El Museo Franz Mayer, en el DF, inaugura la 57 edición del World Press Photo con 140 imágenes de 53 fotoperiodistas

28/08/2014 - 9:19 pm

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– El Museo Franz Mayer inauguró esta noche la 57ª edición del World Press Photo, la cual mostrará hasta el 28 de septiembre 140 fotografías de 53 fotoperiodistas internacionales.

Esta exhibición muestra imágenes que dan un reflejo de la sociedad y sus problemas políticos, culturales, étnicos, además de eventos deportivos y moda publicadas en la prensa mundial durante el 2013.

“Lo que tratamos de hacer con esta exhibición es mostrarle a la gente un buen ejemplo de periodismo que no está censurado y es esto lo que se necesita, periodismo que no se censure y creemos que estas fotos pueden inspirar a la gente”, declaró en rueda de prensa Laurence Katewes, comisionado del World Press Photo, organización fundada en Ámsterdam, Países Bajos desde 1955.

En el concurso anual de fotoperiodismo participaron más de 98 mil fotos de 5 mil 754 fotógrafos de 132 países.

El jurado, compuesto por 19 profesionales, seleccionó las 140 imágenes pertenecientes a nueve categorías: Personajes de actualidad; Noticias de actualidad; Temas de actualidad; Retratos; Temas contemporáneos; Vida cotidiana; Artes y entretenimiento; Naturaleza y Deportes.

Este año, la World Press Photo of the Year fue otorgada al estadounidense John Stanmeyer, de la VII Photo Agency, por “Signal”, una fotografía que muestra a un grupo de migrantes africanos, en la costa de Djibouti, levantando sus teléfonos en la noche para captar la señal de Somalia, su país vecino.

La foto también ganó el primer lugar en la categoría de Contemporary Issues y fue tomada para National Geographic.

Jillian Edelstein, una de los integrantes del jurado, dijo que la foto trae a la mente temas de “tecnología, globalización, migración, desesperación, alienación y humanidad”.

Foto: WPP
“Las víctimas de la delincuencia organizada” del mexicano Christopher Vanegas. Foto: WPP

La fotografía “Las víctimas de la delincuencia organizada” pertenece al coahuilense Christopher Vanegas y obtuvo el tercer lugar individual en la categoría de Contemporary Issues. La imagen muestra el momento en el que la policía llega a un túnel del que cuelgan dos cadáveres y tres más yacen cubiertos con mantas blancas en el piso.

“Policía llegan a una escena en la que cinco cuerpos habían sido descubiertos debajo de un puente en Saltillo, en el noreste de México, en la madrugada del 8 de marzo. Grupos rivales del crimen organizado y los cárteles de la droga en México suelen enviar mensajes entre sí a través de estas exhibiciones públicas. Una narcomanta (‘narco-banner’) fue encontrado junto a los cuerpos, pero el significado del mensaje no estaba claro. Tres de los cuerpos fueron identificados; dos de las víctimas habían sido secuestradas por un grupo armado algunos días antes. La oficina del Procurador general de México ha afirmado que nueve de cada diez víctimas de la guerra del narcotráfico en México son miembros de grupos del crimen organizado, aunque esta cifra ha sido cuestionada. Al menos 60 mil personas han muerto desde que el gobierno empezó a emplear fuerzas militares contra los cárteles de la droga en 2006”, describe la organización en su página oficial.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas