México

Cinco médicos son suspendidos por “novatadas” a residentes en hospital de Edomex

28/10/2021 - 7:27 pm

17 médicos más fueron suspendidos temporalmente y con descuento en el pago por concepto de beca por ser involucrados en los hechos.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) sancionó con baja definitiva a cinco médicos luego de ser señalados como agresores en “novatadas” , en tiempos diferentes, a médicos residentes de la especialidad en ortopedia y cirugía articular del Hospital Regional Tlalnepantla.

Además, 17 médicos más fueron suspendidos temporalmente y con descuento en el pago por concepto de beca por ser involucrados en los hechos.

Por medio del Comité de Enseñanza e Investigación en Salud se acordó que en caso de volver a incurrir en alguna falta académica, asistencial, de indisciplina, daño a la imagen del ISSEMyM o uso de insumos y material para actividades no académicas, podrán causar baja definitiva de su residencia médica en el Instituto.

“El ISSEMyM está comprometido con la población derechohabiente, privilegiando y garantizando en todo momento el acceso al derecho a la salud, así como un trato digno, cordial y afable en los servicios médicos que presta”, detalló el Instituto en un comunicado.

De acuerdo con el periódico Reforma, los residentes de ortopedia expusieron que sufrieron abuso durante su ingreso en marzo de 2020 en dicho hospital que fue habilitado como centro COVID-19.

También narraron que sufrieron golpes y maltrato para poder pertenecer al grupo y evitar comentarios de bullying por parte de los compañeros.

Uno de los testimonios relató a Reforma que una de las formas de la novatada era llamada “El Chocorrol”, debido a que consistía en soportar patadas y golpes mientras estaban envueltos en una colchoneta.

Otro más expuso que eran amarrados a las sillas o camillas con vendas y les aventaban unas tijeras para que pudiera desatarse por su cuenta. Mientras estaban atados, regularmente era ahorcados o las mujeres sufrían acoso sexual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas