Fiscalía y la Contraloría de CdMx finalizaron algunas investigaciones contra Jesús Orta: Sheinbaum

28/10/2020 - 10:05 pm

La Jefa de Gobierno recordó que desde hace meses la FGR investiga a Orta Martínez por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que algunas investigaciones en contra del exsecretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta Martínez por parte de la Contraloría General de la Ciudad de México y la Fiscalía General capitalina concluyeron, por lo que están en proceso de la definición de las sanciones.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria recordó que desde hace meses la FGR investiga a Orta Martínez por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y que esa fue una de las razones por las que el exsecretario tomó la decisión de separarse del cargo.

“Como sabíamos desde hace ya algunos meses, hay una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, como se los comenté en su momento, yo tuve conocimiento, y esa fue una de las razones que, al plantearse, al entonces secretario tomó la decisión de separarse del cargo”, explicó.

Asimismo, Claudia Sheinbaum señaló que “existen varios temas de la Contraloría, que con gusto el contralor puede informarles y presentarlos, creo que hay algunas carpetas de la Fiscalía General de justicia, y pues que se haga la investigación hasta donde llegue y si hay todas las pruebas pues que se condene”, agregó.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió recientemente una ficha roja para detener a Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, exsecretarios generales de la Policía Federal, por lo que son buscados en 195 países.

La Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de Interpol para localizar a los exfuncionarios, de acuerdo con los primeros reportes. Las oficinas centrales de la oficiana, en Lyon, Francia, emitieron la ficha.

El pasado 10 de agosto, un Juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, entre ellos Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, y Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la extinta Policía Federal.

A los exfuncionarios se les señala por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por casi 3 mil 500 millones de pesos.

Se les acusa de haber desviado recursos mediante compras irregulares de patrullas, aeronaves, tecnología y software de espionaje.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentara una denuncia contra los 19 exfuncionarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas