Mole de Villa Etla, tejate y Jardín Etnobotánico… Tips para disfrutar de Oaxaca

28/06/2019 - 12:01 am

Villa de Etla es un municipio que se encuentra a a 17 kilómetros de Oaxaca centro, lo más recomendable es ir para probar las comidas en las fondas locales, donde además de una gran oferta de mole (negro, amarillo, rojo, verde), también se pueden degustar otros platillos típicos. Te compartimos algunos tips de lo que no puedes perderte durante una viaita a Oaxaca.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Oaxaca es sinónimo de sabores, colores, tradición y vestigios de civilizaciones antiguas; considerada una de la joyas más preciadas de nuestro país este destino es especial para tener grandes y mágicas experiencias.

“La identidad tiene que ver con la preservación de las raíces. Oaxaca es lugar perfecto para conectar con lo ancestral, mientras aprendemos la historia de un pueblo diverso. Si bien es cierto que podemos encontrar lugares en donde el turismo es muy común, existen otros un poco más desconocidos, pero no por eso menos hermosos. Hay que aventurarnos a salir de las rutas convencionales para descubrir los misterios ocultos de un estado que resalta por su belleza”, dijo Miguel Casas, Head of Country Mexico de Selina, empresa del sector hotelero que facilita el estilo de vida de las nuevas generaciones de viajeros y nómadas del mundo.

Con esto en mente, Selina compartió con los lectores de Mundano algunos tips sobre de Oaxaca que no te puedes perder la siguiente vez que salgas de vacaciones.

UN MERCADO ORIGINAL

Dicen que para conocer bien un lugar uno tiene recorrer alguno de sus mercados. Dicho que cobra mucho sentido al visitar el Mercado de Tlacolula, que se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Lo más especial del lugar es que conserva su esencia local, pues de hecho es el sitio en donde se reúnen productores indígenas a vender lo que ellos mismos cultivan. Desde metates, carnes, embutidos, mole, quesos, hasta delicias como la barbacoa, este sitio es ideal para aquellos que se quieren adentrar a las entrañas de la cultura oaxaqueña.

Mercado de Tlacolula. Foto: Instagram enriqueolveraf

MOLE DE VILLA DE ETLA

Villa de Etla es un municipio que se encuentra a a 17 kilómetros de Oaxaca centro. Destaca el templo y exconvento de Etla, un edificio religioso con una arquitectura impresionante, así como por ser uno de los sitios donde mejor se cocina el mole.

Lo más recomendable es ir a Villa de Etla para probar las comidas en las fondas locales, donde además de una gran oferta de mole (negro, amarillo, rojo, verde), también se pueden degustar otros platillos típicos. Además, el queso de hebra es delicioso pues se prepara en las poblaciones aledañas.

Este lugar destaca por el templo y exconvento de Etla. Foto: Instagram arthu_oax

CONVIVIR CON LA NATURALEZA

El Jardín Etnobotánico forma parte del Centro Cultural Santo Domingo, el cual se ubica en el antiguo Convento que fue construido en los siglos XVI y XVII en la Ciudad de Oaxaca. Además de su importancia histórica, en la actualidad podemos conocer sobre la gran diversidad de climas, las formaciones geológicas y la vegetación endémica del estado. Descubre cientos de especies de plantas ordinarias del lugar, mientras tomas un agradable recorrido. También puedes encontrar cursos, conferencias y talleres abiertos al público en este espacio.

TEJATE

El tejate es una mezcla refrescante y nutritiva hecha de maíz, cacao, almendra de mamey y solita de cacao, una flor comestible de color blanco con un aroma agradable y sabor dulce que da el rosital, árbol muy popular en San Andrés Huayapam, municipio de la región de los Valles Centrales que es conocido como la “tierra del tejate”. Se trata de un verdadero elixir oaxaqueño conocido como es conocido como la “bebida de los dioses” que concentra la tradición y la cultura milenaria de México.

El tejate se sirve bien frío y en jícaras rojas. Foto: Instagram tequiero_oax

NOCHE DE LOS RÁBANOS

Durante esta noche los hortelanos y floricultores exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano, “la flor inmortal”, y el totomoxtle. La celebración ocurre en sólo unas horas, en las que congrega a los habitantes de la ciudad en el área del Zócalo, quienes asisten para admirar la creatividad de los participantes en este concurso anual. Esta celebración se lleva a cabo el 23 de diciembre.

La Noche de Rábanos es una fiesta popular en Oaxaca. Foto: Instagram brainjunkpodcast

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas