Economía

Senadores de EU piden activar consulta con México por prohibición de maíz transgénico

15/11/2022 - 1:00 pm

El 31 de diciembre del 2020 se publicó en el DOF el decreto presidencial que prohíbe la siembra de maíz transgénico de manera inmediata, y la eliminación del maíz genéticamente modificado a más tardar el 31 de diciembre de 2024.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Los senadores Joni K. Ernst y Charles E. Grassley pidieron a Katherine C. Tai, representante comercial de Estados Unidos, que solicite formalmente un proceso de consultas con México a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de “prohibir las importaciones de maíz biotecnológico para el 2024”.

En una carta firmada, los senadores estadounidenses expresaron sus “preocupaciones” por la “promesa” de López Obrador de “prohibir las importaciones de maíz biotecnológico a México para el 2024”.

“El decreto del Presidente López Obrador no sólo es un fracaso para los agricultores estadounidenses, sino que también es imposible de implementar”, dice el documento.

“Le solicitamos respetuosamente que solicite formalmente consultas sobre solución de controversias en virtud del artículo 31.4 del T-MEC”, firman los senadores.

“Si al final del periodo de consulta, México no ha confirmado que revocará su prohibición, el USTR [Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, en español] debería proceder con una solicitud para el establecimiento de un panel de solución de controversias”, agregan.

Los funcionarios estadounidenses argumentaron que “en general, el 92 por ciento del maíz producido en Estados Unidos es genéticamente modificado”, por lo que “en un pronóstico de 10 años bajo las prohibiciones de México, se estima que podría causar una pérdida de 73 mil millones de dólares a la economía estadounidense”.

Asimismo, agregaron que las medidas de México provocarían un “impacto negativo para el futuro de la innovación, ante los compromisos de incrementar la productividad agrícola y sustentabilidad”.

El pasado 31 de mayo de 2021, empresas de transgénicos de Estados Unidos acusaron al Gobierno de López Obrador de violar el T-MEC ante las políticas implementadas contra los productos genéticamente modificados.

“Menos de un año después de confirmar su compromiso con el comercio de América del Norte a través del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, México ha avanzado en estas políticas de una manera que viola los compromisos adquiridos con Estados Unidos y Canadá, al erigir no-barreras arancelarias al comercio en múltiples sectores”, sostuvieron las empresas en un comunicado conjunto.

La Organización de Innovación en Biotecnología (BIO, por sus siglas en inglés) criticó el decreto presidencial contra el maíz biotecnológico, al cual consideró “poco práctico y anticientífico […] que denigra una tecnología que es fundamental”.

El 31 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que prohíbe la siembra de maíz transgénico de manera inmediata, y la eliminación del maíz genéticamente modificado en el consumo de los mexicanos en un periodo que no puede pasar del 31 de diciembre de 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video