México

Bar de Ciudad Juárez niega la entrada a gobernadora rarámuri; usuarios exigen una disculpa

28/11/2016 - 4:04 pm

El acto generó el descontento de varios clientes y usuarios de la red, quienes exigieron una disculpa pública para la joven rarámuri. A nivel nacional se han presentado 788 denuncias en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de enero a septiembre de este año

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Sellos de suspensión por reservarse el derecho de admisión fueron colocados en el bar Kentucky, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que a una Gobernadora indígena se le negó la entrada por llevar puestos huaraches.

El hecho discriminatorio también generó indignación entre ciudadanos, quienes exigieron una disculpa pública por parte del bar hacia la joven dedicada al altruismo.

Rosalinda Guadalajara, es una joven de la etnia Rarámuri, Gobernadora indígena y que actualmente está a cargo de un comedor, en el mismo municipio, que atiende a cerca de 60 personas tarahumaras diariamente.

El pasado 25 de noviembre, la joven y unos amigos de ella trataron de ingresar al establecimiento comercial, reconocido y tradicional en la zona; sin embargo, se les negó el paso.

De acuerdo con la denuncia interpuesta ante medios locales, los encargados del bar argumentaron que no podían entrar porque había exceso de cupo, sin embargo, los asistentes al ver que aún había lugar disponible se molestaron, ya que, después tuvieron conocimiento que la razón por la que no se les permitió ingresar fue porque Rosalinda, como parte de su atuendo, llevaba puestos unos huaraches, y pensaron que iba a pedir limosna dentro del lugar.

El bar ubicado en la avenida Juárez, en una zona céntrica, fue “suspendido” por elementos de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), encabezados por el subdelegado de la dependencia, Iván Lara Rendón. En la entrada del local se colocaron sellos con la leyenda “nos reservamos el derecho de admisión”.

No obstante, el establecimiento sigue operando de manera regular ya que la sanción fue sólo administrativa, y sólo se otorgó una llamada de atención.

Por su parte, usuarios de las redes sociales mostraron su descontento en la página del bar, al cual, le exigen una disculpa para la joven rarámuri.

“Yo siempre hablaba de ese lugar con mucho orgullo diciéndole a mis hermanos y amigos de fuera de la ciudad: “Ahí es donde se inventó mundialmente la bebida Margarita”. Hoy no me quedará más que decirles tristemente “Ahí discriminan, ya no hay que ir a ese lugar”, eso lo haré hasta que se disculpen con nuestra indígena rarámuri juarense”, escribió un usuario de Facebook al igual que varios que han externado su indignación.

Foto: Profeco ciudad Juárez
Foto: Profeco ciudad Juárez

Son 5 mil 922 quejas las que ha recibido el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación desde el año 2011 a septiembre de este 2016, de las cuales, 788 se realizaron en lo que va de este año. La mayoría de las denuncias registradas son contra particulares con un total de 621 sobre 167 quejas contra servidores públicos, según datos proporcionados a SinEmbargo.

“Las principales causas de discriminación son por discapacidad, condición de salud y preferencia u orientación sexual”, destaca la dependencia.

De las casi 6 mil denuncias, mil 284 fueron por alguna discapacidad , 177 registradas en este 2016. Por condiciones de salud son 920 denuncias, 113 correspondientes al 2016; por embarazo 698 en cinco años, de las cuales 126 se realizaron en lo que va del año.

En cinco años, la Conapred documenta 749 quejas por apariencia física; 109 presentadas en lo que va de este año; 37 por color de piel, 7 en el 2016; 82 por condiciones económica, 5 en el presente año.

Mientras que de las quejas por discriminación, desde 02011, derivadas del origen étnico, sólo se han presentado formalmente 76, de las cuales, 8 corresponden al presente año.

Del acumulado quinquenal, 92 quejas son en el estado de Chihuahua, de estas, 15 quejas se han registrado en el periodo de enero a septiembre del presente año.

Sin embargo, el número de acusaciones aún es impreciso debido a competencias por dependencias. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de Chihuahua ha recibido 40 querellas contra servidores públicos por presuntos actos de discriminación.

José Luis Arméndariz, titular de la CEDH de Chihuahua expresó, en entrevistas para SinEmbargo, que dichas denuncias son principalmente por actos discriminatorios en temas laborales, de ellas cinco por razones de la etnia indígena.

“Son denuncias por razones de salud, personas que son portadoras de VIH, despidos por embarazos” comentó el Ombusman, quien no abundó mayores detalles al referir que varias de ellas siguen en trámite.

En relación al caso de la gobernadora indígena, el organismo empezó a dar un seguimiento a raíz de la denuncia mediática; sin embargo, no puede interferir ya que no tiene competencia, debido a que se trata de una queja entre particulares.

El titular de CEDH afirmó que la Comisión interviene cuando se trata de un acto de discriminación de un funcionario a un particular; son las dependencias encargadas de grupos vulnerables quienes atienden dichas denuncias de particulares a particulares, de las cuales, algunas no alcanzan a llegar a la Conapred puesto que son resueltas dentro de la competencia estatal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video