Coppel, FEMSA, Santander y Soriana crean fondo de donaciones para apoyar personal de salud

28/04/2020 - 4:46 pm

Esta mañana, durante la primera presentación del “Quién es Quién” en el cumplimiento de las medidas sanitarias, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que Coppel se encuentra entre las empresas que no cerraron  a pesar de que las autoridades federales han ordenado detener toda actividad no esencial.

 Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Grupo Coppel, Fundación FEMSA, Santander y Soriana se unieron para crear un fondo de donaciones para dotar con equipo de protección al personal médico que enfrenta el COVID-19 en el país.

La iniciativa multiplicará por cuatro las aportaciones ciudadanas hasta el 30 de junio, y los recursos se destinarán para proteger al personal médico y de enfermería del sector salud con mascarillas y cubrebocas, según detalló en un comunicado Grupo Femsa.

Al proyecto se sumaron OXXO y Fundación Televisa, quienes ayudarán con la difusión del fondo.

“Cada peso donado por la comunidad será acompañado por cuatro pesos donados por Grupo Coppel, Fundación FEMSA, Santander y Soriana”, dijo la compañía.

La iniciativa ya cuenta con una aportación inicial de las empresas que participan, con lo que se podrá proteger a los primeros 15 mil integrantes del equipo médico y de enfermería. El objetivo del fondo es beneficiar a 70 mil médicos y enfermeras.

Las personas interesadas podrán depositar directamente en la cuenta de Santander 65501821470 (Clabe interbancaria 00145231065501821470), o a través de los más de 9 mil cajeros automáticos de dicha institución bancaria.

“México demanda sensibilidad y unidad de sus empresas en este momento, por ello a nombre de los miles de colaboradores de Grupo Coppel, Fundación FEMSA, Santander y Soriana, estamos integrando este fondo para contribuir a la sostenibilidad del personal de salud y a disminuir su riesgo de contagio, a la vez que reconocemos su valor y les expresamos nuestro agradecimiento y solidaridad”, señalaron las empresas en el comunicado

La cadena de tiendas OXXO inició con una donación por parte de café andatti; en tanto que Fundación Televisa, además de aportar al fondo de inicio, se sumará a la iniciativa con difusión en los espacios de esta televisora, a fin de promover la iniciativa y hacer conciencia sobre la relevancia de la tarea de los profesionales de la salud en este momento.

Las empresas participantes se comprometieron a informar en sus medios digitales de forma transparente, los avances del fondo y el destino de los recursos tanto del capital semilla como de la aportación de cuatro pesos.

“Los equipos de protección para el personal médico y de enfermería serán entregados directamente a las instituciones de salud del sector público”, aseguraron.

La iniciativa de estas seis empresas, se sumará a los esfuerzos de MéxicoxMéxico, un colectivo de ciudadanos, organizaciones y fundaciones que actúan y responden ante la emergencia del COVID- 19.

COPPEL Y SORIANA NO APOYAN A EMPLEADOS

Sin embargo, al menos dos de las empresas que participaran en el fondo 4×1, han sido exhibidas por las autoridades al no cerrar sus sucursales al no ser una actividad esencial o por despedir a su personal ante la pandemia de COVID-19

Esta mañana, durante la primera presentación del “Quién es Quién” en el cumplimiento de las medidas sanitarias, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que Coppel se encuentra entre las empresas que no cerraron  a pesar de que las autoridades federales han ordenado detener toda actividad no esencial.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria precisó que que 87 por ciento de las empresas sí acataron las normas, mientras que otro 13 por ciento se ha negado a parar sus actividades para hacer frente al brote de coronavirus.

Luisa María Alcalde reveló que las tiendas departamentales Coppel; Bolim, dedicada a la fabricación de equipo eléctrico y electrónico para vehículos automotrices; las fábricas de calzado Andrea, y la empresa textil Carnival son las que se han negado a cerrar.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, reveló la tarde de este martes los nombres de las empresas que no han sido solidarias con sus empleados, ya que los despidieron o dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19 en el país.

De acuerdo con el reporte presentado por las autoridades capitalinas, se identificaron a 123 empresas con despidos o bajas en el IMSS, de entre 150 a mil 900 trabajadores. Entre las empresas que fueron  denunciadas por trabajadores se encuentra Soriana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas