Horario de Verano concluye el 1 de noviembre en zona fronteriza

28/10/2015 - 3:25 pm

México, 28 Oct (Notimex).- El próximo domingo 1 de noviembre concluye el Horario de Verano 2015 para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, informó el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Por ello, recomendó a la población de la zona atrasar el sábado 31 de octubre una hora los relojes, antes de ir a dormir, para que el siguiente día reanuden sus actividades con el horario normal.

“A diferencia del resto de los estados del país, donde el Horario de Verano inició el 5 de abril y culminó el domingo 25 de octubre, en la franja fronteriza norte esta medida se extiende cuatro semanas”, afirmó la organización.

De acuerdo con el FIDE, el trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense.

Los municipios son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

Así como Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

El fideicomiso recordó que en el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que durante el año se mantiene un solo horario, igual que en Arizona.

De acuerdo con cálculos preliminares elaborados por el Fide, la aplicación del Horario de Verano en el país este año permitió ahorrar un consumo de energía eléctrica de mil 35.52 gigawatts hora, cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 596 mil casas habitación durante todo un año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas