México

Dejo cualquier consideración política para otros momentos: Ebrard sin citar a Adán

28/03/2023 - 11:17 pm

Marcelo Ebrard informó esta noche que los responsables de la tragedia en un albergue de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República. En mensajes difundidos desde su cuenta de Twitter, el Canciller mexicano pidió no politizar esa desgracia generada por el incendio en las instalaciones pertenecientes al Instituto Nacional de Migración.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), respondió veladamente a las declaraciones realizadas por Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien por la tarde aseguró que la responsabilidad sobre los temas de migración y, por tanto, del incendio en las instalaciones pertenecientes al Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, le corresponde al Canciller mexicano, a pesar de que, por Ley, el INM depende directamente de la Segob.

Ante las afirmaciones del político tabasqueño, Ebrard Casaubón lamentó lo ocurrido y desde su cuenta en Twitter pidió que este hecho no se politice.

“Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos . Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, escribió el titular de la SRE en un hilo con varios mensajes.

Además de la referencia al titular de la Segob, quien como el propio Ebrard es aspirante a la candidatura presidencial del Partido Morena, el Canciller se refirió a la crisis desatada por la tragedia. “Les informo que en el transcurso del día hemos establecido contacto con Colombia , Ecuador, Guatemala , Honduras , El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas”, planteó el funcionario federal.

Y añadió que “según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR”.

La tarde de este martes, Adán Augusto López aseguró que el Canciller es el responsable de la política migratoria en México y expuso que la Secretaría que él dirige es responsable de la migración en México únicamente para efectos administrativos, mientras que la verdadera dependencia que debe trabajar en ese tema es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Habrá quienes me dicen bueno, ¿y por qué el Secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es el encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del Gobierno y es Marcelo, el Secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, afirmó el tabasqueño en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula.

López Hernández también afirmó que existe una responsabilidad compartida entre ambas Secretarías de Estado, por lo que estaba dispuesto a dar la cara por el incendio ocurrido en el albergue de la fronteriza Ciudad Juárez y que, de acuerdo con cifras actualizadas por el INM, dejó hasta el momento 38 muertos y 29 heridos, algunos de ellos de gravedad.

 

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trató de un incidente desafortunado y que las autoridades investigaban la causa del incendio, por lo que solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una entidad oficial, que atienda a los migrantes y anunciaron que se dará visa humanitaria a los afectados, lo que les garantiza la atención hospitalaria, indicó el INM. Además, la agencia cubrirá los gastos funerarios de los fallecidos.

López Obrador dijo que se trató de un incidente desafortunado y que los migrantes, que aparentemente pretendían evitar su traslado o deportación, “no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

En tanto, la FGR ya tiene abierta una investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos está atendiendo a los migrantes y el INM anunció que se dará visa humanitaria a los afectados, lo que les garantiza la atención hospitalaria y  los gastos funerarios de los fallecidos. En paralelo también comenzaron los trabajos de identificación de los fallecidos con las autoridades consulares de varios países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video