SRE concretará hoy el pedido de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla AstraZeneca y Oxford

27/10/2020 - 12:37 pm

Ebrard indicó que mientras tanto, se está trabajando en la tranferencia, modificación o adaptación de las tecnologías necesarias, las que mencionó son “muy complejas”, para producir el biológico en el país en cuanto se tenga el acuerdo.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este día se concretará el pedido de la vacuna contra la COVID-19 que preparan los laboratorios de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón precisó que el esfuerzo se logrará con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con él se buscará tener la vacuna lo más pronto posible en el país.

“En el apoyo del Secretario de Hacienda y Crédito Público, hoy se formalizará el pedido para México en todos sus términos”, apuntó desde el Salón de Tesorería del Palacio Nacional.

Ebrard indicó que mientras tanto, se está trabajando en la tranferencia, modificación o adaptación de las tecnologías necesarias, las que mencionó son “muy complejas”, para producir el biológico en el país en cuanto se tenga el acuerdo.

El Secretario añadió que en Estados Unidos ya se dio a conocer la previsión del plan de vacunación contra la COVID-19, el cual iniciaría en enero “si tienen una buena noticia respecto a vacunas autorizadas en diciembre”.

“¿Cuál es el peor escenario? Que no se tenga una vacuna hasta el mes de marzo. ¿Cuál es el mejor escenario? Que se tenga a fines de diciembre una vacuna que funcione”, indicó.

Finalmente, recordó que la vacuna de AstraZeneca y Oxford está por concluir la fase 3 de sus pruebas en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos reinició la misma fase, luego de que se detuvieran los ensayos en septiembre por un voluntario del Reino Unido que enfermó de mielitis transversa.

VACUNA DE AZ Y OXFORD TIENE “FUERTE RESPUSTA INMUNE”

La vacuna contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, ChAdOx1 nCoV-19 (también conocida como AZD1222), ha arrojado resultados satisfactorios acerca de seguir “con precisión” las instrucciones genéticas programadas por el equipo de científicos de la Universidad, así como la inducción de una “fuerte respuesta inmune“, informó Oxford a través de un comunicado.

De acuerdo con el texto, la vacuna ha sido estudiada por expertos de la Universidad de Bristol e implica el “análisis más profundo de cualquiera de los candidatos a la vacuna contra la COVID-19, yendo significativamente más allá de cualquier requisito regulatorio en cualquier parte del mundo”.

El estudio evaluó la frecuencia y precisión con las que la potencial vacuna copia y lleva a cabo las instrucciones genéticas especificadas en ésta, las cuales incluyen cómo producir la proteína Spike del SARS-CoV-2.

ChAdOx1 nCoV-19 se elaboró a partir de un virus del resfriado común (adenovirus) de chimpancés, eliminando el 20 por ciento de las instrucciones genéticas contenidas en el virus, proceso que impide su replicación o infección en seres humanos, pero permite su producción en laboratorios.

A partir de esta supresión, el virus cuenta con espacio para recibir nuevas instrucciones relacionadas con la proteína Spike y, una vez se encuentra en el organismo humano, se lleva a cabo un proceso conocido como transcripción, en que las instrucciones genéticas de la proteína Spike se “fotocopian” muchas veces.

De esta forma, el sistema inmunológico detecta la proteína del virus y reacciona en consecuencia, pre-entrenándose para una infección real de la COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video