Es sólo un ajuste de cuentas entre priistas: PRD y Morena; cuando caigan Montiel y Salinas les creemos, dicen

28/02/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).- El escándalo que envuelve a Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada es un ajuste de cuentas de sus aliados priistas, aseguran los líderes de la izquierda mexicana.

“Es un pleito entre ellos, los de la élite del poder. Los que ajustician a Elba Esther son iguales que ella”, dijo Martí Batres Guadarrama, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Gordillo cuenta con un largo historial de corrupción y denuncias, que los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón dejaron pasar debido a que la “Maestra” fue su cómplice en varias ocasiones, principalmente en las elecciones de 2006 y 2012 donde hubo fraude electoral, dijo Batres.

Para creer que la detención de Elba Esther responde a un golpe bien intencionado de las autoridades y un mensaje de que caerán más “peces gordos” ligados a actos de corrupción en el país se debe empezar por procesar al mismo Carlos Salinas de Gortari, añadió.

“Si empiezan por Carlos Salinas y Arturo Montiel ya podemos creerle al gobierno, si no es sólo un simple ajuste de cuentas de la élite del poder”.

El martes Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del PRD, aplaudió la detención de Gordillo y pidió la cabeza de Carlos Romero Deschamps, como muestra de que la acción de la justicia va en serio.

Pero ayer Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que se trata de un “quinazo” para legitimar en el poder al Presidente Enrique Peña Nieto.

“Es un ajuste de cuentas entre las mafias del charrismo sindical, un golpe mediático. Queremos ver que vayan por otras joyitas como Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Mario Marín. Se trata sólo de un mensaje al estilo del viejo PRI”.

Sánchez Camacho dijo además que los maestros deben estar atentos para impulsar la elección de su próximo líder sindical y evitar la imposición de un incondicional de Peña Nieto.

Alertó sobre la posibilidad de que el sucesor sea Carlos Jonguitud hijo, heredero del cacicazgo anterior a Elba Esther y quien durante la semana se reunió en tres ocasiones con Emilio Chuayffet, Secretario de Educación.

“Sería más de lo mismo y peor porque su Carlos Jonguitud Barrios representó una de las etapas más oscuras y violentas del sindicato de maestros”.

Ricardo Monreal, Diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), dijo que los diputados de su bancada exigirán a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) que investigue con la misma rapidez la triangulación de recursos en el “Monexgate”.

“La primer cabeza que debería caer es la de Enrique Peña Nieto; lo de Gordillo es cosa de niños comparado con el caso Monex que fue el instrumento para la compra de la presidencia de la república. Elba Esther fue su socio, hicieron fraude en la campaña, al final hubo un desacuerdo y hay desacuerdo cuando el botín se reparte mal”, subrayó.

Si la justicia es selectiva, la detención de la “Maestra” se tratará sólo de una cortina de humo para aprobar impuestos y la Reforma Energética que pretende la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el Diputado Monreal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video