Entrevista

Cuitláhuac: ¿Cómo se le llama a esto? ¿Omisión o complicidad? El Fiscal estatal liberó a “La Loca”

28/08/2019 - 5:40 pm

“No se vale, nosotros hacemos el trabajo de detenerlos y ellos los liberan, este no es un caso de ahora, es un comportamiento de la Fiscalía estatal, se sabe que ocultó órdenes de aprehensión y ¿cómo se le puede llamar a eso, omisión, ineptitud o complicidad?”, insistió el Gobernador de Veracruz sobre la responsabilidad de la Fiscalía Estatal, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, de la liberación de Ricardo N, alias “La Loca”, vinculado al ataque contra un bar en Coatzacoalcos en el que murieron 28 personas. 

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez insistió en que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, participó en la liberación de Ricardo “N”, alias “La Loca”, vinculado al ataque contra un bar en Coatzacoalcos en el que murieron 28 personas. En entrevista con SinEmbargo aseguró que cuando el presunto responsable fue detenido por otro delito se le llevó ante la Fiscalía Regional de la FGR y ahí la dependencia estatal debió haber solicitado que lo retuvieran, pero eso no sucedió.

“Al presunto responsable lo detuvimos nosotros (la policía estatal en coordinación con federales) y como la comisión del delito era federal se le llevó ante la Fiscalía Regional de la FGR. Todos los fiscales están obligados a notificar a sus pares, preguntándoles si tienen algún asunto relacionado contra el detenido, entonces debió haber comunicado el Fiscal Regional de la República al Regional Estatal si tenía algún asunto, nosotros entendemos que la respuesta fue que no, por eso lo liberaron”, explicó el Gobernador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.

Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado de Veracruz. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro.

Según el Gobernador de Veracruz, Ricardo “N”, uno de los presuntos autores materiales de esta masacre, fue detenido en julio pero liberado “en menos de 48 horas” por la Fiscalía estatal a cargo de Jorge Winckler Ortiz, quien hoy desmintió las declaraciones.

“Absolutamente falso que Ricardo ‘N’ alias ‘La Loca’ haya estado a disposición de la FGE, fue la FGR (Fiscalía General de la República) quien conoció del asunto y determinó su situación jurídica”, se defendió este miércoles el Fiscal estatal exhibiendo un claro choque entre instituciones.

Además, la Fiscalía aseguró que “La Loca” fue detenido nuevamente el 7 de agosto por la Policía Naval y puesto nuevamente a disposición de la delegación de la FGR.

Sobre estas declaraciones, el Gobernador aseguró que el Fiscal “es muy ducho en deshuesar las cosas” y lamentó que Winckler Ortiz no lo haya estado investigando y por lo tanto cuando se le preguntó lo liberó de esa responsabilidad.

“No se vale, nosotros hacemos el trabajo de detenerlos y ellos los liberan, este no es un caso de ahora, es un comportamiento de la Fiscalía estatal, se sabe que ocultó órdenes de aprehensión y ¿cómo se le puede llamar a eso, omisión, ineptitud o complicidad? Por eso tenemos acusado formalmente ante la FGR al Fiscal General del Estado, por la presunción de un delito mayor, y no vamos a solapar esas acciones porque no queremos que vuelva a pasar esa situación”, detalló.

Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó a un posible “contubernio” entre autoridades locales y el crimen organizado, que derivó en la masacre de Coatzacoalcos. De acuerdo con su información, dada a conocer en su conferencia matutina en Palacio Nacional, uno de los posibles responsables había sido detenido en julio, pero fue puesto en libertad por la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Además, indicó que se investigaría esta institución.

Cuitláhuac García informó que Ricardo “N” podría estar relacionado con otras extorsiones que terminaron con el incendio de inmuebles y mencionó que el presunto agresor realizó el ataque con otros cómplices en venganza porque el dueño del bar “El caballo blanco”, ubicado en Coatzacoalcos, se negó a vender narcóticos para una asociación criminal.

“El caballo blanco” fue atacado el martes a las 22:00 hora cuando se encontraba lleno de gente, primero con ráfagas de metralleta por individuos que dispararon de forma indiscriminada para después lanzar bombas molotov. La cifra, todavía preliminar, es de 28 muertos.

Veracruz, un estado que padece la dura disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Los Zetas desde hace años, acumula de enero a julio de este año 835 homicidios dolosos y es uno de los estados con mayor violencia en México.

El Gobernador Cuitláhuac García, quien el 1 de setiembre cumple 9 meses en el cargo, aseguró que no se va a tolerar que sigan ocurriendo estos hechos delictivos y que al igual que se actuó con la masacre en Minatitlán (19 abril), donde se detuvieron a los responsables, así sucedería en este caso.

