Flores, niebla, café y rafting para visitar Xalapa, la tierra de los distintos verdes de Veracruz

21/06/2019 - 12:05 am

Xalapa, cuyo nombre significa manantial sobre la arena, se encuentra inmersa en las estribaciones de la Sierra Madre oriental a una altura de 1427 metros sobre el nivel del mar y rebasa el medio millón de habitantes. Esta ciudad veracruzana tiene mucho que ofrecer a los visitantes desde sus bellos paisajes llenos de flores y niebla hasta cultura e historia con el Museo de Antropología, sin olvidar la deliciosa comida como “los molcajetes” y las actividades extremas como el treking o el rafting que se pueden realizar en los poblados cercanos como Jalcomulco. En Mundano te compartimos algunos consejos de los lugares a visitar y actividades para disfrutar al máximo de esta ciudad. 

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- México es un país lleno de colores, música, sabores y lugares para visitar y pasar desde un fin de semana y hasta varios días de vacaciones que desde el primer momento cautivan con su belleza y la calidez de su gente. Uno de estos lugares, que no está muy lejos de la Ciudad de México, es sin duda Xalapa que con su paisaje lleno de flores y diversos tonos de verde, además del olor a café seduce a quien decide detenerse y recorrer sus calles.

Xalapa, cuyo nombre significa manantial sobre la arena, es una ciudad muy cultural y cuna de grandes artistas, cuenta con la escuela más importante de música, la segunda orquesta más importante, y un Museo de Antropología impresionante, el segundo más importante ubicado sólo después del de la Ciudad de México. Se encuentra inmersa en las estribaciones de la Sierra Madre oriental a una altura de 1427 metros sobre el nivel del mar y rebasa el medio millón de habitantes.

“Es común que tú vas caminando en el centro de Xalapa y te topas con el que está tocando, el que está cantando, el que está actuando; o sea [Xalapa] es artístico”, dijo Fabiola Espinosa, Subdirectora de Promoción Turística Xalapa, Veracruz.

En Mundano tuvimos la oportunidad de visitar esta bella ciudad por lo que te compartimos algunas claves y lugares para disfrutar de Xalapa, la ciudad de las flores.

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE XALAPA

La cabeza olmeca número 8 da la bienvenida al Museo de Antropología de Xalapa, un recinto impresionante y con una gran belleza arquitectónica que encierra 3 mil años de historia en 6 salas y cuatro patios.

Este museo tiene cerca de 29 mil piezas en total resguardadas de las cuales mil 500 se encuentran en exhibición, cada una con una historia especial que da a conocer a sus visitantes aspectos importantes de las tres culturas que se asentaron en Veracruz; así se pueden encontrar piezas olmecas, huastecas y de las culturas centrales de la entidad que muchos consideran que son totonacas.

El Museo de Antropología de Xalapa cuenta con una interesante colección. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo
Las visitas guiadas son una buena opción. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Entre las piezas que se pueden observar, además de las famosas cabezas olmecas (entre la que destaca la número 9 porque parece estar sonriendo), están algunos tronos entre los que destaca uno en el que aparecen los guardianes de los bosques, ríos y manantiales llamados chaneques.

La distribución de los objetos del museo permite tener una visión más completa de cada uno debido al espacio abierto en la que se puede pasar incluso atrás de la mayoría para observar de mejor manera sus características y establecer una especie de dialogo con la historia. Recomendamos el recorrido guiado para conocer detalles de las sorprendentes piezas.

El museo tiene mil 500 piezas en exhibición. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo
Las cabezas olmecas son parte importante de las piezas exhibidas. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

CENTRO DE XALAPA

Recorrer las calles y el centro de cualquier lugar que se visite es algo que debe figurar en la lista de cosas por hacer por lo que nos lanzamos al centro de Xalapa donde nos encontramos con un espacio que funciona de mirador y desde el cual se puede observar el Pico de Orizaba, Cofre de Perote, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Macuiltépetl, mismos que aparecen en el escudo de armas de la capital veracruzana; sin duda una vista espectacular.

Esta ciudad refleja el paso del tiempo a través de la arquitectura de sus edificios y algunos monumentos; en la zona había un monasterio que fue derribado para construir el centro de la ciudad. Un detalle curioso es que Xalapa también fue llamada la “Atenas de México” porque además de la cantidad de cultura que ofrece a sus habitantes y visitantes, existe un punto en el centro de la ciudad desde el cuál se pueden observar los palacios de gobierno, las estatuas y al fondo el estadio (que fue inaugurado en 1925) que da una estampa muy parecida a lo que se puede ver en Atenas.

Vista desde el centro de Xalapa. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo
La estatua que representa la justicia. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo

Resalta un monumento, ubicado en el Paseo del Cronista, formado por cuatro estatuas que originalmente fueron hechas por el escultor xalapeño Enrique Guerra para el edificio de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México pero que al final regresaron a la ciudad veracruzana. Las estatuas, que miden 2 metros con 70 centímetros y están hechas con mármol italiano, representan cuatro virtudes del ser humano: justicia, templanza, prudencia y fortaleza.

El Edificio de Gobierno cuenta con diversos murales, uno de ellos es el de “Una revolución continua” e Melchor Peredo, realizado en el 2010. La Catedral de Xalapa se conoce coloquialmente como la “Catedral de la torre mocha” debido a que una de ellas está inconclusa; cuenta con algunas gargolas, un órgano tubular y las fiestas religiossa se realizan en octubre y diciembre.

