Panel de T-MEC para revisar reglas de origen de autos en EU concluye tras 2 días

04/08/2022 - 2:48 am

El Gobierno mexicano solicitó la intervención de un panel de resolución de disputas dentro del acuerdo comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá, ya que dice que Washington está interpretando inadecuadamente las reglas de contenido regional que establece el tratado.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- El panel del caso de una controversia México y Canadá en contra de Estados Unidos respecto a las Reglas de Origen en el Sector Automotriz del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), culminó en la capital Washington, tras dos días de negociaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la postura de México es que la interpretación y aplicación del T-MEC “debe permitir a los productores de vehículos de la región beneficiarse de los nuevos requisitos en materia de origen que prevé el Tratado”.

En el comunicado de la SE se especifica que la controversia presentada por México se refiere a la negativa de Estados Unidos de utilizar ciertas metodologías para que las partes esenciales, como motores o suspensiones, se consideren originarias para propósitos de ser incorporadas posteriormente en un vehículo.

El Panel ha escuchado las consideraciones de las tres Partes del T-MEC y, conforme al calendario procesal, emitirá una decisión a finales de noviembre de este año.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, como la dependencia de la Administración Pública Federal, encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano en los procedimientos de solución de controversias conforme a los tratados comerciales internacionales, “seguirá trabajando para proteger a la industria automotriz, la cual es un motor de nuestra economía y de la cual dependen seis millones de familias mexicanas”, afirmó la dependencia.

Empresas manufactureras en el ramo automotriz, especialmente en la elaboración de asientos para vehículos. Foto: Joaquín Sanluis, Cuartoscuro.

El pasado 13 de enero, Canadá se unió a la solicitud de México de establecer un panel de resolución de disputas para abordar la interpretación de Estados Unidos de las reglas de origen que rigen los cálculos de valor de contenido regional que se deben realizar para que un vehículo califique para el tratamiento libre de aranceles del T-MEC.

El 6 de enero, el Gobierno mexicano solicitó la intervención de un panel de resolución de disputas dentro del acuerdo comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá, ya que dice que Washington está interpretando inadecuadamente las reglas de contenido regional que establece el tratado.

Los países miembros del T-MEC no pudieron resolver sus diferencias en un primer momento, por lo que México solicitó la instalación de un panel. Foto: Cuartoscuro.

El T-MEC elevó los requerimientos de contenido regional al 75 por ciento del valor de un vehículo o sus componentes. El TLCAN, al que el T-MEC reemplazó, establecía un límite del 62.5 por ciento.

Sin embargo, la SE dijo en ese entonces que las autoridades estadounidenses estaban asumiendo una postura excesivamente estricta al no permitir distintas metodologías para calcular el contenido, lo que el Gobierno mexicano alega está establecido en el anexo del pacto comercial.

Varias automotrices asiáticas y europeas han establecido plantas en México, y en ocasiones importan componentes de países fuera de Norteamérica.

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