Bayer critica a México por frenar el uso de glisofato; campesinos sufrirán por la maleza, dice

28/11/2019 - 5:53 pm

El pasado 26 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó un permiso para importar mil toneladas del herbicida. La decisión se tomó al considerar que el glisofato “representa un riesgo ambiental alto, al existir una presunción fundada respecto de que su uso puede generar un daño ambiental y a la salud irreversible”.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- La firma alemana Bayer criticó al Gobierno de México por detener el ingreso de mil toneladas de glisofato al país.

“La decisión de prohibir las importaciones de glisofato no ayudará a mejorar la inocuidad de los alimentos, la seguridad o la sostenibilidad en el país”, detalló Bayer en un comunicado.

La empresa señaló que si bien respeta la decisión del Gobierno mexicano, señaló que los campesinos mexicanos se enfrentarán a una “interrupción importante” al combatir a la maleza.

A la par, aseguró que el glisofato es seguro, y constituye un elemento necesario en la creación del herbicida Roundup.

Por lo que reiteró su lamento a que las autoridades mexicanas hayan tomado la decisión de detener el ingreso de mil toneladas del citado elemento.

El pasado 26 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó un permiso para importar mil toneladas del herbicida.

La decisión se tomó al considerar que el glisofato “representa un riesgo ambiental alto, al existir una presunción fundada respecto de que su uso puede generar un daño ambiental y a la salud irreversible”.

Con esta decisión, México se ha unido a una serie de países que han prohibido el ingreso de este elemento, junto a naciones como Austria, Tailandia y Alemania.

BAYER Y LOS CASOS DE CÁNCER

La empresa alemana enfrenta una serie de juicios, luego que fuera acusada por causar cáncer a persona que tuvieron contacto con el glisofato.

Una de las demandas obliga a la empresa a pagar 289 millones de dólares a un hombre que padece un cáncer terminal, mismo que utilizó de manera frecuente cuando trabajó como jardinero.

Ante esto, Bayer presentó una apelación al caso para evitar el pago de la multa.

Y en reiteradas ocasiones ha señalado que “el uso correcto” de este herbicida “es seguro”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas