Galileo

Novavax probaría su vacuna ya, ahora, con 30 mil en México y EU. Malas noticias: se retrasa un mes

28/10/2020 - 8:08 am

Según información de la agencia Bloomberg, Novavax Inc. retrasó el inicio de estudio de Fase avanzada de una vacuna contra la COVID-19 en Estados Unidos y México; las autoridades mexicanas advirtieron que el peor de los escenarios es que el medicamento esté listo para marzo de 2021.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Novavax Inc. retrasó el inicio de un estudio de Fase avanzada de una vacuna experimental contra la COVID-19 en Estados Unidos y México en más de un mes hasta fines de noviembre, dijo la agencia Bloomberg.

Ayer, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, advirtió que en el mejor de los escenarios se espera una vacuna contra el coronavirus para diciembre de este año, pero en el peor, para marzo de 2021.

Novavax originalmente esperaba que el ensayo de 30 mil personas comenzara a inscribir a voluntarios a mediados de octubre. El estudio está respaldado por un contrato de mil 600 millones de dólares de un programa del Gobierno de Estados Unidos para acelerar el desarrollo de vacunas, reportó Bloomberg.

En la carrera por una vacuna eficaz, la empresa con sede en Gaithersburg, Maryland, sigue siendo una de las más avanzadas, levemente por detrás de Pfizer Inc. y su socio alemán BioNTech SE, así como de Moderna Inc.

Los resultados de Pfizer se esperan de forma inminente, mientras que los de Moderna podrían publicarse el próximo mes. Los ensayos de otras dos vacunas —de AstraZeneca con la Universidad de Oxford y de Johnson & Johnson— se suspendieron por preocupaciones en torno a su seguridad, para posteriormente reanudarse.

Un estudio en curso de Novavax en el Reino Unido se amplió de 10 mil a 15 mil participantes, y ya hay más de 5 mil 500 voluntarios inscritos. La compañía de biotecnología, cuyas acciones se han multiplicado por más de 20 este año, espera que el mayor número de voluntarios arroje resultados de eficacia y seguridad más rápidamente.

El régimen de dos dosis de Novavax arrojó resultados positivos en un ensayo anterior en agosto. Las acciones subieron hasta 7.2 por ciento el martes, su mayor avance desde el 25 de septiembre, según Bloomberg.

DICIEMBRE O MARZO

“¿Cuál es el peor escenario? Que no se tenga una vacuna segura hasta el mes de marzo; ¿Cuál es el mejor escenario? Que se tenga a fin de diciembre una vacuna que funcione”, comentó ayer Ebrard en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que en todo el mundo busca mitigarse el impacto del invierno y comentó que nuestro país quiere estar a tiempo con eso. Ayer se formalizó el pedido para México de la vacuna que AstraZeneca desarrolla en conjunto con la Universidad de Oxford, y que el de la vacuna de Pfizer se hará el 12 de noviembre.

Se espera que la vacuna de AstraZeneca sea una de las primeras en obtener la aprobación de reguladores en el Hemisferio Occidental, junto con las de otras empresas como Pfizer y BioNTech.

México cuenta con un acuerdo con varias farmacéuticas para dispones de más de 100 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19; el Canciller adelantó que el Gobierno recibirá entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de dosis de Pfizer, y que ya se negocia un convenio con CanSino Biologics para recibir 35 millones de dosis más.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas