La familia revolucionaria cierra filas: Romero Deschamps, afianzado por Procurador y líder en el Senado

28/02/2013 - 12:00 am
Es priista. Es de la familia, a diferencia de Elba Esther. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).– El 21 de octubre pasado fue un día de gloria para Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps. Fue como un cumpleaños doble, pero en distintos lugares del país.

En medio de papeles de colores, gritos, euforia y apoyo por parte de agremiados, ambos fueron reelectos para un nuevo sexenio al frente de sus respectivos sindicatos. Incluso el priista fue invitado especial del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, en el que se perpetuó (en el papel) el poder de “La Maestra”.

Pero el futuro de ambos estaba marcado. Para ella, la renegada del PRI, llegó la prisión. Para él, Senador priista y líder petrolero, un periodo más de gracia.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, respondió a pregunta directa sobre Romero Deschamps un día después del arresto de Gordillo: “No cuento con un elemento tan claro como en este caso [el de Elba Esther]. Si tengo denuncias, se actuará de la misma manera”.

“No tienen nada que temer”, dijo por su parte Emilio Gamboa Patrón a Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y a Joel Ayala, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Los dos del PRI.

“No, si no tienen nada que temer, no deben. Ellos están muy tranquilos”, insistió el líder de los senadores priistas.

Y sí. Parece que el arresto de Elba Esther Gordillo blinda a Romero Deschamps: los analistas creen que el gobierno de Enrique Peña Nieto no abrirá dos frentes tan amplios.

Pero además está la otra gran diferencia con la dirigente de los maestros: él sí pertenece a la familia revolucionaria.

EL HOMBRE-ESCÁNDALO

“Tiene que ser el siguiente encarcelado. Es más: debió haber sido el primero en ser detenido”, dijo Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, ex líder del  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sobre Romero Deschamps. Se lo dijo a la televisión cuando escuchó sobre el arresto de Elba Esther Gordillo.

Romero Deschamps, como “La Quina”, también ha acumulado mucho poder a lo largo de los años. Tanto que no sólo se ha permitido seguir en funciones –ahora, por ejemplo, es Senador de la República– pese a los señalamientos por supuestos vínculos con el desvío de recursos a favor de su partido a través del “Pemexgate” en el 2000, o por el despilfarro y lujos de décadas.

Tras la detención de Gordillo, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió la tarde del miércoles proceder también contra el dirigente de los petroleros Carlos Romero Deschamps y los ex gobernadores Humberto Moreira, de Coahuila, y Andrés Granier, de Tabasco.

“Demandamos que las autoridades y el gobierno federal investiguen a fondo los casos pendientes como el de Humberto Moreira, Andrés Granier, Carlos Romero Deschamps y todos aquellos personajes que han hecho un manejo irregular de los recursos de los mexicanos”, dijo el blanquiazul en un comunicado.

A este llamado se sumó el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su dirigente, Jesús Zambrano, pidió continuar con este tipo de acciones contra otros personajes. “Lo que debiéramos exigir después de esto es que también se dé cuenta de quienes constituyen uno de los pilares principales de los poderes fácticos en nuestro país en el terreno de la corrupción sindical, que han utilizado los recursos públicos para el enriquecimiento personal, como es el caso de Carlos Romero Deschamps”, dijo.

Pero el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, declaró el día 27 de febrero, un día después del arresto de Elba Esther Gordillo, que en torno a su colega de partido no cuenta con un “elemento tan claro como en este caso. Si tengo denuncias, se actuará de la misma manera”.

Ella en prisión. Él, libre. Foto: Cuartoscuro

EL PODEROSO SEÑOR DON DINERO

Romero Deschamps nació el 17 de enero de 1943 en Tampico, Tamaulipas. Es Contador Privado por la Escuela Bancaria y Comercial de su ciudad natal. Desde los 18 años es miembro activo del PRI y es uno de los militantes que más escándalos ha protagonizado sin que su poder se vea afectado.

En 1996 fue designado líder interino del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en sustitución de Sebastián Guzmán, siendo electo el siguiente año. Ha sido reelecto en el cargo tres veces. Su actual gestión culmina con el sexenio de Enrique Peña Nieto: en el 2018.

Se le consideraba cercano a Joaquín Hernández Galicia, pero la relación de amistad se rompió.

Ha sido Diputado federal en tres ocasiones y Senador de la República en dos ocasiones. Hasta el 24 de febrero pasado, el ahora Senador no había presentado ninguna iniciativa de ley o puntos de acuerdo de manera personal. Tampoco había intervenido en ninguna de las 40 sesiones de trabajo del primer periodo ordinario de sesiones que concluyó en diciembre y había faltado en tres ocasiones.

“PEMEXGATE”

Las elecciones del año 2000 fueron históricas por que marcaron la transición del poder de manos del PRI al PAN. Pero también son recordadas por el “Pemexgate”, suceso que saldría a la luz hasta el siguiente año y que pondría en tela de juicio las operaciones del STPRM.

Deschamps, junto los otros líderes petroleros Ricardo Aldana y Jesús Olvera fue acusado de ser uno de los presuntos responsables del desvío de 500 millones de pesos de recursos públicos para la campaña presidencial del tricolor -encabezada por Francisco Labastida Ochoa- en los comicios federales de los que resultó triunfador Vicente Fox.

La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Petróleos Mexicanos por este caso.

De acuerdo con la querella, en mayo de 2000 el entonces director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, transfirió al STPRM dos cheques por mil 100 millones de pesos que fueron depositados en un banco en Houston, Texas, y luego transferidos a México a cuentas bancarias a nombre del PRI.

En mayo de 2002 se libraron mandamientos de captura contra Montemayor y los ex funcionarios de Pemex Carlos Juaristi Septién, Juan José Domene y Julio Pinter. En tanto, el gremio demostró que los recursos se entregaron “como parte de los acuerdos contractuales” con la petrolera. Además, Deschamps se amparó para no ir a la cárcel.

Al año siguiente, el Instituo Federal Electoral (IFE) concluyó que sí había existido un desvío de al menos 500 millones de pesos e impuso al PRI una multa por mil millones de pesos.

En el momento que se dio la sanción, Romero Deschamps gozaba del fuero constitucional por desempeñarse como Diputado.

El priista quedó completamente desvinculado de los hechos el 26 de agosto de 2011 cuando se declaró prescrito el delito de peculado electoral en su contra.

FAMILIA DE LUJOS

El dirigente del gremio de los petroleros también está acostumbrado al lujo y el despilfarro pese a ganar -según datos oficiales- 24 mil 633 pesos mensuales, pero esto no le ha impedido contar con una incalculable riqueza.

En mayo de 2008  se reveló que Romero Deschamps poseía un departamento de lujo en el Residencial del Mar y un yate en Cancún, Quintana Roo.

Dicho conjunto residencial cuenta con acceso a la playa, vigilancia privada y en ese entonces un apartamento ubicado en ese lugar alcanzaba un costo de un millón 350 mil dólares.

Entre las comodidades con las que contaba la familia de Romero se hallaban cuatro habitaciones, una y un espacio construido de 502 metros cuadrados.

En cuanto al yate, éste se encuentra bautizado como “El Indomable” y su valor es similar al del departamento.

Justo por esa fecha, diversos medios publicaron que el líder sindical había celebrado a lo grande el Día del Trabajo, pues se fue de viaje con su familia a Las Vegas, Nevada, en EU.

En esa ocasión, el priista arribó a su destino acompañado de su esposa, sus dos hijos y su yerno. Todos habrían llegado en limusina al The Venetian Casino, catalogado como hotel de cinco Diamantes.

Al volver de su viaje, Romero lució un reloj de oro de 18 kilates de la marca Audemars Piguet, cuyo valor oscilaba entre los 40 mil y 200 mil dólares.

Los lujos no se limitan sólo a Romero Deschamps. En mayo de 2012 distintos periódicos informaron que su hija Paulina presumía en Facebook sus viajes por todo el mundo con tres bulldogs ingleses, la compra de bolsas con valor de miles de dólares, paseos en yates y comidas en restaurantes exclusivos.

Recientemente, se divulgó que Romero obsequió a su hijo José Carlos un automóvil Enzo Ferrari de 2 millones de dólares.

La marca sólo fabricó 399 unidades entre 2002 y 2004 y para poder poseerlo, es necesario contar con por lo menos dos vehículos Ferrari, someterse a una prueba de manejo, demostrar solvencia económica y que el país donde se circulará cuente con una agencia automotriz de la marca italiana.

UN MILLONARIO PRÉSTAMO

El también Senador aceptó el 14 de febrero pasado que el sindicado que dirige recibió 500 millones de pesos como préstamo de Petróleos Mexicanos (Pemex) supuestamente para vivienda -pagaderos en un plazo de 10 años y sin intereses-, pero no supo decir a dónde fueron a parar.

Al ser cuestionado sobre esto, Romero Deschamps no dio un sólo dato sobre el proyecto o si está ubicado en algún lugar y justificó el préstamo al afirmar que es “una obligación de la paraestatal proporcionar vivienda a los trabajadores”.

“El sindicato compra el terreno y construye. El trabajador adquiere, el banco presta y con eso se paga la deuda”, dijo.

Además, funcionarios de Petróleos Mexicanos y miembros del STPRM habrían firmado un acuerdo en 2011 donde se establecía que ninguna parte podría revelar nada a cerca del contrato colectivo de trabajo, en el que se incluirían los 500 millones de pesos.

“Las partes se obligan a no comunicar, dar a conocer, entregar o revelar el presente Contrato Colectivo de Trabajo y sus anexos, así como cualquier modificación al mismo, acuerdos que de él se deriven y todo tipo de documento, dato o información con él relacionada, ni transmitirlo en forma alguna, a cualquier persona física o moral ajena a la representación sindical, sin dar aviso previo a la otra parte”, establece el documento.

El millonario convenio se realizó cuando Juan José Suárez Coppel encabezaba la petrolera, durante el sexenio del panista Felipe Calderón.

LE PIDEN CUENTAS

En mayo de 2012, legisladores panistas pidieron a Romero Deschamps presentar su Declaración Pública de Bienes ante la sociedad mexicana y la opinión pública. En caso de no realizarse, solicitaron a la Procuraduría Fiscal hacer una auditoría “para establecer si la procedencia de sus ingresos y de sus propiedades son lícitos”.

Para los militantes del PAN, resulta incongruente que Romero diga ganar cierta cantidad y su vida -y la de su familia- estén lleno de lujos.

“La sociedad mexicana, y Acción Nacional con ella, se pregunta ¿Cómo puede un trabajador, catalogado en el nivel 28 de Pemex, con ingresos mensuales menores a los 25 mil pesos, tener esas propiedades y ese nivel de vida?”, cuestionaron.

Pero el STPRM y su líder se han manejado en favor de no revelar cifras. Esto se suma a una resolución de 2010 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que el gremio no está obligado a informar sobre las cuotas de los trabajadores.

Reportes de prensa indican que la paraestatal acumuló al cierre de 2011 una pérdida neta de 91 mil 500 millones de pesos, o unos 6 mil 500 millones de dólares, debido a su pesada carga fiscal y al monto de sus pasivos laborales.

Por otro lado, el 13 de julio de 2012 la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informó que se presentarían denuncias penales por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y desvío de recursos público, entre otros delitos contra Romero Deschamps y otros personajes de la política.

A pesar de ello, Romero llegó al Senado.

En días recientes, se dio a conocer que el sindicato petrolero promovió una demanda de amparo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no entregue información los fideicomisos existentes que benefician a los sindicalizados.

Esta medida se da luego de que el 23 de enero el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Daton (IFAI) ordenara a la SHCP hacer una búsqueda en archivos y sistemas informáticos para conocer las características de dichos fideicomisos.

“APAPACHADO” POR EL PANISMO

Si bien durante el sexenio pasado varios panistas se pronunciaron porque Carlos Romero transparentara su riqueza y los recursos que el sindicato petrolero maneja, el Gobierno federal fue generoso con el dirigente.

En octubre, luego de que Calderón propusiera transparentar la vida sindical en México por medio de la Reforma Laboral, se reveló que Calderón presuntamente otorgó al STPRM un total de mil 351 millones de pesos. Una cifra histórica si de considera que de 1996 a 2006 el líder petrolero recibió 849 millones.

En tanto, por conceptos de “ayudas” de Pemex, en los últimos 16 años el gremio recibió más de 2 mil 231 millones de pesos.

Las llamadas “ayudas” incluyen apoyos económicos, gastos de viajes, fomento en actividades, entre otros.

Ese mismo mes diversos medios publicaron que en el Contrato Colectivo de Trabajo 2011-2013 se indica que “el patrón pagará sueldos, gastos y pasaje redondo a los funcionarios sindicales de los ejecutivos locales o a las personas designadas por las asambleas cuando asistan a las convenciones general o extraordinarias que sean convocadas por el sindicato. El patrón cubrirá al Comité Ejecutivo General la cantidad de 2 millones 505,967.40 pesos mensuales para gastos de viaje de sus integrantes”.

EXPLOSIÓN PEMEX 

La tarde del jueves 31 de enero una explosión por acumulación de gas en el edificio B2 del Centro Administrativo de Pemex, de la ciudad de México, dejó como saldo 37 personas muertas y más de 100 heridos, de los cuales hasta la fecha ocho continúan hospitalizados.

Tras la tragedia, Romero Deschamps apenas hizo acto de presencia. Pronto los rumores de un distanciamiento con el Presidente Enrique Peña Nieto comenzaron a circular, así como las versiones de una posible caída del dirigente petrolero.

Lo que sí hizo fue decir que promovería que las plazas de las víctimas pasaran a manos de sus familiares.

El año pasado ya había dado de qué hablar, luego de un incendio en el Centro Receptor de Gas de Pemex Exploración y Producción de Pemex en Reynosa, Tamaulipas, que dejó 30 muertos, pues Romero Deschamps pidió “no maximizar la tragedia”.

Las criticas no se hicieron esperar, sobre todo por parte de “La Quina”, quien calificó a Romero como “el empleado y padre de la corrupción” y lo culpó de ser el responsable indirecto de este tipo de tragedias, al vender plazas, favorecer la adjudicación de contratos y tener notables favoritismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video