Economía

Sería ingenuo pensar que el 2021 no influye en la discusión sobre el pacto fiscal: Arturo Herrera

28/10/2020 - 7:31 pm

El Secretario de Hacienda pidió pensar con cuidado “y no al calor de este año en específico” la petición de algunos gobernadores de romper el pacto fiscal.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– El llamado de algunos gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista para romper el pacto fiscal responde a un tema político y es que “lo que se juega en 2021 es muy grande y sería muy ingenuo pensar que esto no está influyendo en todas las discusiones”, dijo esta tarde Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hay que procurar que la parte política no contamine la parte técnica y dejar estas discusiones para una vez que pasen las elecciones”, añadió el hombre que maneja las finanzas federales de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con Alejandro Páez Varela, co-conductor del programa “Los Periodistas”, que se transmite por la cadena La Octava.

El economista mexicano, con Doctorado por la Universidad de Nueva York, expuso que la petición de algunos gobernadores de romper el pacto fiscal debido a que, según ellos, no reciben lo que por justicia merecen, se da en el marco de una realidad económica en México muy distinta a la de otros sexenios y a años recientes, por lo que estos planteamientos deben analizarse a fondo. “Hay que pensarlo con cuidado y no al calor de este año en específico”, expuso.

Dijo que las condiciones financieras de México son hoy muy distintas respecto a, por ejemplo, la administración de Vicente Fox Quesada, cuando el barril del petróleo costaba 100 dólares, y además se tenía una producción petrolera mucho mayor que lo que hoy se tiene, por lo que había recursos y los gobernadores no se quejaban.

Páez Varela le preguntó si algunos de los estados que piden romper el pacto federal podrían sostenerse por sí mismos ya que tienen muchas deudas y no tienen ingresos, dijo el periodista.

El titular de Hacienda respondió que a la mayor parte de los estados, si salieran del pacto fiscal, no les alcanzaría para atender las necesidades de los ciudadanos. Y no sólo por lo poco que recaudan en cada entidad y sus obligaciones financieras a cumplir, incluido el pago de su deuda, sino porque la gran parte de su presupuesto lo reciben de la Federación por ingresos petroleros, que aún significa mucho.

Otro asunto, comentó el Secretario Herrera, es que tienen adeudos de impuestos como el ISR y el IVA y, además, no han pagado obligaciones de seguridad social, lo que es grave.

Hay falta de pagos al ISSSTE, y otras dependencias de seguridad, donde los gobiernos estatales dejaron cumplir con contribuciones como las del FOVISSSTE, expuso. “Esto trasciende la relación fiscal del Gobierno federal y los gobernadores, y tiene un impacto que afecta negativamente a los trabajadores de esos estados”, agregó.

En este contexto, Arturo Herrera pidió reflexionar sobre estos temas y considerar la parte política y la crisis de la COVID-19 que, expuso, trajo implicaciones para los gobiernos federal y estatal, y obligó a cambiar gastos para la emergencia de salud; y dos, se redujeron los ingresos por los cierres de actividades. Por ello, agregó, es evidente que buscan tener más dinero en el corto plazo, pero en estos momentos no se puede.

El presupuesto de 2021 no puede ser discutido este año porque ya se planteó, revisó e incluso ya está siendo votado en el Congreso, dijo Herrera; se podría, por supuesto, analizar el del siguiente año, agregó.

“Lo que nosotros tenemos que hacer con cuidado, y no a las prisas, es pensar qué país tenemos que tener en cinco o 10 años. Y también analizar cómo vamos a recaudar más y de dónde, y eso no lo vamos a resolver en un minuto”, planteó el titular de Hacienda.

Sobre el tema, añadió, “nosotros ya empezamos a trabajar sobre el tema de una posible Reforma Fiscal”, y para ir diseñando este camino se tiene que compartir con todos con los secretarios de finanzas de los estados y con los propios gobernadores.

Antes, el Secretario Arturo Herrera se dijo sorprendido de que los cuestionamientos sobre la coordinación fiscal del Gobierno federal con los estados provenga, principalmente, de miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

En una serie de mensajes, a través de su cuenta de Twitter, el funcionario lanzó hoy cuestionamientos a la postura de los 10 Gobernadores que conforman la Alianza Federalista que plantean abandonar el pacto federal en caso de que no se atiendan sus quejas ante los recortes de presupuesto para 2021. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al respecto que esta posibilidad no es viable, pero los invitó a consultar a ciudadanos si están de acuerdo.

“En días recientes se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal. Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros”, escribió Herrera. Aclaró que, contrario a lo señalado por os mandatarios locales, el acuerdo fiscal prevaleciente “no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces Presidente Felipe Calderón”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video