México

Durango suma 3 decesos más por meningitis; van 68 casos confirmados y 16 muertes

28/11/2022 - 8:34 pm

La directora de Servicios de Salud del Estado de Durango ha confirmado con un grupo de más de 60 expertos que el tratamiento aplicado a las pacientes es el adecuado.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud de Durango informó por medio de una actualización que la entidad ya cuenta con 68 casos confirmados y 16 fallecimientos por meningitis. Tres de los decesos ocurrieron este fin de semana.

Hasta ahora, las autoridades de salud del estado continúan buscando la razón detrás del brote que parece haber afectado a varias mujeres que pasaron por cirugía obstétrica y las cuales ya se encuentran en atención médica.

“Especialistas de todo el país coinciden que el tratamiento aplicado para combatir la meningitis por hongo es el correcto. Se mantiene la lucha contra esta enfermedad para sacar adelante a las pacientes, con el objetivo principal que es salvarles la vida”, publicó la Secretaría junto a un video de minuto y medio al respecto.

En el clip, la directora de Servicios de de Salud del Estado de Durango, Irasema Kondo Padilla, expuso que para dar seguimiento a los casos han contado con la colaboración de autoridades federales, del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Secretaría de Salud federal, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con lo dicho por la directora de los servicios de salud, los especialistas coincidieron en que el tratamiento aplicado hasta ahora para los casos de meningitis por hongo es el correcto, “en que detenga la evolución de esta enfermedad, en que ya no tenemos pacientes graves”.

Por su parte, Gabriel García Rodríguez, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) dijo que  “se trabajó en un protocolo de atención clínica, se establecieron algunas pautas y se normó la conducta clínica para las pacientes y los pacientes”.

Según García Rodríguez, el presente brote en Durango “marca precedente global, no había habido algo similar, no existe en la bibliografía mucho descrito respecto de esta infección y creo que este trabajo colaborativo que estamos teniendo con las tres dependencias, los institutos nacionales y también con expertos internacionales nos ha llevado a tener este protocolo que, esperemos, sigamos avanzado”.

El experto acotó que esta “es una enfermedad, primero, de difícil identificación y, segundo, de difícil control”.

Más tarde el día de hoy, la Secretaría destacó en otro video que “el sector salud mantiene seguimiento en domicilio a través de brigadas médicas y por vía telefónica a todos los posibles casos atendidos en los hospitales involucrados de junio a la fecha, con el objetivo de detectar de manera oportuna e iniciar tratamiento de inmediato a quienes así lo ameriten”.

En el clip, Kondo Padilla aseguró que “el tratamiento utilizado es largo y complejo, avalado como el más adecuado para los pacientes, incluso por organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud” y señaló que, para esta emergencia sanitaria, se han contratado 26 médicos, 118 enfermeras, ocho camilleros y un nutriólogo.

“Apoyos asistenciales, atención a la salud mental de los miembros de la familia que lo requieran, apoyo alimentario para los recién nacidos y cobertura de gastos funerarios se mantendrán hasta que termine la emergencia sanitaria”, declaró.

Además, Kondo Padilla indicó que cuatro hospitales privados han sido asegurados y clausurados por Cofepris y se han incautado los medicamentos relacionados.

Los casos de meningitis aséptica en Durango siguen al alza en la entidad. Especialistas locales, nacionales e internacionales buscan la causa de este brote que mantiene en jaque a las autoridades duranguenses.

La muerte del primer y hasta ahora único varón se registró el pasado miércoles, según confirmaron las autoridades de Durango en una rueda de prensa donde destacaron que aún se están buscando las causas del brote.

Uno de los aspectos que más han destacado es que varias de las pacientes fueron sometidas a procedimientos ginecoobstétricos. No obstante, las autoridades confirmaron que en todos los casos tienen como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial.

El único caso de un hombre, identificado como Arturo de 47 años de edad y quien falleció la noche del martes, tenía como antecedente que fue sometido a una operación por una fractura en tibia y peroné el pasado 22 de septiembre en un hospital particular.

“Lo que ha llamado la atención es que en todos los casos se realizó una punción lumbar para un procedimiento, sospechamos que algunos de los medicamentos en algunos de los dispositivos que se usaron pudieron haber estado contaminados con este hongo y de esta manera se introdujeron al sistema nervioso de los pacientes”, detalló Juan Carlos Tinoco, infectológo del Hospital General de Durango, quien junto el neurólogo Luis Ruano Calderón, son los especialistas encargados de la investigación y aplicación del tratamiento a los pacientes con meningitis.

Carlos Aguirre Morales, infectólogo pediatra del Centro Médico Civil, indicó en entrevista con SinEmbargo que la meningitis aséptica se define como la inflación de las capas que rodean el cerebro. La meningitis, abundó, puede ser ocasionada por bacterias, virus, hongos o parásitos, pero cuando no se puede identificar estas capas o estos agentes causales, es cuando se les considera como “aséptica”.

“Realmente es una infección grave que debe de ser tratada en un hospital, puesto que puede haber secuelas muy importantes a nivel neurológico o incluso la muerte, como es el caso de estas personas que lamentablemente perdieron la vida allá en Durango”, dijo el especialista.

Y abundó: “siempre una infección, como una meningitis, es un tema que nos tiene que poner en alerta y dar las medidas de precaución”.

El Comando Interinstitucional del Sector Salud y acompañados por autoridades estatales durante un recorrido de supervisión en la atención médica y abasto de medicamento en pacientes con meningitis. Foto: Secretaría de Salud  de Durango

El neurólogo Luis Ruano Calderón explicó, a su vez, que las infecciones por hongos en el cerebro son muy graves y aunque hay escasos reportes, inclusive con este mismo hongo identificado en las pacientes, no se había presentado algo semejante en el mundo.

“Sí ha ha habido algunos otros brotes en el mundo, pero específicamente con este hongo (Fusarium Solari), que es peligrosísimo y por las características de nuestros pacientes, nunca se había presentado. ¿Cómo explicarlo? Pues fue una inoculación seguramente durante un procedimiento entonces, fue inyectado directamente en el sistema nervioso central, (pero eso aun no se comprueba completamente) y, hasta no saber el origen, va a ser muy difícil tener una explicación (de cómo se registró este evento inédito)”.

El especialista también detalló que al corte del 23 de noviembre se han registrado 279 atenciones, 162 funciones, 150 pacientes descartadas, 43 personas hospitalizadas, de las cuales nueve están en terapia intensiva, además 34 son casos confirmadas y nueve casos sospechosos.

En tanto que entre 27 y 30 casos han sido dados de alta, quienes están en casa con vigilancia.

El protocolo que se practica a los casos sospechosos, de acuerdo con el especialista, es un estudio de imagen cerebral, es decir, una tomografía. En el caso de las pacientes sintomáticas que tienen el antecedente epidemiológico se les hace la punción lumbar y si esta resulta normal, se les dan de alta con un seguimiento cada 7 días y con datos de alarma para que se presenten al hospital, si es que presentan cualquier cambio.

Los síntomas son: Dolor de cabeza intenso, puede existir o no fiebre, alteraciones en el estado de conciencia e incluso crisis convulsivas, de acuerdo con los especialistas Carlos Aguirre Morales y Luis Ruano Calderón.

Juan Carlos Tinoco detalló que todas las personas que se encuentran hospitalizadas están recibiendo tratamiento.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video