Esta semana, el ex dueño de Fertinal dijo a diferentes medios de comunicación que Pemex no pagó un sobreprecio por la planta de fertilizantes, debido a dos valuaciones que se le hicieron y que fijaron un precio mayor a los 630 millones de dólares pagados por la petrolera mexicana. Una de esas valuaciones la realizó Evercore, que desmiente haber influido en la transacción.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– La empresa Evercore confirmó este día que sí realizó una valuación de Fertinal, pero negó “de manera categórica” haber participado en la venta de la planta de fertilizantes. A través de una carta dirigida a SinEmbargo, Evercore explicó que la relación contractual que entabló la firma con Grupo Fertinal terminó el 30 de octubre de 2015.

En esa misma misiva, firmada por Laura Mariscal, directora Jurídica de Evercore México, que se enteraron del cierre de la operación “a través de los medios de comunicación, meses después de concluida la relación”.

Esta misma semana, Fabio Massimo Covarrubias, ex dueño de Fertinal, dijo en varias entrevistas que Petróleos Mexicanos (Pemex) no compró la planta a sobreprecio porque él presentó dos valuaciones hechas por Evercore y Goldman Sachs, que fijaron un precio mayor a los 635 millones de dólares, que fue la cantidad que Pemex pagó por la planta.

Evercore habría valuado la planta en mínimo de 770 millones de dólares y un máximo de mil millones.

Hasta la declaración de Massimo Covarrubias, no se sabía de la existencia de estas dos valuaciones y que una de ellas la hiciera Evercore.

De acuerdo con lo dicho por Evercore, la relación con Fertinal concluyó el 30 de octubre de 2015. La compra de la planta se concretó el 16 de diciembre, cuando “ésta presentaba pérdidas en su flujo mensual por 12 millones de dólares”, de modo que la empresa “técnicamente estaba en quiebra”, “con capital de trabajo negativo”, “dificultad para implementar sinergias” y con una “producción decreciente”, se lee en el el “Libro Blanco 2015-2018” de Pemex Fertilizantes.

Aún así, Evercore le puso un precio incluso más alto que el que Pemex finalmente pagó.

SinEmbargo publicó el pasado 27 de junio que la firma Evercore, liderada hasta 2017 por Pedro Aspe Armella, el ex Secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari, y en la que trabajó Luis Videgaray Caso, elaboró una de las valuaciones para Grupo Fertinal, en la que aseguró que la empresa de fertilizantes valía incluso más de lo que Pemex pagó por ella.

La venta de Fertinal está hoy en medio de un escándalo por los sobrecostos y presuntos sobornos que altos ex funcionarios de la petrolera mexicana habrían recibido.

Aquí publicamos la carta íntegra enviada por Evercore: