Casquillos percutidos y balas en calles de Oaxaca.

Ataque armado en la Mixteca de Oaxaca deja tres muertos; actriz pide ayuda (VIDEO)

05/05/2023 - 9:34 pm

La actriz denunció que el problema en la zona existe desde hace muchos años y ha escalado a tal nivel que hoy han atacado a las autoridades de su comunidad.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Un ataque armado entre habitantes de Tlaxiaco y de la comunidad Villa Guadalupe Victoria, de San Miguel El Grande, dejó por lo menos tres muertos, tres heridos y una decena de viviendas incendiadas en la región de la Mixteca, de acuerdo con la Fiscalía General de Oaxaca.

Como un video compartido en redes sociales, la actriz y directora de cine Ángeles Cruz hizo un llamado urgente a las autoridades para que “paren la violencia y no sigan disparando contra la comunidad de Villa Guadalupe Victoria de San Miguel El Grande”, pues se encuentran “desprotegidos ante la barbarie”.

“Hemos tenido problema de linderos en la colonia Lázaro Cárdenas desde hace muchos años y ese problema ha escalado a un nivel de violencia tremendo. Ya se estaban en negociaciones y hoy han atacado a las autoridades de mi comunidad Villa Guadalupe Victoria, donde han resultado personas muertas y heridas”, acusó.

La guionista mixteca, quien ha sido reconocida con el Premio Ariel y La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés, relató que al momento de grabar su mensaje, la población de su comunidad se estaba organizando para subir al cerro a rescatar a sus víctimas.

También pidió “la atención de las autoridades para que paren esta violencia, pido la atención de la sociedad civil para que paremos esta violencia y no sigan disparando contra la comunidad de Villa Guadalupe Victoria de San Miguel El Grande”.

La Fiscalía General del Estado confirmó los hecho y comunicó que ya inició las investigaciones correspondientes y desplegó a su equipo multidisciplinario, luego de los hechos de violencia en la región de la Mixteca donde, hasta el momento, se tiene confirmado que tres personas fueron víctimas de homicidio, y un número similar resultaron heridas, además de registrarse daños materiales en viviendas.

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, ingresaron al lugar de los hechos durante la tarde de este 5 de mayo.

Durante el ataque armado también resultaron heridos otros tres hombres, entre los que hay un menor de 16 años, mientras que se reportaron daños por incendios provocados en 10 viviendas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video