México

SCJN presiona designación

Norma Piña acusa al Senado por incumplir nombramiento de nuevos comisionados del INAI

28/05/2024 - 6:27 pm

La titular de la SCJN pidió que se informe si la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ya acordó y sometió los nombramientos a la aprobación del pleno.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- La Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, afirmó que existe un “abierto incumplimiento” por parte del Senado de la República para designar a los dos comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con la resolución, la Juzgadora detalló que el plazo de elección concluyó el pasado 15 de diciembre de 2023, por lo que no se han definido los puestos que sustituyen a Francisco Acuña Llamas y de Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

“La Cámara de Senadores se encuentra en abierto incumplimiento de la resolución dictada en el presente asunto, pues como se indicó, el plazo que se le otorgó para tal efecto concluyó el 15 de diciembre de 2023, sin que a la fecha ya se hayan realizado los nombramientos correspondientes, aspecto que se valorará al momento de fincar las responsabilidades constitucionales a que hace referencia el último párrafo del Artículo 105 constitucional, así como los artículos 46 y 49 de la Ley Reglamentaria de dicho precepto”, señaló la Ministra en un acuerdo del pasado 21 de mayo.

Ministra Norma Lucía Piña Hernández.
“El comunicado del Poder Judicial publicado ante la quema del famoso monigote de la ministra presidenta, es doblemente insultante. Dicho poder se atrevió, en su conjunto, a reprochar categóricamente las manifestaciones de violencia y odio, ¿reprochan ‘categóricamente’ el asesinato de cinco mujeres en Celaya? ¿los asesinatos en Zacatecas? ¿la corrupción de sus jueces?”. Foto: Cuartoscuro.

Piña Hernández aseveró que los legisladores cuentan con 10 días hábiles, a partir del martes 21 de mayo, para que el Senado informe si las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, han realizado un análisis exhaustivo de las candidaturas postuladas para el INAI; y si es que ya se sometió al pleno para su votación.

Asimismo, pidió que se informe si la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ya acordó y sometió los nombramientos a la aprobación del pleno; así como su presentación para la votación de la lista.

El pasado 12 de marzo, el Senado emitió nuevas convocatorias para la elección de comisionadas o comisionados de las vacantes del pleno del INAI, por lo que retrasó el proceso de nueva cuenta, a un año de que el Instituto se quedara sin quórum requerido para sesionar, tras la salida de Francisco Javier Acuña Llamas, pues el pleno se quedó con sólo cuatro comisionados.

De igual manera, el 6 de diciembre, el pleno del Senado de la República votó dos nuevas ternas para nombrar a las o los comisionados del órgano de transparencia, los cuales siguen pendientes al no alcanzar los votos requeridos.

Ante las resoluciones del Poder Judicial que obligan al Senado elegir a quienes cubrirán las vacantes que dejaron Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas, se realizaría de inmediato una nueva votación por cédula.

Después de no alcanzar un acuerdo para elegir a dos de tres comisionados del INAI, el Ejecutivo, la SCJN y el Juzgado Décimo Séptimo en materia Administrativa por el juicio de amparo serían notificados para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emitiera una nueva convocatoria para realizar los nombramientos.

En la primera votación, no se alcanzaron las dos terceras partes de los votos para elegir a Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega o Marina Alicia Rebolloso, como sustituto de Monterrey Chepov.

Mientras que la terna integrada por Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja, que buscaban la vacante que dejó Francisco Javier Acuña Llamas, también fue rechazada por no alcanzar la mayoría calificada.

Con los votos en contra, y las abstenciones de Morena y los partidos aliados, más la ausencia de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y los senadores sin partido Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, no lograron la mayoría solicitada.

El INAI presiona al Senado de realizar los nombramientos. Foto: INAI

En las dos ternas que se votaron al mismo tiempo, se obtuvieron dos votos para Julio César Bonilla, 50 para María de los Angeles Guzmán García y cero para Ileana Hidalgo Rioja, además de 50 votos nulos.

En la segunda votación, Luis Felipe Nava Gomar obtuvo tres votos; Luis Gustavo Parra, 34; y Marina Alicia San Martín Rebollo logró 13 votos; sin embargo, hubo 52 nulos, de la mayoría de Morena y sus aliados.

Ante este contexto, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, ordenó una nueva votación por cédula, luego que no se reunieran en la primera terna las dos quintas partes y en la segunda terna no se alcanzaran las dos terceras partes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video