Los migrantes llevan más de un mes con manifestaciones en la Estación Migratoria Siglo XXI ,en Tapachula, Chiapas. A pesar de ello, el Gobierno mexicano no les ha otorgado los documentos que les permiten transitar por el país. En las protestas, las personas africanas han denunciado abusos de autoridad por parte de los agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Un grupo de la Asamblea de Africanos se manifestó en la inauguración de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para pedirle al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, intervenir para que el Gobierno mexicano respete su derecho al libre tránsito.

Los migrantes africanos y el activista Luis García Villagrán del Centro de Dignificación Humana se reunieron esta mañana afuera de las instalaciones de la Comar.

En la inauguración del recinto se encontraban el Alto Comisionado, Filippo Grandi, y Andrés Ramirez Silva coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Cuando terminó la ceremonia y  Grandi se retiraba en su vehículo, las personas migrantes se acercaron para que escuchara sus demandas. Sin embargo, el Alto Comisionado no accedió a bajar de su auto para conversar con los manifestantes.

Los migrantes fueron desalojados por la Policía Federal. Foto: Cuartoscuro

Incluso, elementos de la Policía Federal tuvieron que intervenir para que las personas migrantes se retiraran.

El alto comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados Filippo Grandi. Foto: Cuartoscuro

Las personas de origen africano acusan al Instituto Nacional de Migración de violentar sus derechos al negarles sus oficios de salida, mismos que les permitirían transitar por México en un plazo de 2o días y abandonar el país por alguna de sus fronteras.

Los migrantes llevan más de un mes con manifestaciones en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas. A pesar de ello, el Gobierno mexicano no les ha otorgado los documentos que les permiten transitar por el país. En las protestas las personas africanas han denunciado abusos de autoridad por parte de los agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en su gira de trabajo por México, asistió ayer a la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila.