“Les informo que he dado positivo al examen del COVID-19″, escribió hoy en Twitter el Gobernador Omar Fayad.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, informó que dio positivo en COVID-19. Hace solo 10 días acudió a Palacio Nacional a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo en su cuenta de Twitter que ya está en cuarentena en su casa. Las personas con las que ha tenido contacto también ya están aisladas. Mientras él hacía el anuncio, el Presidente López Obrador encabezaba un acto público en Mexicali, Baja California, horas después de participar en un mitin en San Luis Río Colorado, Sonora.

Omar Fayad dijo que sigue trabajando desde su casa para controlar la epidemia en la entidad. “Nada nos detendrá para superar juntos esta crisis”, aseguró. 

Omar Fayad informó dio el anuncio en su cuenta de Twitter.

El mandatario priista asistió el pasado 18 de marzo a la conferencia que cada mañana brinda el Jefe del Ejecutivo federal. Además de Fayad, a esa conferencia asistieron el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; el Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina; Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes; el General Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la obra del Nuevo Aeropuerto, así como Román Meyer, Secretario de Desarrollo Urbano.

Durante el encuentro con la prensa, Omar Fayad y dichos funcionarios permanecieron detrás del Presidente, sentados en sillas separadas por sólo algunos centímetros.

Fotografías tomadas por Presidencia el 18 de marzo en Palacio Nacional.

En la conferencia, López Obrador se refirió al Gobernador Fayad como “un invitado especial”.

Al término del encuentro con los medios, el mandatario estatal esperó a que el Presidente avanzara delante de él. Luego, con un toque en el espalda, le cedió el paso al Secretario Jiménez Espriú.

Un día después, el 19 de marzo, los funcionarios encargados de la obra del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” acudieron de nuevo a la conferencia. En ese encuentro con los medios estuvieron también la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, quien diariamente ofrece una conferencia de prensa para informar sobre el panorama de casos de COVID-19 en el país.

Desde que los primeros contagios de COVID-19 se registraron en el país, el Presidente adoptó una postura contraria a las recomendaciones de la Secretarían de Salud.  “Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar… Hay que abrazarse, no pasa nada”, expresó en su conferencia matutina el 4 de marzo pasado, cuando apenas había cinco casos confirmados en México.

Incluso el 18 de marzo, con el Gobernador Omar Fayad sentado a sus espaldas, respondió a medios que como protectores tiene amuletos que la gente le ha regalado en sus giras por el país.

“El escudo protector es la honestidad. Eso es lo que protege, el no permitir la corrupción”, expresó en una rueda de prensa en la que mostró un amuleto con la inscripción “Detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo”.

Desde que los primeros contagios de COVID-19 se registraron en el país, el Presidente adoptó una postura contraria a las recomendaciones de la Secretarían de Salud. Foto: Gobierno de México.

Aun cuando la Secretaría de Salud anunció que desde el 23 de marzo y hasta el 19 de abril se implementará una Jornada Nacional de Sana Distancia que incluye, entre otras cosas, posponer los eventos que concentren a más de 100 personas, suspender las clases y pedir a empresas e instituciones que faciliten el trabajo desde casa para evitar más contagios, el Presidente López Obrador no canceló sus giras semanales que hace a distintos estados del país.

Fue hasta ayer que la postura del Presidente sobre la pandemia de COVID-19 cambió. En un video difundido en sus redes sociales pidió a la población permanecer en casa y seguir recomendaciones sanitarias para prevenir el aumento de contagios.

“Más que los hospitales, tenemos que cuidarnos nosotros mismos. […] Es el momento de la comunicación y la solidaridad familiar. […] Cuidemos de nuestros adultos mayores, les pido eso. […] Lo mismo cuidar a nuestros enfermos de diabetes, de hipertensión, los que tienen padecimientos renales, las mujeres embarazadas. […] Tenemos que estar en nuestras casas, tenemos que guardar la sana distancia”, dijo en la grabación.

COVID-19 EN MÉXICO

El último informe de la Secretaría de Salud, emitido hoy a las 19:00 horas, detalló que México superó  ya los 800 casos de COVID-19.  16 personas han muerto a causa del COVID-19 en el país, lo que representa 131 más que el día anterior, cuando se contabilizaban 717, mientras que hay 848 personas enfermas.

La mediana de edad de quienes han muerto es de 57 años, en el 50 por ciento de los casos las y los pacientes que murieron tenían obesidad e hipertensión.

La dependencia precisó que otros 2 mil 623 casos se analizan como sospechosos, además de los 4 mil 341 que ya fueron descartados.

De los 848 contagios, el 57 por ciento corresponde al sexo masculino. 552 de los casos registrados se tratan de contagios importados, 213 están asociados a la importación y 83 se consideran como comunitarios por carecer de antecedentes de información.