Economía
pemex-ocaso-trabajadores-refineria
Economía Hoy

Las ventas de Pemex caen 31.8% anual en el tercer trimestre; su rendimiento aumenta 1,411 mdp

28/10/2020 - 11:55 am

Las ventas de la petrolera mexicana ascendieron a 239 mil millones de pesos entre los meses julio y septiembre de 2020 y el mismo periodo del año anterior se ubicaron en 350 mil millones. El descenso se acendró por la baja del 40.7 por ciento en las ventas nacionales y de 18.6 por ciento en las de exportación.

El promedio de la producción total de crudo puntual asciende hoy a 1 millón 700 mil barriles diarios, aseguró el director de Pemex Octavio Romero Oropeza.

Por Juan Luis García

México, 28 de octubre (Economía Hoy).- En el tercer trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una caída en sus ventas de 31.8 por ciento en su comparación anual, al tiempo que una ligera ganancia en su rendimiento de 1 mil 411 millones de pesos.

Las ventas ascendieron a 239 mil millones de pesos entre julio y septiembre, cuando el año pasado se ubicaron en 350 mil millones.

La caída de las ventas totales en el tercer trimestre se debió a una baja del 40.7 por ciento en las ventas nacionales y de 18.6 por ciento en las de exportación.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la disminución de los volúmenes vendidos debido a la baja en la actividad económica como consecuencias del covid-19 y la baja en los precios a nivel mundial”, reza el informe de Pemex.

Por otra parte, en cuanto al rendimiento, en el tercer trimestre del año pasado la compañía había registrado pérdidas por 88 mil millones de pesos.

El promedio de la producción total de crudo puntual asciende hoy a 1 millón 700 mil barriles diarios, dijo el director de Pemex Octavio Romero Oropeza.

“Después de 14 años consecutivos en la producción de petróleo, se logró estabilizar la producción en el segundo semestre del 2019 y a lo largo de este 2020”, detalló Romero Oropeza.

La producción de crudo y de condensados en campos de la empresa productiva del Estado (sin incluir la producción de socios de Pemex) en el tercer trimestre promedió 1 mil 658 miles de barriles diarios (Mbd).

Asimismo, Romero Oropeza expuso que desde el inicio de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador 15 campos iniciaron su desarrollo y aportan ya 139 mil barriles diarios.

DEUDA DE PEMEX

La deuda de la compañía aumentó 24.9 por ciento en comparación con el cierre del 2019. Con base al tipo de cambio, al 30 de septiembre la deuda financiera de Pemex ascendía 2 billones 471 mil millones de pesos.

De la deuda, al menos 2 billones 064 mil millones de pesos se encuentra a largo plazo; y 412 mil millones a corto plazo.

Romero Oropeza destacó que la empresa Productiva del Estado no se endeudará más este año.

“Al cierre del año pasado se registró un endeudamiento neto de 28 mil 672 millones de pesos. A este año se tiene la meta de no contratar deuda nueva”, destacó el director de Pemex.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video