El Presidente se reunirá con el Secretario de Agricultura de EU; abordarán inflación

28/11/2022 - 10:30 am

El mandatario mexicano también adelantó que el próximo lunes presentará un informe de los resultados de su plan antiinflacionario.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este lunes se reunirá con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, con el fin de tratar asuntos relacionados con la inflación en alimentos y el maíz transgénico.

“Hoy tengo una reunión con el Secretario de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria, donde también fue cuestionado sobre si en el encuentro se abordará el tema del maíz transgénico, a lo que el Jefe del Ejecutivo respondió que seguramente se tocará el tema.

“Sí, seguramente, pero ya está claro, no queremos maíz transgénico para consumo humano. No queremos, no lo vamos a permitir”, agregó.

El Presidente mexicano también adelantó que el próximo lunes presentará un informe de los resultados de su plan antiinflacionario en alimentos.

“Les adelanto que estamos muy satisfechos con la actitud de industriales y de comerciantes. Lo vamos a ver graficado el lunes, pero están cumpliendo el pacto que firmamos de la canasta básica de mil 039 pesos y están abajo de eso, pero vamos a ver el quién es quién”, señaló.

Esta será la segunda reunión que López Obrador sostiene con el Secretario de Agricultura estadounidense en lo que va del 2022, ya que Tom Vilsack visitó la Ciudad de México en abril pasado, como parte de los compromisos de salvaguardar la sanidad animal y vegetal, protección a la seguridad alimentaria y el fomentar la relación entre México y Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional. El mandatario mexicano anunció que este lunes se reunirá con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro.

Además, el encuentro se da luego de que el pasado 15 de noviembre senadores de Estados Unidos pidieran a Katherine C. Tai, representante comercial del país vecino, que solicite formalmente un proceso de consultas con México a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la política del Presidente López Obrador de “prohibir las importaciones de maíz biotecnológico para el 2024”.

En una carta firmada, los senadores estadounidenses expresaron sus “preocupaciones” por la “promesa” de López Obrador.

“El decreto del Presidente López Obrador no sólo es un fracaso para los agricultores estadounidenses, sino que también es imposible de implementar”, decía el documento.

“Si al final del periodo de consulta, México no ha confirmado que revocará su prohibición, el USTR [Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, en español] debería proceder con una solicitud para el establecimiento de un panel de solución de controversias”, añadieron.

Los funcionarios estadounidenses argumentaron que “en general, el 92 por ciento del maíz producido en Estados Unidos es genéticamente modificado”, por lo que “en un pronóstico de 10 años bajo las prohibiciones de México, se estima que podría causar una pérdida de 73 mil millones de dólares a la economía estadounidense”.

Asimismo, agregaron que las medidas de México provocarían un “impacto negativo para el futuro de la innovación, ante los compromisos de incrementar la productividad agrícola y sustentabilidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video