México
Migrantes caminan por una carretera hacia la salida de Huixtla, en el estado de Chiapas, México, al amanecer el jueves 9 de junio de 2022.
LA OPINIÓN

“Coyotes” estafan a migrantes por Face y WhatsApp, y los hunden en espiral de riesgo

28/07/2022 - 6:39 pm

Un reciente estudio de Tech Transparency Project reveló que los inmigrantes son víctimas de “coyotes”, a quienes contactan a través de Facebook o WhatsApp con información falsa sobre la apertura de la frontera, poniendo sus vidas en peligro y cobrándoles miles de dólares.

Por Jesús García

Ciudad de México, 28 de julio (LaOpinión).– Si bien miles de personas que viven en América Latina tienen el sueño de buscar una vida mejor en los Estados Unidos, ese anhelo es utilizado por los “coyotes” o “polleros”, contrabandistas que operan en muchas ocasiones con el crimen organizado, para mentir a los migrantes en Facebook y WhatsApp sobre la apertura de la frontera, cobrarles miles de dólares, pero ponerlos en peligro.

Las mentiras y desinformación ha sido demostrada por un estudio realizado por Tech Transparency Project (TTP), la cual revela que los migrantes reconocen la existencia de ese tipo de “gancho”, pero afirman no tener modo de saberlo.

“Es difícil, porque no puedes saber qué fuente de información es confiable”, dijo un migrante encuestado para el estudio que advierte que Meta, la empresa dueña de ambas plataformas, no ha hecho nada para bloquear esa desinformación.

“TTP también encontró una gran cantidad de publicaciones que difunden información errónea sobre la ley de inmigración, las condiciones a lo largo de la ruta hacia los Estados Unidos y las oportunidades disponibles para los migrantes”, advierte el reporte.

Algunas de las páginas tienen nombres como “Migrantes en listado sin MPP”, “Compra venta Uspantan”, “Caravana Centroamericana 25 de febrero”, Migrantes Nizas hacia EEUU”, donde se envían mensajes estilo: “¡Cruce a Estados Unidos. Solo se caminan 40 minutos a 1 hora!” o “Visa mexicana y permiso temporal”.

Otros estudios de organizaciones como Alianza Américas, han revelado que los “coyotes” cobran miles de dólares, pero les quitan su dinero o amenazan a las familias de los migrantes, si rechazan pagar lo pactado. En casos extremos los abandonan a su suerte, en medio del desierto o en zonas donde operan los cárteles del narcotráfico. El reporte de TTP reconoce algo similar.

“Los migrantes le dijeron a TTP que Facebook y WhatsApp los conectaron con personas que prometieron ayudarlos a ingresar a EE.UU., solo para robarles su dinero o abandonarlos en situaciones peligrosas”, se indica. “Aun así, muchos migrantes que huyen de la violencia o están desesperados por una vida mejor sintieron que no tenían más remedio”.

La desesperación lleva a las personas a confiar, caer en las trampas de los “coyotes”.

Un grupo de migrantes brasileños cruza por una apertura en la frontera entre Estados Unidos y México, el lunes 8 de junio de 2021, en Yuma, Arizona, para solicitar asilo en Estados Unidos. Foto: Eugene Garcia, AP.

“Creo en lo que dice la gente y en quienquiera que nos lleve [al otro lado de la frontera]”, dijo un encuestado que encontró un ‘coyote’ en Facebook. “No tengo nada más en lo que creer”.

El reporte se realizó con un equipo de entrevistadores que hablaron migrantes centroamericanos sobre dónde habían obtenido la información, además las cuentas y los grupos que seguían en ambas plataformas.

“El equipo habló con 200 migrantes, la mitad de ellos al sur de la frontera mexicana en Guatemala, al comienzo de su viaje hacia el norte, y la otra mitad en albergues justo al sur de la frontera entre Estados Unidos y México”, se indica.

En su camino al Sueño Americano, los migrantes suelen ser víctimas de fraude, delitos violentos, condiciones inseguras y explotación sexual mientras viajan.

“A través de una página de Facebook encontré a la persona que me ayudará a cruzar la frontera y entrar a Estados Unidos”, dijo uno de los entrevistados.

El reporte cita un informe de Human Rights First del 2020, el cual documentó el caso de una solicitante de asilo hondureña que fue agredida sexualmente en México, después de responder a un anuncio en Facebook sobre un empleo como asistente doméstica.

TTP también cita el caso de los 53 inmigrantes muertos en un camión cerca de San Antonio, Texas, como resultado de esa desinformación.

El reporte alerta que las plataformas sociales, especialmente Facebook, no están protegiendo a algunas de las personas más vulnerables que son expuestas al mundo de la información errónea, la cual podría defraudarlos, conducirlos a la deportación o poner sus vidas en riesgo.

Un vehículo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos espera a un grupo de migrantes. Foto: Felix Marquez, AP.

Hallazgos preocupantes:

– La mayoría de los migrantes consultó información en internet para planear su viaje a EU.
– Casi el 70 por ciento reconoció obtener de Facebook.
– Casi una cuarta parte dijo que usaba WhatsApp.
– Los encuestados dijeron que conectaron a estafadores que robaron su dinero, los abandonaron en condiciones inseguras o les dieron mala información.
– Los migrantes reconocen que recibieron información errónea sobre el viaje e ingreso a EU.
– El análisis de TTP a los perfiles encontró ofertas dudosas de “coyote” o servicios legales e información falsa de viaje y apertura de la frontera.
– Facebook mantiene las cuentas que siguen siendo populares entre migrantes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video