeza el priísta Rodrigo Medina de la Cruz, ofreció una bolsa de hasta 10 millones de pesos para aquellos que ayuden a encontrar y recapturar a los 30 criminales que escaparon del penal de Apodaca, la madrugada del domingo 19 de febrero. Además, el gobernador reveló que varios funcionarios del sistema penitenciario fueron separados de su cargo, por su presumible complicidad en los hechos.

2. Ortega prepara viaje a Francia:

La gobernadora yucateca, Ivonne Ortega Pacheco, viajará en la primera semana de marzo a Francia para participar en la “Ruta Solidaria del Chocolate”, la regata trasatlántica más grande del mundo en la que participan 25 países. El evento comenzará el 11 de marzo próximo en el puerto de Nantes, Saint-Nazaire, en Francia, y finalizará el 6 de abril en el puerto de Progreso, en Yucatán.

3. Padrés da “campañazo” en WS:

El gobernador de Sonora viajó el viernes pasado a Nueva York para acompañar a los directivos de la empresa minera Timmins Gold a dar el “campanazo” en el mercado de valores de EU. “Vamos ir a Wall Street a acompañar a una empresa sonorense con actividades mineras aquí en Sonora porque entran a la bolsa neoyorkina, es algo importante, es una buena noticia que una empresa sonorense esté ya cotizando en Bolsa de Valores en Estados Unidos”, dijo Guillermo Padrés Elías.

4. Coahuila y Durango, los más atrasados:

Datos de la Secretaría de la Función Pública plantean que Coahuila y Durango son los estados con más montos pendientes de solventar. Cada uno adeuda justificaciones de gasto superiores a los 3 mil 500 millones de pesos. En tercer lugar aparece el Distrito Federal, que tiene pendiente un monto superior a los 3 mil millones de pesos. Tlaxcala, Quintana Roo, Hidalgo y Aguascalientes conforman la lista de las entidades que adeudan menos justificaciones ante la federación.

5. Promete viviendas dignas a pepenadores:

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se comprometió con los pepenadores del basurero El Iztete a otorgarles una vivienda digna. “Vamos a trabajar para buscarles una solución en vivienda, pero también en el trabajo. Es para nosotros una obligación darles una calidad de vida, aquí en el basurero viven una situación difícil, enfermedades, cortadas, incendios arriesgando su vida”.

 

FRASES:

1. “Ustedes son chihuahuenses de primera como los de cualquier parte del estado. Venimos a decirles que no están solos, les traemos maíz, frijol, salchicha, para que no se sientan enfermos, ni tristes, por la falta de alimento”, dijo el gobernador César Duarte Jáquez durante una visita a la comunidad de Lagunitas.

2. “Nuestro Ejército es garantía de la seguridad interior y sustento de la seguridad pública, es sinónimo de confianza en las instituciones y abrigo cierto y seguro ante los desastres naturales”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien adelantó que el Ejército permanecerá en ese estado hasta 2013.

3. “En Sinaloa, donde sus políticas, sobre todo las más peligrosas, porque ya no sólo es difícil ejercer el poder en México sino hasta peligroso, encuentran eco. Ningún otro actor, sobre todo aquél que afecta a México y a Sinaloa, encontrará eco con nosotros”, dijo el gobernador Mario López Valdés.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video