“En Minatitlán dije que iría tras los responsables, hicimos todo un esfuerzo y logramos detenerlos, a pesar de la Fiscalía General del Estado. Vamos contra los que hagan este tipo de actos criminales con todo el peso de la ley”, dijo.

Este miércoles la Fiscalía General de la República atrajo la investigación del ataque.

Exterior del “Caballo Blanco”, el bar donde se registró la agresión. Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro.

***

–Gobernador, hoy la Fiscalía de Veracruz, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, desmintió lo dicho por usted y el Presidente sobre que quien liberó al autor de la matanza en Coatzacoalcos fue la FGR y no ellos. ¿Quién dice la verdad Gobernador?

–El Fiscal (Jorge Winckler) es muy ducho en deshuesar las cosas y hay que aclarar lo siguiente: al presunto responsable de los hechos de anoche en Coatzacoalcos nosotros le estábamos dando seguimiento porque presumimos que era responsable de ataques incendiarios a otros comercios.

Dentro de nuestra atribuciones solamente estaba el detenerlo en flagrancia, las veces que realizamos acciones coordinadas y lo detuvimos fue por delitos del orden federal y que eran muy simples, con una pena menor.

Como nosotros solo podemos actuar en flagrancia, se tiene que poner, según el delito, ante la autoridad competente y en esa ocasión era por portación de droga, nosotros esperábamos que cuando lo pusiéramos ante el Fiscal, que en este caso era el Fiscal Regional de la FGR, el Fiscal General del Estado tuviera en sus manos la información sobre los ataques incendiarios que presuntamente este personaje estaba cometiendo.

Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Todos los fiscales están obligados a notificar a sus pares, preguntándoles si tienen algún asunto relacionado con un delito contra el detenido, debió haber comunicado el Fiscal Regional de la República al regional estatal si tenía algún asunto, nosotros entendemos que la respuesta fue que no, por eso lo liberaron.

Por eso yo, molesto, declaré que cómo era posible que alguien a quien nosotros detuvimos y que es presunto responsable del delito de ataques incendiarios no lo hayan mantenido en la cárcel, y ese delito le correspondía al Fiscal General del Estado, debió haber solicitado que lo retuvieran y no sucedió.

El hecho de detenerlo es una oportunidad para los fiscales de preguntar, lo que lamentó es que el Fiscal del Estado no lo haya estado investigando y por lo tanto cuando se le preguntó lo liberó de esa responsabilidad. No se vale, nosotros hacemos el trabajo de detenerlos y ellos los liberan, este no es un caso de ahora, es un comportamiento de la Fiscalía estatal, se sabe que ocultó órdenes de aprehensión y ¿cómo se le puede llamar a eso, omisión, ineptitud o complicidad? Por eso tenemos acusado formalmente ante la FGR al Fiscal General del Estado, por la presunción de un delito mayor, y no vamos a solapar esas acciones porque no queremos que vuelva a pasar esa situación.

En resumen, al presunto responsable lo detuvimos nosotros (la policía estatal en coordinación con federales) y como la comisión del delito era federal se le llevó ante la Fiscalía Regional de la FGR, pero dada la gravedad de lo que está pasando en Coatzacoalcos, que se investigue si el Fiscal Regional de la FGR notificó y que se investigue cuál fue la respuesta del Fiscal Regional del Estado, lo que nosotros presumimos es que la respuesta fue negativa y por eso lo liberaron.

–Estas dos masacres que se han reportado en su estado (Coatzacoalcos y Minatitlán), dos lugares muy cercanos y donde está operando la Guardia Nacional, ¿cree que esté funcionando la operación de la guardia Nacional?, ¿hace falta más coordinación?

–Los índices delictivos van a la baja, nosotros tenemos 18 mesas regionales y una estatal, desde ahí presidimos los operativos en los cuales participa la policía y la Guardia Nacional. Nosotros cumplimos nuestro papel, hacemos operativos conjuntos, las indagaciones se centran en la mesa y se actúa.

–El domingo cumple 9 meses que asumió el cargo y la violencia sigue siendo una de las deudas en el estado, tanto en homicidios como en desapariciones, ¿qué les dice a las familias que esperaban un cambio con su Gobierno?

–Que se está dando el cambio, han venido disminuyendo los índices delictivos y que estos hechos esporádicos los vamos a entender, independientemente de lo que haga la Fiscalía del estado.

Estamos trabajando, estamos dando buenos resultados y vamos tras estos responsables, no voy a quitar el dedo del renglón, así como lo hice en Minatitlán.

En Minatitlán dije que iría tras los responsables, hicimos todo un esfuerzo y logramos detenerlos, a pesar de la Fiscalía General del Estado, aunque sea que estén por otros delitos, pero los presuntos responsables están tras las rejas.

Ese es el mensaje que queremos darle a todos: no se van a tolerar los hechos delictivos, vamos contra los que hagan este tipo de actos criminales con todo el peso de la ley.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas