TICbeat

Cuatro técnicas que muestran cómo la innovación tecnológica revolucionará la industria alimentaria

28/03/2019 - 10:52 pm

Los avances científicos y la innovación tecnológica propiciarán grandes cambios en el sector de la alimentación y la producción de comida.

Ciudad de México, 28 de marzo (TicBeat/SinEmbargo).- El aumento exponencial de la densidad demográfica y la amenaza medioambiental que comporta la superpoblación obligarán a emplear la tecnología como aliada para optimizar procesos y vivir de un modo más sostenible. Así, viviremos en smart cities, recurriremos a la energía de las fuentes renovables o usaremos el Big Data y la Inteligencia Artificial para predecir la meteorología o ahorrar en el uso de nuestros electrodomésticos.

Teniendo en cuenta que la población mundial aumenta en un millón de personas por semana, no de los ámbitos que se someterá a más variaciones e innovaciones será la alimentación, un apartado afectado por la emisión de gases contaminantes, la contaminación de los ecosistemas o el desperdicio de los alimentos, cuestiones que la tecnología puede mejorar de forma sustancial. Sin ir más lejos, el Internet de las cosas permitirá optimizar las cadenas de distribución, mejorar la trazabilidad y la calidad de los alimentos y ampliar su caducidad.

Para saber cómo serán algunos de los principales alimentos que consumiremos en las próximas décadas es interesante echar un vistazo a la siguiente infografía elaborada por Visual Capitalist, que sintetiza y refleja alguna de las principales tecnologías del futuro que nos permitirán obtener más alimentos con menos recursos. Aunque muchos productos fracasarán, otros serán culturalmente aceptados y comercialmente viables,

Es muy probable que lo que te llevarás a la boca en el futuro tenga estrecha relación con las siguientes tecnologías innovadoras:

GRANJAS VERTICALES AUTOMATIZADAS 

Este tipo de proyectos estarán orientados a garantizar el abastecimiento de la población mundial, permitiendo la siembra en espacios pequeños y la producción a gran escala dentro de las propias ciudades, reduciendo el impacto y el coste del transporte de alimentos al consumidor final. Además, al estar monitorizado y controlado, el modelo agrícola es independiente de las condiciones climáticas, y la automatización elimina la necesidad de actividad humana en varias etapas del proceso. Sin ir más lejos, en Japón han creado granja vertical que produce 30000 lechugas por día y cuya siembra se realiza a través de sistemas hidropónicos y aeropónicos.

Este tipo de granjas necesitan un 99 por ciento menos de agua que los campos al aire libre, usan un 40 por ciento menos de energía y generan un 80 por ciento menos de residuos, aunque el problema es el coste que apareja su implantación, por lo que no se sabe cuándo serán comercialmente viables.

ACUAPONÍA 

Este sistema sustentable de producción de plantas y peces permitirá criar peces bajo huertos urbanos -tanto a nivel particular como industrial-, ahorrando un 90 por ciento de agua y eliminando productos químicos tóxicos. Foto: Especial

Otra de las revoluciones del futuro será la extensión de la acuaponía, un término que parte de la combinación de las palabras “acuicultura” (producción de organismos acuáticos) y ‘hidroponía’ (producción de plantas sin suelo). Este sistema sustentable de producción de plantas y peces permitirá criar peces bajo huertos urbanos -tanto a nivel particular como industrial-, ahorrando un 90 por ciento de agua y eliminando productos químicos tóxicos.

La base del sistema acuapónico es que los peces son los responsables de producir el fertilizante de la tierra a partir de los desechos de lo que comen. Este compostaje natural es bombeado hacia la superficie y absorbido por las plantas, que a su vez purifican el agua mediante sus raíces, sin necesidad de añadir agua limpia cada semana.

CARNE IN VITRO 

También denominada carne artificial o carne cultivada, consiste en la producción de productos cárnicos por medio de la tecnología “ingeniería de tejidos”. cuyas ventajas con respecto a la carne tradicional pasan por la economía, la salud, el bienestar de los animales y el respeto al medio ambiente. El procedimiento consiste en que las células madre se extraen de animales vivos sin ocasionarles ningún daño y se sitúan en un medio de cultivo donde pueden multiplicarse y crecer de manera independiente al animal, sin manipulación genética.

Sin ir más lejos, Memphis Meats, que hace poco logró recrear en laboratorio carne de ternera, lo hizo recientemente con la de pollo y pato. El problema, por el momento, es la gran cantidad de recursos que requiere para su producción. Eso sí, la demanda del mercado ya existe: un estudio reciente encontró que el 70.6 por ciento de los consumidores estadounidenses están interesados ​​en probar la carne de vacuno cultivada en laboratorio.

PRODUCTOS ANIMALES ARTIFICIALES 

Otra vía para la obtención de carne artificial es usar el aprendizaje automático para comprender la compleja química tras estos productos y encontrar la manera de replicarlos. Podría emplearse, además, para otros alimentos de origen animal como los huevos, la leche o el queso.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video