Economía
horacio-duarte-conferencia-stps-sat-aduanas-nombramiento

AMLO propone a Horacio Duarte para la Administración General de Aduanas; sustituiría a Ricardo Ahued

28/04/2020 - 9:00 am

“En el caso de las aduanas viene una limpia” contra el “monstruo de 100 cabezas” que es la corrupción fronteriza, dijo el Presidente la semana pasada. Hoy el titular del programa “Jóvenes construyendo el Futuro”, fue seleccionado por el mandatario mexicano para sustituir al veracruzano,

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Horacio Duarte sustituirá Ricardo Ahued, en el cargo de Administrador General de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que el Senador por Veracruz entregara su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves pasado.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario mexicano expresó que Duarte llegará a la dependencia para continuar con la labor de combate a la delincuencia en las entradas del país. “Necesitamos enfrentar la corrupción que es el principal problema”, refirió.

Un día después de la renuncia de Ahued, de quién se refirió como “una muy buena persona e íntegro”, el Presidente anunció “un cambio” en la dirección general de Aduanas, después de no haber podido “limpiar” la corrupción existente en las fronteras.

“En el caso de las aduanas viene una limpia”, anunció el Presidente, tras confirmar la renuncia de Ahued, quien no ha podido vencer al “monstruo de 100 cabezas” que es la corrupción fronteriza. Además anunció que dejará su cargo el día 30 de abril y se reincorporará a la Cámara Alta, donde tiene un escaño por el estado de Veracruz en representación del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El legislador fue nombrado director de Aduanas en mayo de 2019, un cargo al que le aupó el propio Presidente en sustitución Ricardo Peralta, que pasó a ejercer como subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

“Todo el Gobierno apoyará al nuevo funcionario para limpiar la dependencia”, dijo el Presidente refiriéndose a la propuesta que enviará al Senado.

Horacio Duarte Olivares, se desempeñó en esta administración como Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la Secretaría del trabajo y Previsión Social. Estuvo al frente de la operación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. En 1991 fue nombrado Presidente Municipal de Texcoco, Estado de México

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un Máster en Estudio y Prevención de Violencia de Género por la Universidad de Salamanca, España, y es Maestrante en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana. Además, según su perfil dado a conocer por la Secretaría del Trabajo, tiene diversos estudios en Gobierno, políticas públicas e ingeniería financiera gubernamental.

Se ha desempeñado en diversos cargos públicos dentro de la administración pública. En esta legislatura (LXIV) fue electo Diputado Federal por el principio de representación proporcional, del partido Morena, y solicitó su licencia. Fue representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral; presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Estado de México.

Anteriormente, en la LIII legislatura del Estado de México, se desempeñó como Diputado local. Fue Secretario del Ayuntamiento del municipio de Texcoco; Secretario Técnico de la Mesa Directiva del Senado de la República y socio del despacho DGP Abogados S.C.

Antes fue representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

En la LIX Legislatura fue Diputado Federal en donde fue presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados durante el proceso de desafuero del licenciado Andrés Manuel López Obrador.

CORRUPCIÓN EN ADUANAS

Ricardo Ahued Bardahuil, quien renunció al cargo de Administrador General de Aduanas dijo que dentro de la institución es común la corrupción y es fácil corromperse.

“(En el servicio de Aduanas) encontré gente valiosa y también encontramos, desde luego, prácticas que son nocivas donde es muy común la corrupción, en donde es muy fácil corromperse. Quiero decirle que se hicieron más de 24 movimientos en las aduanas de México en tranquilidad, sin ninguna situación de riesgo”, dijo el funcionario al término de una reunión que sostuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Además, rechazó la idea de que su salida de Aduanas se debiera a amenazas. “No debe haber temor de amenaza cuando no se está afectando intereses del Estado, ni fallándole al pueblo ni incumpliendo la ley”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video