México

Piezas devueltas por Italia serán exhibidas en Templo Mayor; denuncian nueva subasta

28/03/2023 - 12:17 pm

La Secretaria también informó que las piezas serán exhibidas en una muestra en el Templo Mayor, en Tenochtitlán, y que posteriormente irán a museos regionales y comunitarios.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, informó esta mañana que las 43 piezas repatriadas desde Italia llegarán a México durante este día, e hizo un llamado a detener la subasta del próximo 3 de abril en París, Francia, donde se pretenden vender 83 piezas arqueológicas de las culturas originarias del país.

La Secretaria de Cultura detalló que funcionarios italianos llegaron a México para entregar las 43 piezas que serán repatriadas, correspondientes a la época prehispánica, particularmente a los siglos III al VII d.C.

Frausto contó que algunas de estas piezas fueron decomisas por el cuerpo de carabinieri de tutela del patrimonio cultural el pasado 16 de septiembre de 2021 y que incluso ya habían sido vendidas.

“Incluso algunas piezas que ya se habían vendido, piezas que ya habían comprado particulares, fueron decomisadas y son parte de estas 43 piezas que viajaron en el avión”, explicó.

Frausto destacó que desde el inicio de la administración se han repatriado 11 mil 505 piezas, “un hecho histórico en la época”. “Queremos agradecer ha despertado conciencia de Gobierno, administraciones, museos, ciudadanos que tenían este patrimonio, lo heredaron y toman conciencia que no les pertenece”, dijo.

Asimismo, adelantó que las piezas recuperadas estará en un muestra en el Templo Mayor, en Tenochtitlán, y que posteriormente irán a museos regionales y comunitarios.

Además, la titular de la Secretaría de Cultura hizo un “enérgico llamado” a suspender la subasta del 3 de abril que se realizará en la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchères, en París, Francia, donde 83 piezas arqueológicas de México se pondrán a la venta.

“83 piezas arqueológicas de las culturas Olmeca, Tlatilca y otras se ponen a la venta, como si fueran un artículo de lujo para adornar una casa, una mercancía, hacemos un enérgico llamado para que esta subasta se detenga”, pidió.

“El arte contemporáneo en México es una potencia, visiten y vean ahí, es un mercado posible esto no sólo es ilegal, es inmoral y nos ofende profundamente”, apuntó.

Finalmente, también pidió a connacionales que tengan una pieza arqueológica que acudan al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la registren, y la devuelvan, o que si conocen del tráfico de piezas, denuncien y se sumen a la campaña gubernamental de “Mi patrimonio no se vende”.

El pasado 22 de julio de 2022, el Gobierno de México recuperó también de Italia 30 piezas arqueológicas de origen mexicano, en el marco de la celebración del centenario de la Embajada de México en Italia.

En aquella ocasión, el Gobierno mexicano le regresó el favor a Italia y entregó mil 271 documentos del escultor Ettore Ferrari, que pertenecían al coleccionista Arturo Zamora, quien adquirió los documentos hace 16 años en un anticuario en Guadalajara y los guardó.

Las 30 piezas fueron recuperadas en las ciudades de Ancona, Udine, Nápoles y Roma, incautadas por las autoridades italianas por encontrarse a la venta ilegalmente en sitios de Internet, en una tienda en un mercado de antigüedades llamado “Pordenone Antiquaria” y en una subasta de la firma Bertolami Fine Arts en Roma, así como también de particulares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video