VANGUARDIA DE SALTILLO

La puesta en escena “Los Miserables”, del dramaturgo francés Victor Hugo, baja el telón en la CdMx

28/04/2019 - 5:48 pm

La adaptación teatral y musical de la novela clásica del poeta y escritor francés, Victor Hugo, llegó en marzo de 2018 a México de la mano del productor de teatro, Federico González Compeán, quien se aseguró que la superproducción iniciara con un presupuesto estimado de 100 millones de pesos.

Ciudad de México, 28 de abril (Vanguardia/SinEmbargo).- Como dice uno de los temas principales de la obra musical, “Un día más” es el que le queda a “Los Miserables” en el Teatro Telcel de la Ciudad de México. La puesta en escena bajará hoy el telón después de ofrecer más de 300 funciones y de deleitar a 300 mil espectadores con un elenco integrado por actores mexicanos, españoles, argentinos y hasta brasileños.

La adaptación teatral y musical de la novela clásica del poeta y escritor francés, Victor Hugo, llegó en marzo de 2018 a México de la mano del productor de teatro, Federico González Compeán, quien se aseguró que la superproducción iniciara con un presupuesto estimado de 100 millones de pesos. “Los Miserables” es dirigida por Corey Agnewo y supervisada musicalmente por Graham Hurman, las letras fueron adaptadas al español por Susana Moscatel y Erick Merino, a partir de la versión que Albert Mas-Griera hizo para España.

El elenco está conformado por Daniel Diges, Nando Prado, Morena Valdés, Clara Verdier, Daiana Liparoti, Agustín Argüello, Andrés Elvira, Sergio Carranza, Michelle Rodríguez, y muchos más. En entrevista con VANGUARDIA, hablamos con Michelle y Daniel, quienes interpretan a Madame Thénardier y Jean Valjean, respectivamente.

“Por un lado me da mucha pena que esta gran producción llegue a su fin, pero por otro lado sé que es hora de despedirme, de cerrar ciclos y comenzar algo nuevo. Siempre fue mi sueño trabajar aquí en México y se volvió realidad a través de ‘Los Miserables’, el personaje de Jean Valjean siempre es complicado pero muy satisfactorio, en España ya lo había hecho y también el personaje de Enjolras. Creo que esta adaptación es muy mexicana, y siento que venir aquí a interpretarlo es todo un reto, más en un musical considerado como de los más difíciles del mundo”, comentó Diges.

“Estoy muy feliz, muy contenta, muy agradecida de esta gran oportunidad, a la vez es muy difícil. Es como esta fiesta que disfrutaste mucho y que no quieres que se acabe, pero a la vez sabes que fue grandiosa y que tiene que terminar. La verdad estoy muy agradecida con ‘Los Miserables’ porque es un gran regalo, creo que me ha dado más de lo que soñé.

“Madame Thénardier es un personaje que desde la puesta pasada me encantó, yo siempre quise hacerlo, creo que la comedia siempre es un medio de denuncia, te enseña y te da una lección. Ella es una mujer mala, cochina, grosera que logra su cometido pero su final es nefasto, me gustar jugar con eso y decir ‘esto está mal’, hablar sobre la trata infantil y el robo”, comentó Michelle.

TEATRO PARA TODOS

Daniel es originario de España, participó en las series Nada es para siempre, El Club Megatrix, Ana y los Siete, Hospital Central, Tu cara me suena y Aquí no hay quien viva. Participó en los musicales “En tu fiesta me colé”, “Hoy no me puedo levantar”, “We will rock you”, “High School Musical”, “Mamma Mia!” y “La Bella y la Bestia”.

“España y México a nivel cultura son muy parecidos, por eso creo que nos llevamos muy bien. Creo que son culturas muy parecidas, muchas producciones que estaban aquí ahora están migrando a España y viceversa, estamos creando un puente al hacer entretenimiento que guste en ambos países”, agregó Daniel.

En el caso de Michelle es, hoy por hoy, uno de los rostros más reconocidos de los escenarios mexicanos. Su debut en la escena teatral vino en 2010, en donde formó parte del elenco de la puesta en escena “12 Princesas en Pugna”. Y ese mismo año llegaría su gran oportunidad al interpretar el personaje de Eufemia en el musical producido por Ocesa “¡Si Nos Dejan!”, con el cual realizó las giras de Guadalajara y Colombia.

“Creo que ‘Los Miserables’ fue una gran escuela, dicen que si puedes hacerla puedes hacer lo que quieras. Uno tiene que buscar los proyectos que quiere hacer e ir caminando hacia lo que busca, no nada más quedarse cómodo donde está. Creo que a los actores nos encantan los retos, entonces yo estoy lista para lo que venga. Si es otro género me encantará, me retará, pero no me echo para atrás”, señaló la también comediante.

DICEN ADIÓS

Daniel Diges ahora cuenta en su curriculum con México, Brasil y España como respaldo de su gran trabajo en el teatro. El actor está feliz de haber vivido esta experiencia, y de haber sido parte de “Los Miserables” una vez más, Diges asegura que es momento de cerrar este ciclo para adentrarse a nuevos proyectos.

“Todo ha sido halagos, a través de Facebook, Twitter y demás el público mexicano siempre me está felicitando por ‘Los Miserables’. De hecho fui nominado como “Actor Principal en Musical” en los Premios “Dama de la Victoria”, evento que se celebró el pasado 12 de marzo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El reto mayor en estas últimas funciones es salir con gran energía para poder darlo todo. En mi caso debo estar descansado para dar el cien en cada estrofa y en todas las canciones”, puntualizó el español que próximamente participará en una serie donde será escudero de Hernán Cortés.

Para Michelle también es hora de cerrar ciclos, actualmente la actriz participa en la serie 40 y 20, Me caigo de risa y estrenó en enero la película Mirreyes vs. Godínez, la cual consiguió posicionarse en los mejores estrenos del cine mexicano en los últimos cinco años. Además, Rodríguez no quita el dedo del renglón respecto a sus shows de Stand Up, con los que sigue recorriendo la República Mexicana.

“Estoy muy feliz, te lo juro. Disfruté muchísimo cada uno de los proyectos, en el caso de la película me dio mucho gusto que tanta gente se sintiera identificada con los personajes, creo que todos tenemos poquito de “godínez” y poquito de “virreyes” (risas). Me encanta que vayan al cine, que confíe en el cine nacional, que vean que se están haciendo producciones de calidad con actores muy talentosos y que se incursiona en otros géneros”, puntualizó Rodríguez. Este 28 de abril la obra ofrecerá sus últimas dos funciones en la Ciudad de México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas