Con la declaratoria se espera que se concreten proyectos que podrían generar más de 12 mil empleos con inversiones cercanas a los 5 mil 300 millones de dólares en los siguientes tres años, informaron hoy.

Existe un paquete de incentivos fiscales a ofrecer a las empresas para establecerse. Foto: Presidencia de la Republica

Ciudad de México, 28 de septiembre (Xinhua).- El Presidente Enrique Peña Nieto emitió este jueves la primera declaratoria de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas y Progreso, con la declaratoria se espera que se concreten proyectos que podrían generar más de 12 mil empleos con inversiones cercanas a los 5 mil 300 millones de dólares en los siguientes tres años, informaron hoy.

El Decreto de Declaratoria se celebró en el sureño estado de Chiapas, con lo que, una vez publicado en el Diario Oficial, las empresas podrán presentar sus cartas de intención y hacer anuncios de inversión.

“Con ello se espera se conviertan en lugares con potencial de desarrollo”, expuso el mandatario.

Dijo que la firma de los decretos de creación de las zonas económicas de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas la Unión fue un esfuerzo en conjunto con diferentes gobiernos que ayudaron a la creación de las Zonas Económicas Especiales y del equipo en general que intervino en ellas. Al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le agradeció su asesoría.

Peña Nieto definió las ZEE y los polígonos que serán beneficiados.

En Puerto Chiapas, definió, son 522 hectáreas y un polígono de 8.216 hectáreas; Lázaro Cárdenas la Unión: 547 hectáreas y un polígono de 5.451 hectáreas; mientras que Coatzacoalcos: 257 hectáreas y un polígono de 8.263 hectáreas.

Recordó que las ZEE surgieron a partir de experiencias internacionales que han dado buenos resultados.

Son “la demarcación geográfica, la definición de un polígono, la definición de una demarcación territorial que tiene condiciones muy particulares otorgadas a partir de una política pública que el gobierno ha definido para hacerla altamente atractiva a la inversión”, apuntó.

Las ZEE, añadió, “son especiales y únicas y distintas del resto del país. No no puede haber ni muchas ni tantas, porque entonces pierden esta condición, pierden este carácter”, apuntó.

De igual manera señaló que “la parte sur de nuestra geografía nacional ha permanecido durante décadas en el rezago y, si bien hemos logrado según las últimas mediciones de Coneval, superar la pobreza de más de dos millones de habitantes que de 2014 a 2016 abandonaron la pobreza, también es cierto que sigue siendo la parte sur la que enfrenta los mayores retos. Y queremos que eso cambie”.

En su momento, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, coincidió que se escribe un capítulo nuevo en la región ya que se habrá de cerrar la brecha entre el norte y el sur.

Afirmó que aún se tienen pendientes históricos en la región en donde se batalla aún por superar la pobreza.

“La ZEE se ve, ya no como una idea, sino como una realidad física que ya tiene predio, ya que hoy se cambia el rostro a Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz”, argumentó.

A su vez, el titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que con estos decretos se habrán de detonar inversiones y con ello se generaran empleos en el sur-sureste.

Subrayó que la concreción de las ZEE son un logro compartido entre todos los órdenes de gobierno, tanto locales como federales; además de los empresarios que son los protagonistas centrales de esta concreción.

Recordó que existe un paquete de incentivos fiscales a ofrecer a las empresas para establecerse.

A su vez, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno Mejía, expuso “el gran esfuerzo” en esta ZEE ya que “son pocas las zonas en Latinoamérica de inversión, ya que el sur de México es una plataforma exportadora con una mirada en el Pacífico”.

Asimismo, reconoció que “México no se detiene, por lo que el BID se siente honrado en acompañar el esfuerzo de este proyecto”, ya que recordó, China tiene altas tasas de crecimiento económico por las Zonas Económicas Especiales.

A partir de las experiencias y éxitos internacionales, principalmente en China, México desarrollará por primera vez el modelo de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la parte Sur–Sureste, para detonar esa región, considerada como la más rezagada del país.

Las autoridades mexicanas buscarán atraer inversión extranjera directa y promover el comercio exterior en las Zonas Económicas Especiales (ZZE), en donde inversiones de China pueden encontrar “enormes atractivos”, reconoció hace unas semanas a Xinhua el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó, el 31 de mayo de 2016, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que busca revertir siglos de rezago, y que tiene como objetivo detonar la productividad de diez estados del país, mediante la atracción de inversiones en sectores altamente productivos y generadores de empleo.

Cada una, se dijo en su momento a Xinhua, tienen sus vocaciones y sus sectores identificados, los cuales, se van a potencializar en una idea de que cada una sea complementaria y no compitan entre las mismas.

De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, se espera que con la creación de esas ZEE se generen 115 mil empleos directos de calidad en los próximos 10 años