TICbeat

Cuatro técnicas que ayudarán a las personas a liberarse del estrés después de la jornada laboral

28/02/2019 - 12:05 am

Si padeces cotas elevadas de estrés o sufres ansiedad en el trabajo, existen diversas técnicas probadas que puedes realizar al salir de la oficina para mejorar tu salud, relajarte y entrar en un estado de calma.

Ciudad de México, 28 de febrero (TICbeat/SinEmbargo).– El estrés ya puede considerarse como un mal endémico de nuestras sociedades occidentales contemporáneas.  Según la OMS el 75 por ciento de los mexicanos padece el síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral. Más atrás vienen los ciudadanos de países como China (73 por ciento) y EU (59 por ciento), las dos potencias económicas más grandes del mundo.

Para tener a mano técnicas útiles que te permitan sobrellevar, prevenir o reducir el estrés laboral, te contamos algunas cosas que puedes hacer al salir de trabajar para reducir la ansiedad y relajarte.

Recuerda que las actividades sociales, la alimentación completa, el ejercicio físico o el descanso adecuado son algunas de las principales llaves para proteger a tu organismo contra la aparición de estos problemas estrechamente ligados con la precariedad laboral, inestabilidad económica, horarios abusivos o incompatibilidad con la vida.

MEDITACIÓN

La meditación se ha practicado durante miles de años y se considera una poderosa medicina complementaria de mente y cuerpo. Desde la Universidad de Yale destacan que “se ha demostrado que las prácticas de meditación disminuyen el estrés, mejoran la calidad del sueño, aumentan la compasión hacia uno mismo y los demás y mejoran el bienestar general”.

La meditación nos da la oportunidad de desconectar de los factores estresantes diarios e ir hacia tu interior. Incluso diez minutos diarios pueden afectar positivamente a nuestros estados mentales con el tiempo, mejorando nuestra plasticidad cerebral. Puedes emplear aplicaciones especializadas como Calm, Meditate Me o Headspace o utilizar ejercicios de respiración y técnicas de relajación como la respiración profunda, la alterna o la visualización. También te recomendamos escribir todos los días cinco cosas en tu diario de gratitud para sentirte más completo y realizado.

MUSICOTERAPIA PARA RELAJARTE

Pon tu canción favorita en momentos de estrés o ansiedad. Según la Escuela de Medicina de Harvard, “la musicoterapia puede aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo, incluso en personas con depresión”. La música tiene el poder de impulsar ideas creativas, mejorar el manejo emocional, producir bienestar, reducir el estrés y canalizar los sentimientos negativos

Puedes escuchar música con los ojos cerrados, ya que es fundamental descansar del contacto visual con las pantallas, ejercitando tus ojos con la regla 20-20-20: cada 20 minutos, tome un descanso durante al menos 20 segundos y mire los objetos que están a 20 pies de distancia.

Con tan sólo escuchar tu canción favorita podrás relajarte. Foto: Bernardino Hernández, Cuartoscuro

¡MUÉVETE!

Según la Escuela de Medicina de Harvard, “el ejercicio reduce los niveles de las hormonas del estrés del cuerpo, como la adrenalina y el cortisol. También estimula la producción de endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo y los elevadores del estado de ánimo”.

Puedes hacer una enérgica caminata de media hora en el almuerzo, cambiar tu silla de la oficina por un balón de estabilidad, usar las escaleras en vez del ascensor, volver andando del trabajo o realizar reuniones ambulantes. También te contamos algunas de las posturas de yoga que puedes hacer desde la oficina.

El ejercicio reduce los niveles de las hormonas del estrés del cuerpo. Foto: Andrea Mercia, Cuartoscuro

CONTACTO CON LA NATURALEZA

Retirarte a la naturaleza -ya sea un parque, la playa o una zona verde- es el mejor remedio para el estrés: descalzarte, tomar contacto con la tierra, escuchar los sonidos de tu alrededor, percibir los olores de la vegetación y desconectar por completo de los aparatos electrónicos, reuniones, llamadas de conferencia o Wi-Fi, es fundamental. Bañarte al aire libre, practicar senderismo o bici, comer un tentempié en una zona verde o llevar a cabo los baños de bosque son excelentes técnicas para empezar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas