Presidente: Consultas de T-MEC, tema político y no técnico; podría verlas con Blinken

24/08/2022 - 10:47 am

El Presidente López Obrador aseguró que durante su diálogo con 16 empresas estadounidenses, con todas hubo respuestas y en su mayoría soluciones y oportunidades de inversión; también aseguró que el país estará listo para recibir al Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, quien visitará México en septiembre.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las actuales consultas referentes al Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son en realidad un asunto político más que técnico.

“Nosotros consideramos que no es un asunto técnico, es un asunto político. Llevamos muy buenas relaciones en lo económico, por eso digo que no es un asunto técnico”, dijo durante la conferencia matutina.

Argumentó que se reunió con 16 empresas de origen estadounidense durante un periodo de dos semanas, recibiendo en su mayoría respuestas e incluso acuerdos de inversión para “solucionar problemas”.

El Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, visitará nuestro país en septiembre. Foto: Marcio Jose Sanchez, AP

Además, añadió que durante su visita en la Casa Blanca en julio pasado con su homólogo Joe Biden, no se tocó el tema de las consultas del Tratado; sin embargo, cuando el Presidente regresó a México, fue cuando se enteró de los mexicanos que estaban realizando cabildeos a favor de Estados Unidos.

“Al día siguiente, la encargada de Comercio sacó un comunicado hablando hasta de la Reforma Energética aprobada en el sexenio pasado y de nuestras leyes, algo que no le corresponde, porque México es un país independiente, soberano”.

Asimismo, el Presidente aseguró que el país podrá recibir al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien visitará México en septiembre y con quien podrá hablar sobre el T-MEC.

“El Secretario Blinken está invitado con motivo del Diálogo Económico de Alto Nivel […] El Diálogo Económico de Alto Nivel se inició en Washington, tuvimos una primera sesión y después ha habido varias reuniones. Ahí vamos a informar, que así quedamos las ambas delegaciones, en qué avances tenemos”, reveló el día de ayer el Canciller Marcelo Ebrard.

Los días pasados 14 y 19 de agosto se llevarón a cabo las primeras conversaciones formales derivadas del mecanismo de consultas del T-MEC.

Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía, indicó que la intención es “sentar de una vez” a Estados Unidos y Canadá países solicitaron consultas de resolución de disputas con México, por considerar que políticas energéticas implementadas por la Administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, violan el T-MEC.

“Ahorita estamos en un periodo en donde estamos estableciendo la fecha para entrar en la misma, por llamarlo así, esta debería estar ocurriendo entre el 14 y el 19 de agosto. La idea es que podamos, o nosotros queremos ver si podemos sentar de una vez a Canadá y Estados Unidos juntos y poder caminar en ese sentido. Ese es el espacio en el que estamos ahorita”, dijo la funcionaria federal.

— Con información de Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas