México
Gaudencio Hernández Hernández, síndico de Santiago Amoltepec, Oaxaca, fue asesinado en un ataque armado ayer junto con otras dos personas, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Matan a 3 en Oaxaca

Síndico en Santiago Amoltepec es asesinado junto con su hijo en un ataque armado

28/05/2024 - 5:09 pm

La FGE sostuvo que trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar los trabajos para restablecer la paz social en la Sierra Sur.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Gaudencio Hernández Hernández, síndico de Santiago Amoltepec, Oaxaca, fue asesinado en un ataque armado ayer junto a su hijo y otra persona, confirmaron la Fiscalía General del Estado (FGE) y el presidente municipal, Mario Hernández.

La Fiscalía sostuvo que los hechos ocurrieron el lunes, en inmediaciones del municipio de Santiago Amoltepec, donde habitantes de esta población fueron agredidos con disparos de arma de fuego. Luego de establecer contacto directo con las autoridades municipales de Amoltepec, la FGE confirmó, en un primer momento, el fallecimiento de dos personas del sexo masculino, entre ellas el propio Gaudencio Herández.

Por su parte, el Alcalde de Santiago Amoltepec confirmó que la otra víctima es el hijo del síndico.

“Derivado de los trabajos en campo que realiza FGE estableció que durante la madrugada de este martes, se confirmó el fallecimiento de una persona del sexo masculino, con lo que suman tres víctimas por dicha agresión”, detalló la Fiscalía estatal esta mañana.

La FGE sostuvo que trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar los trabajos para restablecer la paz social en la Sierra Sur.

En un comunicado, la dependencia señaló que un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Oaxaca inició las labores ministeriales y periciales en el lugar para fortalecer las investigaciones por el caso, trabajos que se llevan a cabo en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional (GN) así como de la Sedena.

Según medios de comunicación locales, el ataque sucedió después de que la Policía Municipal de Amoltepec detuvo y desarmó a dos individuos abordo de una camioneta con armas de alto poder.

La Fiscalía se concretó a explicar que, conforme a las primeras indagatorias, “pobladores” de Amoltepec fueron interceptados por un grupo de personas que realizó detonaciones de arma de fuego en su contra.

“El trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno es clave para preservar la paz social a lo largo de las ocho regiones de la entidad, por lo que la colaboración interinstitucional es prioritaria en este tipo de casos para garantizar la seguridad pública en la zona y lograr que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia”, dijo la dependencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video