¿Qué lugares visitar en la región de los Altos en Jalisco? Acá cuatro imperdibles

28/05/2023 - 12:05 am

Jalostotitlán cuenta con una de la iglesias más visitadas: el Templo de Santo Toribio Romo; además en Lagos de Moreno está la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las más altas de México con sus 72 metros.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- Jalisco es un estado muy bello que cuenta con opciones para todos los gustos ya sea playa, bosque, lugares para comer delicioso, relajarse o para tener aventuras. Un aspecto que tampoco se puede dejar de lado es la arquitectura de sus construcciones como los son las iglesias, espacios que también atraen a las personas devotas.

Los Altos de Jalisco es una a región ubicada en el noreste del estado y suele dividirse en Altos Norte y Altos Sur. Tiene lugares muy bellos para visitar y maravillarse, acá compartimos 4 de estos sitios que vale mucho la pena conocer:

JALOSTOTITLÁN

En Jalos, como se le conoce a este lugar, se encuentra el Templo de Santo Toribio Romo, un santo muy socorrido por los migrantes, ya que cuentan uno de ellos estaba el desierto intentando cruzar cuando se le apareció un hombre que le mostro el camino y lo acompañó, al final le dijo llamarse Toribio Romo y le pidió al hombre que lo visitara cuando regresará a México, el hombre regreso a México un día y fue a buscar en Jalos a la persona que lo ayudó, se dio cuenta que todos sus habitantes lo mandaban a la iglesia y al llegar al templo vio la imagen en el altar.

Hasta este lugar llegan personas con mucha fe para pedir a Santo Toribio Romo. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

De acuerdo con David Rodríguez, Secretario Turismo de Jalostotitlán, el Templo de Santo Toribio Romo está entre los templos más visitados, ya que reciben alrededor de 40 a 70 mil personas, la media este entre 500 y mil camiones.

Muy cerca del Templo de Santo Toribio está otra construcción dedicada al mismo santo pero reciente, diseñada por Fray Gabriel Sánchez de la Mora, cuenta con mármol de la India y piedra cantera de la región en su construcción.

Un lugar con mucha hitoria es también la Casa Verde, una cantina especial para quien busca beber un rico tequila y ser recibido con los brazos abiertos. Una cantina con más de 100 años que originalmente era una tienda de ropa. Una de las bebidas representativas es “Canela” preparada con rompope y té de canela, pero el clásico caballito de tequila nunca pasa desapercibido y qué mejor para descansar un ratito tras caminar por su centro y conocer sus edificios.

TEPATITLÁN

Tepatitlán de Morelos se ubica en la Región Altos Sur en Jalisco, es una excelente opción para conocer un lugar con personas cálidas y disfrutar de un momento de tranquilidad.

Abraham Flores, Jefe de Turismo de Tepatitlán, compartió que tienen una locomotora con la que se hacen recorridos turísticos, como visitar tequileras como La Herencia, los templos para conocer son el Santuario del Señor de la Misericordia y la Parroquia de San Francisco de Asís que alberga una figura de la virgen de la Inmaculada Concepción.

¿Dónde hospedarse? En Gran Casa Naranjos, una casona que recibe a las personas con calidez y los brazos abiertos, la atención es espectacular y el desayuno delicioso. Además está en el centro de la cuidad por lo que todo queda muy cerca.

SAN JUAN DE LOS LAGOS

El punto obligado para visitar es la Catedral en la que se venera la figura de la Virgen de la Inmaculada Concepción; hasta este punto llegan 6 millones de personas cada año para pedir o pagar alguna manda a la Virgen, basta decir que cada 1 de febrero se calcula que llegan 1 millón de peregrinos.

Pedro López Silva compartió que este templo se terminó de construir en 1790, sin embargo, el primer milagro de la virgen que hizo eco fue en 1623 cuando una niña trapecista cayó sobre una espada y pareció haber muerto, pero una señora colocó en el pecho de la niña la pequeña imagen de Cihuapilli, que significa Gran señora, la figura de la Virgen de la Inmaculada Concepción; la niña comenzó a moverse. Los padres de la niña pidieron llevarse la imagen para repararla ya que como había estado olvidad no había recibido ninguna restauración.

Visitar esta iglesia es sin duda una experiencia llena de fe y emoción, se puede caminar y llegar hasta el área donde se encuentran los cuadros y recuerdos de cada milagro que ha realizado la virgen, una muestra de la cantidad de personas que visitan y depositan su fe en la virgen.

Hasta San Juan de los Lagos llegan millones de peregrinos. Foto: virgendesanjuan.org

LAGOS DE MORENO

Lagos de Moreno enamora desde el momento en que se pone un pie en su plaza principal, el quisco recibe a todos sus visitante y la Parroquia invita a cruzar sus puertas.

“Lagos se funda en 1563 por Don Hernando de Martel con 63 familias de origen español que mandan fundar la real audiencia de la nueva Galicia, desde esa época se empiezan a construir los edificios que nos dan hoy forma y uno de los más destacados es, sin duda, su gran parroquia, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las más altas de México que mide 72 metros y que destaca por sus retablos o portadas barrocas”, compartió Eduardo Mata, Director de Turismo de Lagos de Moreno.

Otro lugar para visitar es el Museo de Arte Sacro que tiene una colección permanente de 30 piezas que van del siglo XVII al XIX. También está el Teatro José Rosas Moreno que actualmente presenta espectáculos de música, teatro y danza.

¿Dónde hospedarse? Hacienda Sepúlveda es una gran opción, sus habitaciones son hermosas y la comida es espectacular, además de que cuentan con jardines y paseos a caballo que hacen de la estancia toda una experiencia inolvidable.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas