Iglesia argentina pide “achicar deuda con los más pobres” en el país

28/06/2015 - 5:02 pm

Buenos Aires, 28 jun (dpa) – La Iglesia argentina reclamó hoy a los dirigentes políticos del país que implementen medidas para “achicar la deuda social con los más pobres” y reducir “el drama de la corrupción” en el país.

“Achicar la deuda social con los más pobres, y crecer en justicia y solidaridad” fue uno los pedidos que realizaron obispos que integran la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) durante un encuentro realizado en la ciudad de Mar del Plata, situada a 400 kilómetros al sur de la capital argentina.

Los religiosos afirmaron que en vísperas de los 200 años de la declaración de la Independencia, realizada el 9 de julio de 1816, la dirigencia política debe atender que “el drama de la corrupción provoca la muerte y daña el tejido social”.

“Estamos frente a una nueva cuestión social que nos interpela a buscar nuevas formas de abordaje, fortaleciendo el tejido comunitario y los vínculos de solidaridad”, expresó el secretario ejecutivo de la CEPAS, presbítero Adalberto Odstricil.

En Argentina, el gobierno y la Iglesia discrepan acerca de la cantidad de personas que son pobres.

A principios de junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) distinguió al país tras afirmar, sobre la base de datos oficiales, que el índice de pobreza estaba “por debajo del 5 por ciento” y el de indigencia rondaba el 1.27 por ciento.

Sin embargo, Argentina no difunde sus estadísticas de pobreza desde 2013. “Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante”, consideró en marzo último el Ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una entrevista radial.

Según el Observatorio para la Deuda Social que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA) la tasa de pobreza ronda el 27.5 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video