DÓNDE COMER

La gastronomía de la región es muy rica e interesante y se basa principalmente en los caldos, chiliatoles o chilpacholes; en este aspecto Xalapa está influenciada por algunos pueblos mágicos como Coatepec y Xico, que intervienen en los sabores y platillos que podemos encontrar.

Uno de los lugares recomendados para disfrutar de la deliciosa comida típica regional es El Salto de Xala (ubicado en Avenida Murillo Vidal 238, Col. Cuauhtemoc), un restaurante acogedor con 24 años de existencia. Te recomendamos empezar con una garnachas de rinconada o unas picadas de salsa roja, verde o de frijoles, donde lo que destaca sin duda son las salsas. Después pedir una sopa de lima o la sopa Xochitl que aunque parezca muy similar a la sopa de tortilla la base del caldillo es diferente y se usa chile guajillo, lo que cambia el sabor.

Quien llega a El Salto de Xala no puede irse sin pedir un “Molcajete”, ya sea de carne enchilada, pollo y longaniza con queso; lo que destaca de este platillo es que los molcajetes entran al horno de arcilla y hasta que se casi están al rojo por el calor se agrega la salsa y el guisado a servir. Y para cerrar con un rico postre la mejor elección es la gelatina de melón.

Picaditas, sopa Xochitl y el famoso “molcajete”. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo
El Salto de Xala es un restaurante con 24 años de historia. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

TRAVESIAS DEL CAFÉ

Veracruz es un lugar muy importante al hablar de café por lo que no puede quedar fuera. Como primer lugar se puede visitar Flavia, una galería de arte contemporáneo diseñada por le arquitecto Rafael Pardo Ramos que ha recibido algunos premios por este proyecto entre ellos el de la Bienal del Golfo y la Bienal Nacional de Arquitectura. En este lugar además de exponer arte y joyería se organizan talleres, seminarios, charlas y conversaciones.

Una de las experiencias que vivimos en Flavia fue una degustación de café en la que, en esta ocasión, Axel explicó que “la tercera ola del café” busca dar de conocer al consumidor quién produjo el café, de qué zona y municipio, además de cuidar y preservar las tradiciones de las zonas cafetaleras.

Durante la degustación probamos tres tipos de café en diferentes procesos, como lavado y aeropress. Cada zona cafetalera tiene un perfil diferente por lo que se debe ser cuidadoso en el proceso de transformación del grano para obtener un buen café. Los aspectos que se califican de esta bebida son: dulzor, cuerpo, aroma y acidez.

La degustación de café en Flavia permitió conocer detalles de está rica bebida. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo
En Flavia se puede tener una agradable experiencia acompañada de café y arquitectura. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Otro lugar para conocer más acerca del café es el Museo Bola de Oro en el que Yaveth Sandoval nos explicó parte del trabajo que se realiza en la Finca Roma, ubicada en el municipio Emiliano Zapata. Así, mientras un clima fresco y el canto de las aves nos recibe, Yaveth explica que tienen más de 600 hectáreas cultivadas que tiene un impacto importante para los peones y las familias ya que existen muchas generaciones que mantienen la tradición de cultivar el café.

La familia de Yaveth lleva más de cien años, de generación en generación, trabajando el café de la región. Algunos detalles es que cultivan de manera alineada para que las plantas puedan “convivir” entre ellas, no se roben espacio; las plantas de café cambian su follaje mes con mes y se podan cada 5 años para mantenerlas en un corte bajo sino crecerá de 6 a 7 metros lo que hará más difícil la pizca y la calidad del producto.

El mayor aprendizaje de visitar esta finca es descubrir lo que el café significa para las personas de este lugar: familia, tradición, trabajo y amor.

El Museo del café Bola de Oro ayuda a conocer el proceso de cultivo del café. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo
El café para Yaveth Sandoval representa familia y tradición. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

RAFTING EN JALCOMULCO

La aventura también se hace presente en Veracruz por lo que una visita obligada para los amantes de lo extremo y también para quienes quieren relajarse es México Verde, un resort de aventura ubicado en Jalcomulco, que ofrece diversas experiencias a sus visitantes como una tirolesa panorámica con un emocionante recorrido de mil metros, trekking acuático o simplemente disfrutar de sus instalaciones.

Debemos decir que el rafting es una de las mejores experiencias que se pueden vivir, y no sólo para las personas experimentadas en este deporte sino también para los novatos, como fue nuestro caso, porque conjunta la velocidad de remar y la emoción de superar algunas aguas turbulentas en el camino, pero al mismo tiempo tiene ese toque de relajación en las partes más tranquilas del río Antigua que te hacen sentir en contacto con la naturaleza.

Los instructores y guías de rafting de México Verde se llevan una mención especial por su paciencia y hacer del trayecto un viaje agradable y divertido en el que comparten datos interesantes de las aves, plantas y otras curiosidades de los lugares por los que se pasa mientras se realiza el recorrido en la balsa.

El rafting es una actividad que brinda una experiencia inolvidable. Foto: Cortesía
El río la Antigua de Veracruz ofrece una gran experiencia a través del rafting. Foto: Cortesía

Viajar a Xalapa es una bella experiencia ya sea solo o con amigos y familia se puede disfrutar de la calidez de su gente, hermosos paisajes, café, arte y cultura.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas