México

La mafia del huachicol le quita a Pemex 30 mil millones al año, más que su inversión en 6 refinerías

28/07/2017 - 6:00 pm

El lunes pasado, en un operativo que dejó cinco muertos, miembros de la Secretaría de Marina Armada de México intentaron infructuosamente, y por tercera vez, capturar al huachicolero Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, en el municipio de Esperanza, Puebla, el segundo estado con más tomas clandestinas sólo por debajo de Guanajuato.

Pemex reportó pérdidas por 30 mil millones de pesos el año pasado por causa del robo de combustibles, lo que equivale a 13 veces el presupuesto para desayunos escolares del DIF Puebla.

Además, tanto el número de las tomas como las ganancias han aumentado. Los huachicoleros, se calcula, obtienen 2 millones de pesos al día –730 millones al año–, cifra que podría invertirse en apoyos de 3 mil 700 pesos para 196 mil 642 mujeres poblanas, como parte de los programas de asistencia estatal, o entregarse 3 millones 705 mil 421 uniformes gratuitos a estudiantes.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– El robo de combustible se ha vuelto una jugosa actividad dentro del negocio del crimen organizado por parte de los huachicoleros, y va en aumento. El año pasado hubo 6 mil 537 tomas clandestinas y hasta mayo de este año ya van 4 mil 268, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex). El director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, reconoció pérdidas para la empresa por 30 mil millones de pesos el año pasado y en volumen de cerca de 26 miles de barriles diarios.

Esta cifra es mayor que la “inversión histórica” de 20 mil millones de pesos que Pemex planea destinar este año para el mantenimiento y operación de sus seis refinerías, con lo que espera cerrar 2017 con una capacidad de procesamiento de un millón 200 mil barriles diarios. También es equivalente a 13 veces el presupuesto [2 mil 260 millones de pesos anual] para desayunos escolares del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Puebla, el segundo estado que más registra tomas clandestinas solo por debajo de Guanajuato.

“La Auditoría Superior de la Federación calculó que el volumen señalado por el Director General de Pemex Transformación Industrial [26 mbd] fue equivalente al 8 por ciento de la producción total de gasolinas, que fue de 325 mil 300 barriles por día en ese año [2016]”, expuso el órgano fiscalizador en una de sus revisiones a Pemex.

Esto es ocho de cada 100 litros del combustible que produce la empresa. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) reportó que en las zonas de conflicto las gasolineras legales habían perdido hasta 50 por ciento de sus ventas.

Sobre las ganancias por esta actividad ilícita, el Partido Acción Nacional (PAN), con datos de Pemex, denunció que entre 2011 y 2014 los huachicoleros ganaban 150 mil pesos diarios, pero actualmente, en Puebla obtienen más de dos millones de pesos al día, unos 730 millones de pesos al año.

El Gobernador poblano, José Antonio Galí Fayad, ha dicho que niños y mujeres de la entidad reciben hasta 12 mil pesos al mes por “echar aguas” a los huachicoleros.

Sin embargo, con esos 730 millones de pesos podrían darse 3 millones 705 mil 421 uniformes gratuitos a estudiantes, considerando lo gastado por el gobierno poblano para la entrega de pantalones extra grandes que realizó a una primaria en el municipio de Ajalpan.

O bien, las ganancias de los huachicoleros podrían servir para dar 3 mil 700 pesos a 196 mil 642 mujeres como parte de los programas “Apoyo productivo a la mujer poblana” y “Créditos a la palabra de la mujer” y no solo a 3 mil 52 mujeres como lo hizo el gobierno estatal en marzo.

UN CRIMEN QUE SE EXTIENDE

De acuerdo con el reporte de tomas clandestinas de ductos de Pemex, el fenómeno se ha extendido a 23 entidades. Durante los primeros cinco meses del año se documentaron 831 tomas en Guanajuato; 574 en Puebla; 511 en Tamaulipas; 475 en Veracruz; y 347 en Hidalgo, principalmente. Pero de 2011 a la mitad de 2017 suman 21 mil 803 a nivel nacional.

Solo en costos para reparar los ductos por las 6 mil 537 tomas clandestinas registradas durante 2016, se fueron mil 767 millones 785 mil 400 pesos, situación que pone en riesgo la prestación de los servicios de logística de petrolíferos, expuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el periodo 2011-2016, el número de tomas clandestinas identificadas aumentó en 394.1 por ciento a un acumulado de 17 mil 535 tomas, lo que provocó un incremento de 868.5 por ciento de los costos de reparación de los ductos, los cuales alcanzaron 3 mil 070 millones 852 mil 500 pesos, equivalentes al 88.1 por ciento del presupuesto ejercido para el el mantenimiento de la infraestructura de logística el año pasado, comparó el órgano fiscalizador.

El 81 por ciento de los mexicanos considera que hay complicidad entre empleados de Pemex y los huachicoleros, reportó una encuesta de Parametría, y 628 empleados de la empresa son sospechosos de estar coludidos en este delito, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

Este lunes miembros de la Marina intentaron por tercera vez atrapar a Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, en el municipio de Esperanza, Puebla. Los operativos para su captura han provocado 13 muertos durante los enfrentamientos.

“El Bukanas” trabajaba como albañil, pero se integró al grupo organizado de Los Zetas, de donde obtuvo el control del robo de hidrocarburo y varios delitos más en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, informó el Gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares. Ofrece un millón de pesos de recompensa por su localización.

En Guanajuato, estado líder en tomas clandestinas a nivel nacional, su Procurador General de Justicia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, tiene identificado a Juan Antonio Yépez, alias “El Marro”, como el principal objetivo a capturar, al ser señalado como uno de los principales responsables por el robo de hidrocarburo en la entidad.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas