México repatria 43 piezas arqueológicas desde Italia; ya van 11 mil 500 en el sexenio

27/03/2023 - 1:58 pm

La Secretaria Frausto señaló que en los últimos cuatro años, han repatriado más de 11 mil 500 piezas arqueológicas e históricas, y destacó que también se ha conseguido cancelar varias subastas internacionales o ventas en línea.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Esta mañana fueron repatriadas 43 piezas arqueológicas de México, desde Italia, correspondiente a la época prehispánica, particularmente a los siglos III al VII d.C, según informó la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la recuperación y restitución de las piezas se debe al trabajo del comando general del Arma de los Carabineros para la tutela del patrimonio cultural.

En la ceremonia estuvieron presentes el Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, y el comandante del Arma de los Carabineros para la tutela del patrimonio cultural, general Vincenzo Molinese.

Al respecto, la Secretaria Frausto Guerrero afirmó: “Hoy, estamos de fiesta. Hoy, la amistad entre México e Italia se corona con un extraordinario acto de generosidad, 43 piezas de la historia mexicana comienzan el retorno a su origen, 43 fragmentos de las culturas milenarias que son la esencia de la grandeza de nuestro país”.

Asimismo, agradeció a las autoridades italianas y mexicanas por hacer esto posible y afirmó que proyectos prioritarios del Gobierno de México, como el Tren Maya, no sólo son respetuosos con nuestro patrimonio, sino que lo protegen y lo preservan.

Además señaló que en los últimos cuatro años, se han devuelto a México, de manera voluntaria, más de 11 mil 500 piezas arqueológicas e históricas, y destacó que se ha conseguido cancelar varias subastas internacionales o ventas en línea.

Por su parte, el Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, declaró que “para México, la preservación de nuestro patrimonio cultural es una prioridad”, por lo que agradeció “la siempre bien dispuesta colaboración de Italia en la devolución de nuestro patrimonio nacional. Italia es un país pionero y promotor en esta materia y apreciamos siempre el trabajo sumamente profesional del Cuerpo de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural”.

De igual manera, esta mañana Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adelantó en la conferencia de prensa diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que mañana en compañía de la Secretaria de Cultura informarán acerca de las distintas piezas repatriadas de Italia, y de otras partes del mundo.

“El día de mañana nos ha instruido el Presidente que con la Secretaria de Cultura [Alejandra Frausto] demos cuenta de las decenas de piezas que están siendo repatriadas”, dijo esta mañana.

“Hoy mismo llego un cargamento de piezas de Italia, con la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. La semana pasada se recuperaron piezas que llegaron de Alemania, y la semana pasada también, la Embajadora de Francia recibió algunas piezas muy valiosas del occidente de México que le fueron entregadas en París”, agregó.

El pasado 22 de julio de 2022, el Gobierno de México recuperó también de Italia 30 piezas arqueológicas de origen mexicano, en el marco de la celebración del centenario de la Embajada de México en Italia.

En aquella ocasión, el Gobierno mexicano le regresó el favor a Italia y entregó mil 271 documentos del escultor Ettore Ferrari, que pertenecían al coleccionista Arturo Zamora, quien adquirió los documentos hace 16 años en un anticuario en Guadalajara y los guardó.

Las 30 piezas fueron recuperadas en las ciudades de Ancona, Udine, Nápoles y Roma, incautadas por las autoridades italianas por encontrarse a la venta ilegalmente en sitios de Internet, en una tienda en un mercado de antigüedades llamado “Pordenone Antiquaria” y en una subasta de la firma Bertolami Fine Arts en Roma, así como también de particulares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video