En Nicaragua afirman que entre los mexicanos detenidos por presuntos nexos con narcos sí hay empleados de Televisa

28/08/2012 - 3:00 pm

El Cronista Digital de Nicaragua, un blog local de información, dio a conocer este día que Raquel Alatorre Correa, quien está detenida por narcotráfico en ese país, es trabajadora de Televisa. Otros medios locales han retomado esta información.

La nota, como es de esperarse, ha generado un revuelo en las redes sociales.

De acuerdo con la fuente, Alatorre es prima del conductor de TV Azteca Javier Alatorre y ella trabaja en Televisa. Al menos otro de los detenidos con casi 10 millones de dólares son empleados de esta última televisora, dice.

Podemos confirmar que Raquel Alatorre Correa y al menos tres o cuatro de los detenidos en las seis Van que ingresaron a Nicaragua el pasado lunes por un punto fronterizo con Honduras, son trabajadores de Televisa, el gigante de la televisión mexicana que no sabemos cómo explicará esto.

Televisa ha dicho, desde el primer día, que no son empleados suyos. El gobierno de Nicaragua tampoco ha confirmado oficialmente que se trate de empleados de la televisora mexicana.

El corresponsal del noticiero MVS en Nicaragua comentó esta mañana  la información de la página web  y aseguró que los datos son de buena fuente.

El diario digital relata que Alatorre gritó que quería ser juzgada en Nicaragua para no meter en problemas “a su familia”, al ser presentada ante los periodistas.

Cuando fue presentada ante los periodistas, gritó que quería ser juzgada en Nicaragua para no meter en problemas ‘a su familia’. Raquel es una persona con influencia en la televisora donde trabaja debido a que es familiar (prima) de Javier Alatorre Soria, uno de los dandis de TV Azteca, la empresa de televisión que fue rival de Televisa durante muchos años hasta que en 2011 entraron en alianzas en el negocio de la venta de servicios a través de celulares.

Así dice la nota firmada por Oscar Merlo.

Algunos de ellos declararon aquí que son empleados de Televisa, lo que fue confirmado por autoridades mexicanas que dicen investigarán a dicha empresa, pese al indudable poder que tiene dentro de la sociedad de ese país”, dijo nuestra fuente.

Agregó que será algo difícil por el poderío de Televisa y su propietario Emilio Azcárraga, lo que ya se está haciendo notar con la negativa a aceptar públicamente que Raquel Alatorre Correa y varios más de los narcos detenidos son empleados suyos.

“Televisa tendrá también que explicar cómo es que se le ‘perdieron’ seis de sus móviles a como dicen ahora, y si había reportado esa pérdida a la Policía mexicana”, señaló nuestro informante.

La detención se hizo gracias a llamada anónima que alertó a las autoridades. De acuerdo con canal15, la alarma se efectuó a las 9:30 pm del domingo 19 de agosto.

Durante la detención, Raquel Alatorre Correa se identificó como la persona a cargo del grupo y como periodista, reportera, presentadora y jefa de información de Televisa, dice la misma fuente.

El día de ayer por la tarde, la Dirección de Migración de Costa Rica informó que 14 de los 18 falsos periodistas mexicanos detenidos  ingresaron varias veces a suelo costarricense en los últimos años.

El diario La Nación publicó en su página de internet que los datos migratorios indican que la mayoría de los ingresos de estos sujetos a Costa Rica se produjo desde 2006 por tierra desde Nicaragua y otros desde Panamá, y su estadía promedio fue de una semana.

La líder de la organización, identificada como Raquel Alatorre Correa, registra 15 ingresos a Costa Rica.

La justicia nicaragüense ordenó el sábado pasado procesar por lavado de dinero y crimen organizado internacional a los 18 falsos periodistas de la cadena Televisa capturados por la Policía en posesión de más de nueve millones de dólares y con rastros de cocaína.

Según la acusación presentada por la Fiscalía, los imputados ingresaron hace una semana a Nicaragua en seis unidades móviles de televisión equipadas y con los logotipos de Televisa, procedentes de México y con destino Costa Rica.

MÁS DATOS

Otro diario de Nicaragua, La Jornada, agrega:

Incluso se señala que el escándalo narco involucra al Vicepresidente corporativo de la cadena Televisa, Claudio X. González, quien había autorizado la flota de Vans que fueron detenidos por la policía nicaragüense con el logotipo de la conocida televisora. Además las fuentes policiales de Nicaragua señalan que forma parte del inventario de ellos. Se supo por archivos de la misma televisora Televisa , que Claudio X. González, Vicepresidente corporativo de Televisa, es presidente del consejo de mexicano de hombres de negocios desde julio del 2012”.

“Hay otra sorpresa divulgada”, dice. “Se trata de Raquel Alatorre Correa, supuesta jefa del grupo de los 18 falsos periodistas capturados, la cual ahora aparece como empleada de Televisa. Se afirma según el movimiento migratorio de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, que la mexicana pasó y salió por el puesto fronterizo de Peñas Blancas Nicaragua 34 veces. La fecha de esa salida está registrado desde enero del 2008 hasta el mes de junio de este año 2012”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas