México

Pago que propone Lozoya “se me hace poco”: AMLO; que diga si intervino Salinas, pide

28/04/2023 - 12:32 pm

Este jueves, la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex aceptaron dialogar en busca de un acuerdo reparatorio con la defensa de Lozoya Austin por los casos de Agro Nitrogenados y Odebrecht; se habla de una cifra de 10 millones de dólares que el mandatario mexicano ve insuficientes.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo esta mañana que el dinero que propuso pagar la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para la reparación del daño en los casos de Odebrecht y de Agro Nitrogenados, suena insuficiente, pues debe pagarse todo el dinero que se sustrajo, y además pidió que dé información sobre si estuvieron involucrados los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

“He sostenido que, independientemente de la detención (…) que devuelvan lo que sustrajeron, que reparen el daño. [El pago] lo tienen que ver los funcionarios, pero 10 millones [de dólares] se me hace muy poco, son 200 millones de pesos, ¿cuánto se entregó a los legisladores? Fue muchísimo más que eso, entonces que hagan bien las cuentas, ¿cuánto fue el pago excedente de Agro Nitrogenados? Hubo un avalúo de 200 millones o menos, y la compraron al doble, en dólares, y era una planta chatarra…”, aseguró este viernes en su regreso a las conferencias matutinas tras contagiarse de COVID.

“Porque sí tiene responsabilidad, era el director de Pemex, y quien compra esta empresa chatarra es Pemex, pero ¿quién le ordenó comprar? Él puede decir quién hizo el trato, si intervino Salinas, si intervino Peña, si fue un negocio en las alturas, pero él sabe”, añadió, y también pidió que “dé más información sobre los actos de corrupción” detrás de estos casos.

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex aceptaron dialogar en busca de un acuerdo reparatorio con la defensa de Lozoya Austin por los casos de Agro Nitrogenados y Odebrecht.

La defensa de quien fue director de Pemex en el Gobierno de Enrique Peña Nieto pidió aplazar la audiencia intermedia que se realizaría hoy en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para dialogar con las partes ofendidas y concretar un acuerdo que impida llevar el caso a juicio.

“La defensa reiteró que se encuentran en vías de materializar un acuerdo reparatorio entre el imputado y las coimputadas, con la ofendida Pemex”, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Es decir, representantes de la FGR, la UIF y Pemex aceptaron retomar los diálogos. Por su parte, los abogados de Lozoya Austin solicitaron a las autoridades mantener el monto de la reparación del daño que fijaron desde el año pasado Pemex y la UIF, y que también cubriría las afectaciones por su relación en la trama de corrupción de la constructora Odebrecht, caso por el que la FGR le imputa los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho; mientras que a su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, la investiga por los dos primeros.

Desde 2022, los abogados de Lozoya Austin hablaron de pagar poco más de 10 millones 730 mil dólares para reparar el daño en ambos casos, pero las autoridades desistieron de respaldar esta opción.

Más tarde, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, insistió en que existen pruebas suficientes para que el expresidente Peña Nieto sea extraditado desde España, país donde actualmente reside, y responda a las acusaciones hechas por el exfuncionario.

En entrevista con Álvaro Delgado en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el abogado destacó que en la denuncia presentada por su cliente ante la Fiscalía General de la República (FGR) en agosto de 2020, se señala de manera clara todos los detalles de cómo Peña Nieto “aprovechó su posición como Jefe del Ejecutivo para cometer actos de corrupción”.

“La denuncia que presentó Emilio Lozoya señala claramente con circunstancias, fechas, lugares, instrucciones mecánica de cómo el expresidente Enrique Peña Nieto utilizó las herramientas que le daba el ser titular del Ejecutivo Federal entonces para generar actos de corrupción que pueden enmarcarse en múltiples delitos como cohecho, asociación delictuosa, lavado de dinero e incluso quizás delincuencia organizada”, dijo el defensor de quien fuera uno de los funcionarios más cercanos al exmandatario priista, incluso desde su campaña presidencial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas