La mezcla mexicana se recupera y sube 11.91%; se vende en 7.33 dólares por barril

28/04/2020 - 6:15 pm

La mezcla mexicana registró una ligera apreciación de 11.91 por ciento, frente al cierre de la jornada anterior, cuando se ubicó en 6.5 dólares por barril, su segundo precio más bajo en su historia, de acuerdo con los datos de Petróleos de México (Pemex).

-Con información de EFE

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- El precio de barril de la mezcla mexicana cerró la sesión de este martes en 7.33 dólares, en una jornada volátil, en la que el problema de la capacidad de almacenamiento de crudo en el mundo continúa afectando los precios de las principales mezclas, mismas que recortaron las pérdidas significativas que registraron en sesiones anteriores por el optimismo respecto a la reapertura de las economías en Estados Unidos.

La mezcla mexicana registró una ligera apreciación de 11.91 por ciento o 78 centavos, frente al cierre de la jornada anterior, cuando se ubicó en 6.5 dólares por barril, su segundo precio más bajo en su historia, de acuerdo con los datos de Petróleos de México (Pemex).

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 3.4 por ciento y cerró a 12.34 dólares el barril; sin embargo, el precio del barril de petróleo Brent, para entrega en junio, cambió hoy la tendencia a la baja de los últimos días y terminó en el mercado de futuros de Londres en 20.49 dólares, un 2.60 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

El petróleo alternó así ganancias y pérdidas en una sesión muy volátil y los inversores continuaron observando la disminución de la capacidad de almacenamiento de crudo en todo el mundo, aunque algunas de las pérdidas fueron compensadas por el optimismo en torno a la reapertura de las economías.

Ayer, los precios del crudo han vivido otro lunes negro, aunque no ha sido tan catastrófico como el de la semana pasada, cuando llegó a cotizar en negativo, en medio de la preocupación por la falta de espacio de almacenaje en el principal punto de entrega en Estados Unidos, situado en Cushing (Oklahoma), que algunos expertos sitúan al tope para la última semana de mayo.

El lunes 20 de abril el precio del petróleo mexicano se desplomó a -2,37 dólares por barril, un precio negativo nunca antes visto que ocurre en medio de la crisis internacional del hidrocarburo.

Hasta antes del negativo, el precio de 6.95 dólares por barril era el mínimo histórico registrado el 10 de diciembre de 1998 por el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), aunque existen antecedentes de precios menores, pero con otra metodología de medición.

EXPORTACIONES PETROLERAS CAEN 47.1%

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el país registró un superávit en la balanza comercial de 3 mil 391.8 millones de dólares en marzo pasado, saldo que es más del doble los mil 486 millones de dólares del mismo mes de 2019.

Las ventas petroleras en el extranjero cayeron un 47.1 por ciento frente al mismo periodo del pasado año, al totalizar mil 239.5 millones de dólares.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 1.2 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 1.8 por ciento”, detalló el Inegi en el boletín de este martes.

Asimismo, las importaciones totalizaron 35 mil 7.2 millones de dólares, al ser 6.7 por ciento menores al monto reportado en el mismo mes del pasado año.

Las compras petroleras cayeron 20.6 por ciento año contra año, al ubicarse en 3 mil 215.9 millones de dólares, mientras que las no petroleras disminuyeron 5.1 por ciento al sumar 31 mil 791.3 millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas