América Móvil obtiene el 72.4% de los ingresos móviles en el país al cuarto trimestre de 2015: CIU

28/03/2016 - 1:30 pm

La participación de mercado en ingresos de América Móvil se ubicó en 72.4 por ciento del mercado total del país en el cuarto trimestre de 2015. Luego de cambios regulatorios en el sector, la firma estadounidense AT&T y la española Telefónica arribaron al país, pero la firma de Carlos Slim sigue dominando el sector nacional.

CIU-ingresos móviles

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– Los ingresos de telecomunicaciones móviles –todavía encabezados por América Móvil– aumentaron 6.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2015 al alcanzar 68 mil 152 millones de pesos, y subieron un 2.2 por ciento en todo el año pasado al acumular 249 mil 356 millones de pesos, reportó Competitive Intelligence Unit (CIU).

De acuerdo con el organismo, el repunte es atribuible al impulso de las ventas de equipos, aunado a un mayor tráfico de datos y al crecimiento más que proporcional al subsegmento de prepago que registraron las líneas de postpago.

A dos años del implemento de la Reforma en Telecomunicaciones, Telcel registró un crecimiento de 5.1 por ciento anual, al alcanzar ingresos por 49 mil 366 millones de pesos.

“La participación de mercado en ingresos del preponderante se ubica en 72.4 por ciento del mercado total. Asociado a su número y proporción de usuarios, lo anterior explica que América Móvil conserve la elevada participación de mercado que le ubica como agente económico preponderante”, expone CIU.

Al crecimiento en ingresos del operador contribuyeron de manera complementaria la venta de equipos (33 por ciento de los ingresos de la empresa), así como las adiciones de usuarios en postpago.

América Móvil reportó a los inversionistas en febrero que sus ingresos por servicios móviles cayeron 2.9 por ciento en México, lo cual representó el nivel más bajo registrado en cinco trimestres.

Sobre México, América Móvil reconoció que ya tiene “competencia muy intensa”. Luego de cambios regulatorios en el sector, la firma estadounidense AT&T y la española Telefónica arribaron al país, pero la firma sigue dominando el sector nacional.

De acuerdo con CIU, la estadounidense AT&T contabilizó 10 mil 770 millones de pesos de ingresos en el último trimestre del año pasado, lo que representa un aumento de 19.9 por ciento comparado con la cifra presentada en el mismo trimestre del año anterior.

El crecimiento se explica en parte, por el aumento de las ventas de equipo (23 por ciento del total de ingresos), así como por la importante adición de líneas para el operador durante el periodo.

Por su parte, Movistar generó ingresos por un total de 7 mil 921 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, lo que equivale a una caída de 0.1 por ciento en términos anuales. La disminución se explica por la eliminación de las tarifas de interconexión, traducida en una reducción en las tarifas al usuario final.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video