Elba Esther Gordillo ya no es líder del SNTE; por primera vez en 23 años, asume otro: Juan Díaz de la Torre

28/02/2013 - 10:32 am
Juan Díaz de la Torre Foto: Iván Méndez, Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).– Oficialmente, por lo menos en el SNTE, Elba Esther Gordillo está fuera.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, tomó protesta la madrugada de este jueves como presidente de dicha organización, cargo que hasta hoy tenía Elba Esther Gordillo.

“La Maestra” era “presidenta vitalicia”. Se fue cambiando los cargos por periodos para mantener el control soberano del sindicato magisterial.

Este nuevo nombramiento se dio en la 36 Sesión Extraordinaria del Consejo General del organismo, celebrada en Guadalajara, Jalisco. Por primera vez en 23 años, hay alguien más que ella al frente: Juan Díaz de la Torre.

En sus primeras palabras a la cabeza del Sindicato, Díaz dijo que es un crimen la denigración que han venido haciendo con el gremio magisterial desde hace tres o cuatro años.

“No lo han conseguido, pero sí han conseguido en una campaña sistemática, descarada, desacreditar a los maestros desde hace cuando menos tres o cuatro años”, dijo.

“No hay desde mi formación profesional y desde mi experiencia pedagógica y educativa ningún país en la historia de la humanidad que haya alcanzado los objetivos de desarrollo a partir de la denigración de sus maestros. Es un crimen lo que están haciendo”.

Las conclusiones de la reunión dieron a conocer que de la Torre fue electo presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, a través del voto libre, directo, secreto y nominal.

En un comunicado, el Consejo informó que en urnas transparentes, cada uno de los concejales depositó su voto: 268 a favor, cero en contra y una abstención.

Previo a la votación, el Consejo Nacional del SNTE aprobó modificaciones al Estatuto del Sindicato, durante el encuentro de dos días.

La tarde de martes pasado, Elba Esther fue detenida en el Aeropuerto de Toluca junto a tres personas, todas ellas acusadas de presunto lavado de dinero por la cantidad de 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, “La Maestra” trianguló recursos en cuentas bancarias de Estados Unidos y Suiza para pagar tarjetas de crédito personales, comprar inmuebles así como para efectuarse cirugías estéticas, y hasta comprar obras de arte.

Este día la lideresa de los maestros compareció, junto a los otros tres inculpados, en el Reclusorio Oriente donde se le acusó de delincuencia organizada y operaciones con dinero ilícito.

El día de la detención los gobernadores y el Jefe de gobierno del Distrito Federal se reunieron con Miguel Ángel Osorio Chong. Ahí se comprometieron evitar un paro de clases después de las acciones legales contra Elba Esther.

La noche de este miércoles los mandatarios se reunieron con Enrique Peña Nieto, a quien  apoyaron  por la acción emprendida por la PGR contra Elba Esther Gordillo Morales.

Tras la junta, el Ejecutivo federal emitió un mensaje en cadena nacional, donde dijo que la indagatoria sobre el presunto lavado de dinero del que se le acusa a Elba Esther Gordillo será apegado a derecho, y agregó que los recursos de los sindicatos son de los trabajadores y no deben utilizarse para realizar delitos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video