México

ASF detecta anomalías por más de 10 mil millones; 64.7% son de estados y municipios

28/10/2022 - 4:48 pm

El monto total resultó de las auditorias practicadas: 102 fueron de Cumplimiento Financiero, 26 de Desempeño y 564 de Gasto Federalizado.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 10 mil 312.9 millones de pesos al realizar 629 auditorías a la Cuenta Pública 2021 que fueron entregadas a la Cámara de Diputados.

De las irregularidades, la mayor parte corresponden a recursos ejercidos por los estados y los municipios (64.7 por ciento del total), mientras que los 3 mil 637.6 millones de pesos restantes (35.3 por ciento) fueron ejercidos por el Gobierno federal, el Poder Judicial y el Congreso.

Los gobiernos estatales, municipales y las dependencias del Gobierno deben aclarar los montos en las próximas semanas.

“Posteriormente a la entrega de informes concluidos de auditoría, que está ocurriendo en este acto, sucede la etapa de seguimiento, la cual tiene como objeto que los entes auditados puedan aclarar o solventar las observaciones que se hayan identificado durante la revisión”, explicó el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares ante diputados.

Los gobiernos estatales, municipales y las dependencias del Gobierno deberán aclarar los montos. Foto: Twitter @ASF

De las 629 auditorías practicadas, 102 fueron de Cumplimiento Financiero, 26 de Desempeño y 564 de Gasto Federalizado.

El monto total por aclarar es de 11 mil 149 millones de pesos: 836 millones de pesos de la primera entrega, más 10 mil 312 millones de pesos de la segunda entrega de este viernes.

David Colmenares dijo que en total se hicieron 692 revisiones e informó que en los últimos meses la ASF ha presentado más de 30 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre diversas cuentas públicas por hechos que pueden constituir delito.

“Continuaremos con el proceso de presentación de denuncias penales de manera constante, considerando lo establecido por la ley en el sentido de que deben presentarse cuando se tengan todos los elementos para tal efecto y cuando concluyan los proceso legales y administrativos”, mencionó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video