México

INM publica LISTA de migrantes víctimas del incendio; ajusta cifra de muertos a 38

28/03/2023 - 9:10 pm

Los migrantes que temían ser deportados o trasladados hacia el sur de México prendieron fuego a colchonetas en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Migración (INM) publicó la lista preliminar con los nombres de las personas extranjeras que se encontraban en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se originó un incendio y murieron al menos 38 migrantes.

Al final del recorrido que realizaron autoridades del Instituto Nacional de Migración por los distintos hospitales en los que fueron internadas las víctimas para su atención inmediata, se actualizó la cifra de personas fallecidas y se confirmaron 38 decesos.

A continuación se proporcionan los nombres y la nacionalidad de las personas que se encontraban en el albergue:

–Julián David Villamil Arévalo (Colombia)
–Jorge Luis Tumbaco Santiestevan (Ecuador)

Peritos revisan los cuerpos de migrantes cubiertos con colchas térmicas de aluminio.
Peritos revisan los cuerpos de migrantes cubiertos con colchas térmicas de aluminio. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad de Juárez

De El Salvador :
1. Andrés Fernando Calderón Carbajal
2. Brayan Eduardo Flamenco Quinteros
3. Carlos Alberto Pacheco Gutiérrez
4. Daniel de Jesús Varela Ramírez
5. Enrique Alfonso Melara Rivera
6. Inmer Onesi Molina Hernández (Hospital de la familia Femap)
7. José Amílcar Portillo Solórzano
8. José Pedro Rivera García
9. Marvin Armides García Pacheco (IMSS 6)
10. Milton Alexis Melara Melgar
11. Misael Antonio Aguilar López
12. Roberto Antonio Henríquez Evangelista

De Guatemala:
1. Bacilio Sutuj Saravia
2. Byron López Xol
3. Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot (IMSS 6)
4. Cruz Ernesto Chich Marroquín
5. Diego Sau Guarchaj
6. Diego Tzaj Ixtos
7. Edwin Gilberto Ixpertay Macario
8. Eliseo Gutiérrez Valdez (Hospital de la familia Femap)
9. Elvis Adelmar Pérez Esteban
10. Enrique Coy Pop
11. Eyner Anibal García Dieguez
12. Fernando Pu Castro
13. Francisco Gaspar Rojche Chiquival
14. Francisco Javier Sohom Tzoc
15. Gaspar Josue Cuc Tzinquin
16. Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum
17. Juan Fernando Quiñonez Montejo
18. Kevin Estuardo Cardona Lopez
19. Manuel Alexander Chox Tambriz
20. Marco Antonio Lucas Paiz
21. Marcos Abdon Tziquin Cuc
22. Miguel Rojche Zapalu
23. Miguel Sebastian Pedro Mateo
24. Raymundo Quib Tzalam
25. Roberto González Hernández
26. Rubbelsy Manrrique Pérez Rodríguez
27. Santiago Caal Tzul
28. Wilson Alexander Juárez Hernández

El siniestro se generó en el área de alojamiento destinada a personas migrantes del sexo masculino mayores de edad, que se localiza en las instalaciones del Instituto, ubicadas junto al puente internacional Lerdo-Stanton, frente a la Presidencia Municipal y a escasos metros del río Bravo, límite fronterizo con Estados Unidos.
El siniestro se generó en el área de alojamiento destinada a personas migrantes del sexo masculino mayores de edad, que se localiza en las instalaciones del Instituto, ubicadas junto al puente internacional Lerdo-Stanton, frente a la Presidencia Municipal y a escasos metros del río Bravo, límite fronterizo con Estados Unidos. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad de Juárez

De Honduras:
1. Brayan Orlando Rodríguez Funes
2. Cristhian Javier Carranza Toro
3. Dikson Aron Córdova Perdomo
4. Edin Josué Umaña Madrid
5. Higinio Alberto Ramírez Torres (Hospital de la Familia Femap)
6. Jesús Adony Alvarado Madrid
7. José Alfredo Hernández Muñoz
8. José Ángel Ceballos Molina
9. José Armando Rivera Muñoz
10. Juan Carlos De Jesús Gómez (Hospital de la Familia Femap)
11. Juan Carlos Trochez Aguilar
12. Oscar Danilo Serrano Ramírez
13. Oscar Pineda Torres

De Venezuela:
1. Carlos Eduardo Rodríguez Cordero
2. Masculino Desconocido Sin Identificar
3. Eduardo De Jesús Carballo López (Hospital De La Familia Femap)
4. Jeison Daniel Catari Rivas (Hospital De La Familia Femap)
5. Jesús Eduardo Velásquez Perdomo (Hospital De La Familia Femap)
6. Joel Alexander Leal Peña
7. Orangel José López Guerrero
8. Orlando José Maldonado Pérez
9. Oscar José Regalado Silva
10. Rafael Mendoza Mendoza
11. Rannier Edelber Requena Infante
12. Samuel José Marchena Guilarte
13. Stefan Arango Morillo (Hospital de la Familia Femap)

Un incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez dejó al menos 41 migrantes muertos y más de 20 lesionados, la noche de este lunes.
Un incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez dejó al menos 41 migrantes muertos y más de 20 lesionados, la noche de este lunes. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad de Juárez

El incendio comenzó en una zona de dormitorios donde estaban alojados 68 hombres, según el INM. La agencia migratoria condenó los hechos que provocaron el fuego pero no explicó cómo se actuó ante la emergencia ni si se intentó evacuar o no a los extranjeros.

En un video que circuló en redes se observa que dos personas en uniforme entran corriendo en el encuadre de la cámara y al menos un migrante aparece junto a la puerta metálica tras las rejas. Ninguno de los agentes se acerta a las celdas para abrirlas sino que huyen mientras todo se llena de humo.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga confirmó la autenticidad de la grabación y dijo que lo conocían desde la mañana del martes.

El Canciller de Guatemala, Mario Búcaro, confirmó que 28 de los fallecidos eran guatemaltecos y dijo que tiene el apoyo de las autoridades mexicanas “para conocer la verdad” y “dar con los responsables”.

Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro

Los gobiernos de Colombia y Ecuador confirmaron la muerte de un connacional cada uno. La Fiscalía General de la República agregó que en las instalaciones siniestradas también había 13 hondureños y 12 salvadoreños, cuyo estado no especificó. Un herido se negó a identificarse. Por la tarde, la agencia migratoria indicó que había dado asistencia a 15 mujeres migrantes adultas que fueron desalojadas de las instalaciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trató de un incidente desafortunado y que los migrantes, que aparentemente pretendían evitar su traslado o deportación, “no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

La FGR ya tiene abierta una investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos está atendiendo a los migrantes, y el INM anunció que se dará visa humanitaria a los afectados, lo que les garantiza la atención hospitalaria, y que cubrirá los gastos funerarios de los fallecidos.

En paralelo comenzaron los trabajos de identificación de los fallecidos con las autoridades consulares de varios países.

El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”.
El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro

Como la morgue de esta violenta ciudad ya estaba al límite de su capacidad antes del incendio, el gobierno tuvo que alquilar remolques refrigerados para resguardar los cadáveres de los migrantes, indicó a la prensa el Fiscal del estado de Chihuahua, César Jáuregui.

La Red de Casas de Migrantes y Centros de Derechos Humanos de la zona norte de México, quienes ya habían denunciado el incremento de operativos conjuntos de autoridades migratorias y municipales y detenciones arbitrarias a primeros de marzo en una carta firmada por más de 30 colectivos, expusieron el martes en un comunicado que el suceso “refleja la ausencia de protocolos para la protección de migrantes y solicitantes de asilo”.

Las instalaciones que tienen las autoridades migratorias mexicanas por todo el país han sufrido de forma reiterada tanto críticas por el hacinamiento como protestas y disturbios. Las ultimas tuvieron lugar a finales de 2022 en Tijuana (en el norte) y Tapachula (en la frontera sur).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video